Es seguro tener un “Plan de cuarenta años”?

“La fórmula de éxito del ayer puede ser la fórmula del fracaso para el mundo de hoy”.

Desconocido

“El hombre de negocios que utilice las ideas del ayer en el mundo de hoy, quizá no tenga un negocio mañana”.

John Mason

¿Que es el Plan de Cuarenta años?, el plan de cuarenta años es una denominación que se hace sobre la realidad que vive una persona cuando llega de forma general a los 25 años y tiene en vista el desarrollo de una carrera profesional en la que se planea trabajar hasta retirarse (más o menos a los 65 años).

Este “Plan de cuarenta años” es parte de la herencia de la era industrial, periodo en el que las profesiones no estaban saturadas, no había tanta competencia global, ni había tanto mercantilismo de la educación como hoy que veo que las universidades (sobre todo privadas) dan cada vez mayor facilidad para graduarse a los diferentes profesionales.

Lo trágico de este Plan es que es producto de la era industrial, una era que ya ha pasado, siendo que hoy nos encontramos en la era de la información en la cual hay oportunidades únicas que muchos otros no tenían en el pasado y muchas de ellas nos vienen gracias a Internet y al mundo globalizado es que este plan de 40 años no solo es inseguro sino que es una forma muy insegura de vivir, al menos hoy donde la mayoría de las empresas no están dispuestas a “mantener” a un trabajador.

El término “Plan de Cuarenta Años” lo he sacado del libro “Su primer año en el Network Marketing” en el que se publican unas estadísticas muy interesantes acerca de los resultados de este plan que ocurren cuarenta años después de que la gente toma este camino.

De cada 100 personas que siguen un Plan de Cuarenta años:

- 5 personas siguen trabajando.

- 36 personas fallecen.

- 54 personas terminan en la bancarrota o ganan mucho menos de lo que ganaban cuando trabajaban.

- 4 personas están en una buena situación social

- 1 persona es rica.

¿Se dan cuenta que las posibilidades de obtener riqueza es de 1 en 100?

No se en que fecha se hayan tomado estás estadísticas pero considerando la situación actual estoy seguro que quizá hayan cambiado para mal.

Ahora consideremos otro plan.

El Plan de los 22 años

Estadísticamente se dice que 9 de cada 10 negocios fracasan en sus primeros 6-8 meses, pero pongámosle 2 años al desarrollo de cada fracaso, ahora supongamos que escogemos negocios que no requieren mucho nuestra presencia (un cibercafé, desarrollar un negocio en línea, un pequeño hipermercado).

Supongamos que fracasan una vez y pierden todo el dinero y 2 años de su vida (considerando que tardemos un año y medio en recuperar el capital y seis meses que se perdió en el negocio), después inician otro negocio y fracasan de nuevo (otros dos años), al final terminan fracasando 9 veces, han perdido 18 años de su vida han perdido todo una y otra vez, pero deciden crear un último negocio ¡Y VOILA ESTE NEGOCIO RESULTA!

En tu primer año ya colocas a otra persona a atenderlo mientras eres libre y tus necesidades básicas las cubre el negocio que tienes, si eres más inteligente puedes reinvertir las ganancias de tu negocio para ampliarlo o crear uno nuevo, si no eres muy inteligente decides optar por disfrutar todos los beneficios que te da y te arriesgas a que algo salga mal en el futuro y tengas que cerrarlo (cuantas veces han visto personas que tenía un buen negocio pero con el tiempo tuvieron que cerrarlo, esto fue porque no buscaron formas de crear otros, es como cosechar y comerse todas las semillas en lugar de dedicar una parte de las semillas a otra nueva siembra).

Si hiciste lo uno puedes estar seguro que estas en camino a la libertad financiera, si no estás jugando ruleta rusa porque muchos negocios con el tiempo encuentran problemas, a veces el cambio de la situación otras veces un decreto o ley del gobierno puede cortar tus ingresos o hasta hundir a ciertos negocios.

¿Y si aciertas en el primer negocio?

Como anécdota tengo una conocida que era despachante de Aduana en mi país, ganaba mucho dinero pero el trabajo era muy estresante, el ambiente era horrible y sinceramente las personas con las que se relacionaban eran en su mayoría personas amargadas y prepotentes, al final se salió de ese trabajo al que le dedicó como 5 años, colocó un cibercafé en una buena ubicación (cerca de un mercado), ¿adivinen que? ahora de eso vive, hoy está colocando un tercer cibercafé, ha mandado al diablo una carrera bien pagada (pero sin ningún futuro para su salud y estabilidad emocional) y se dice a sí misma “¿como no hice esto antes?“, según sá ganaba tan bien que en cuatro o cinco meses podría haber instalado un primer cibercafé, pero en vez de colocarlo se dispuso a vivir un alto “nivel de vida” y siguió con su “empleo pesadilla” bien pagado y gastándose el dinero que podría crear negocios en adquirir lujos que supuestamente “se los merecía por el trabajo tan sacrificado que tenía”.

¿Que hubiera pasado con ella si no hubiera renunciado y hubiera dedicado otros 5 años más, manteniendo un alto nivel de vida (nivel de gasto) pero arruinando poco a poco su salud?

¿Y si se hubiera perpetuado en ese trabajo?

Hace tiempo escribí una entrada relacionada en Triond sobre el Nivel de Vida Vs el Estilo de Vida espero que pueda serles de utilidad.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!