Algunas preguntas sobre la Triunidad

Jean Escribió en uno de los comentarios:

Gracias por expresar su punto de vista.

Si no es mucha molestia, ¿podría explicarme por favor los siguientes pasajes bíblicos?

Juan 3:16 (Reina-Valera 1995)
De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

¿Si Dios y Jesucristo son uno, como puede ser Cristo el hijo de Dios?

Lucas 22:39-42 (Reina-Valera 1995)
Jesús ora en Getsemaní
(Mt 26.36-46; Mc 14.32-42)
39 Salió y se fue, como solía, al Monte de los Olivos; y sus discípulos lo siguieron.
40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo:
–Orad para que no entréis en tentación.
41 Se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra, y puesto de rodillas oró,
42 diciendo: «Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».

¿Si Dios y Jesucristo son uno, a quien le estaba orando Jesús?

Mateo 3:17 (Reina-Valera 1995)
17 Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia».

¿Si el Padre y el Hijo son uno mismo, como pudo hablarle desde el cielo el Padre a Cristo? ¿Cómo es posible?

Espero su respuesta gracias.

Sinceramente gracias Jean por ser muy educado a diferencia de muchas personas cuando a veces se tocan este tipo de susceptibilidades pueden reaccionar de forma no muy agradable y hasta de formas bastante inelegantes y yo mismo he reaccionado de forma similar en el pasado, ya indique que mi disconformidad es con las enseñanzas de la Torre de Vigía y no con las personas en sí, ahora quisiera responder las preguntas que planteaste, por favor agradecería que no te tomes nada como algo personal y también que acepto que estas respuestas pueden simplemente no convencerte pero estoy poniendo mi mejor esfuerzo en responderlas.

¿Si Dios y Jesucristo son uno, como puede ser Cristo el hijo de Dios?

Puede porque lo que es imposible concebir e imaginar (comprender, entender y explicar) para nosotros no es imposible para Dios. Tu preguntas “Como puede” como si Dios “no pudiera” hacer algo.

Yo siento que si no crees en la Triunidad no es porque no está enseñada en la Biblia sino por las limitaciones que tu mismo te impones al hacerte esas preguntas o “aporías” con gran dificultad lógica (o al dejar que otros te las planteen), no se si recuerdas la famosa “aporía” de Zenón sobre Aquiles y la Tortuga tratando de demostrar algo tan tonto como que “EL MOVIMIENTO NO EXISTE”.

¿Si Dios y Jesucristo son uno, a quien le estaba orando Jesús?

Creo que entiendo un poco tu posición, no tiene sentido que Dios y Jesús sean uno y el luego haya orado a Dios, es como si se estuviera orando a sí mismo, yo igual lo hallo ilógico y hasta absurdo. Pero hay que creer lo que dice la Biblia por fe aunque no la entiendas.

Yo por ejemplo en cierta etapa de mi vida no entendía porque Dios decía que debía amar a mis enemigos, hay fundamento en la Biblia pero no me entraba en la cabeza como Dios puede decirte que ames a alguien que te odia, que te hace mal, que te desea lo peor y que se goza de tu desgracia (como ciertas personas que he conocido en mi vida), no obstante el que no lo haya comprendido no es fundamento para negar que Dios enseña el amor a los enemigos.

¿Deben las enseñanzas bíblicas estar subordinadas a nuestra comprensión y nuestra lógica para ser valederas o falsas?

Ah por cierto me olvide responderte, Jesús estaba orando al Padre, que es otra persona pero que a la vez es uno con Jesucristo.

¿Si el Padre y el Hijo son uno mismo, como pudo hablarle desde el cielo el Padre a Cristo? ¿Cómo es posible?

La voz se escucho “desde el cielo” pero Dios está en toda partes (incluso en el Hijo) ¿Dios está limitado por los espacios físicos?

Recuerda que Jesús enseño a orar “Padre nuestro que estás en los cielos” pero luego dijo: “en serio os digo que el reino de los cielos ya esta entre vosotros hoy”, como si el cielo hubiese bajado a la tierra (pero yo veo que el cielo sigue estando arriba y la tierra abajo) con lo que yo interpreto que se refería a que la gloria y autoridad se manifestaba en los cielos y empezaba a manifestarse en la tierra.

Decir que Dios sólo se encuentra en “los cielos” ¿no sería negar la omnipresencia de Dios?

¿Si el Padre y el Hijo son uno mismo, como pudo hablarle desde el cielo el Padre a Cristo? ¿Cómo es posible?

¿Hay algo imposible para Dios?

Reflexiones finales

Agradezco tu participación Jean, me ayuda a fortalecer mi fe, aunque se que a tu criterio yo estoy equivocado.

Ahora hay un punto que veo en las preguntas que haces y es que estás preguntas tienen dificultad lógica.

A mi criterio tratas de desvirtuar las enseñanzas que se encuentran implícitas en la Biblia sólo con dificultades lógicas.

Esto no es una forma de “interpretar la Biblia” o de “conocer la verdad” sino es el uso de una técnica retórica llamada “reducción al absurdo” con lo cual se trata de convencer a la gente de lo absurdo que serían sus afirmaciones de ser verdaderas poniendo dificultades lógicas en las mismas tratando de que el interlocutor abandone su postura SIN DERVIRTUAR EL FUNDAMENTO QUE ESTE PUDIERA TENER.

Este tipo de técnicas retóricas se utilizan para “hacer ver blanco lo negro y negro lo blanco“.

No he visto que desvirtúes el que Jehová se llame a sí mismo “el que traspasaron” o “el que estuvo muerto y vivió” o que el Padre le llame “Dios” al Hijo, o que me digas expliques porque los mismo fariseos cuando Jesús se dijo a sí mismo: “YO SOY” trataron de apedrearlo inmediatamente (a menos que hayan entendido lo mismo que yo, que Jesús se estaba diciendo Dios) y en la Biblia hay un pasaje que claramente dice que le reclamaron “Tu siendo hombre te declaras Dios” lo que me hace entender que quizá hayas muchas afirmaciones en las que Jesús enseñaba que el era Dios pero no fueron relatadas por los apóstoles en los evangelios; te limitas a usar la “reducción al absurdo” como fundamento para invalidar enseñanzas de la Palabra de Dios.

Yo igual puedo hacerte una dificultad lógica para invalidar lo que enseñan los de la Torre de Vigía:

Supongo que recuerdas cuando a Jesús le dijeron “bueno” el dijo:

 ¿Por qué me llamas bueno? SI SÓLO EXISTE UNO BUENO QUE ES EL PADRE.

Ahora pregunto: ¿Era Jesús bueno?

a) Si Jesús era malo entonces habría injusticia en Él y tal vez engaño en su boca.

b) Si Jesús era bueno y SÓLO EXISTE UNO BUENO QUE ES EL PADRE, entonces Jesús es el Padre.

Esto no es ninguna dificultad lógica para mí (de hecho para mí es lo más lógico del mundo), pero quizá sea una GRAN DIFICULTAD LÓGICA para ti si partes de que Jesús y el Padre no son la misma persona y de que Jesús no es Dios.

¿El hecho de que sea muy difícil explicar la aporía de Aquiles y la Tortuga, significa que el movimiento no existe?

Sinceramente creo que ya no tiene sentido seguir con este tema, yo estoy muy seguro que lo único que me convencería de que Jesús no es Dios es que haya un versículo claro donde Jesús declare algo como “De cierto os digo que Yo y Mi padre no somos uno y ni yo soy en el Padre ni el Padre es en mí” o que uno de los apóstoles diga “Jesús no es Jehová sino la manifestación de su amor” o algo por el estilo.

Estoy seguro que lo único que convencería  los Testigos de Jehová es que haya un versículo que diga algo como: “Yo soy en el Padre y el Padre es en mí” ya que Jesús siendo sólo un hombre no podría “ser en el padre”; ahhh creo que existe un pasaje así ^_^. Obviamente podeís interpretar este versículo de otra forma muy diferente a la que yo lo considero.

Saludos y que Dios los bendiga a todos.

Deja tu comentario!