Medios Vs. Fines/Objetivos Vs. Propósitos

El verdadero fanatismo consiste en redoblar nuestro esfuerzo una vez hemos olvidado lo que perseguimos.

Ambrose Bierce

Cuando trepe, con gran esfuerzo, en la escalera del éxito, asegúrese de que está apoyada en el edificio adecuado..

Stephen Covey

En la Biblia existe una parábola bastante ilustrativa acerca de la diferencia entre los fines y los medios, los objetivos y lo propósitos que creo que es digna de citar: 

Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar a mi viña.

Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.

Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

¿Cuál de los dos hizo lo que quería el padre?

Mateo 21.28-31

Los seres humanos nos trazamos objetivos porque buscamos un propósito, buscamos medios para conseguir un fin, el problema radica en que a veces persistimos mucho en el medio que perdemos de vista el fin, lo que de verdad queremos, podemos trazarnos objetivos que creemos nos acercarán más a nuestro propósito, cuando resulta que el objetivo no era el más adecuado para obtener el propósito deseado o incluso el objetivo nos aleja más del propósito.

Creo que Anthony Robbins lo expresa muy claramente en un extracto de su libro Despertando al Gigante Interior:

¿Haz dicho alguna vez: “Quero realmente vivir en pareja”? ¿Y, después de encontrar a una y vivir cierto tiempo, llegar a la conclusión contraria?

La razón es que la relación era tan sólo un medio para conseguir un fin. Lo que verdaderamente deseabas era lo que creías que la relación te podría ofrecer: los valores finales del amor, el compañerismo y la intimidad. Las relaciones no conducen automáticamente a estos valores tan importantes. Debes ser consciente de que estos son tus verdaderos objetivos y actuar manteniéndolos en cuenta.

Recuerda: Puedes conseguir tus valores mediáticos en la vida (dinero, posición, diplomas, niños, pareja) y seguir siendo infeliz. Si tu vida no es consecuente con tus valores más profundos (finales), conseguirás muchas cosas pero aún te faltará la satisfacción profunda que realmente deseas.

¿Que es lo que realmente quieres en la vida?

¿Que es lo que realmente aprecias?

¿Quieres más dinero porque quieres el dinero? O quizá quieres el dinero porque piensas que con más dinero obtendrás el respeto y el aprecio de ciertas personas, ¡no te engañes!, el dinero no te hará automáticamente una persona más respetable ni te dará el aprecio genuino de las personas, al final lo que buscas en una satisfacción moral de tener un valor activo en tu vida y hay caminos más directos para ello.

Una amiga puede estudiar un carrera estresante y conflictiva con el fin de poder ganar dinero, pero después se da cuenta que ella no quería mucho dinero sino más bien el vivir tranquila y libre de estrés y abandona una carrera para dedicarse a otra no tan bien pagada pero que le permite tener una profunda satisfacción.

Muchos parecen estudiar una carrera por estudiarla, cuando al final lo que la mayoría desea es vivir tranquilo y que no falte en pan en la mesa de nuestra familia, y a veces un buen trabajo puede darte más que ese pan de cada día pero quitarte la tranquilidad de tu vida.

Por ello es importante afilar los valores, identificarlos es lo que te asegura que después no hayas llegado a la cima de la montaña equivocada.

Hay una cualidad que se debe poseer para ganar y es la claridad de propósito, saber qué se quiere y desear ardientemente poseerlo.

Napoleón Hill

Las personas más felices del mundo son las que viven en armonía con sus convicciones y valores más profundos. Las personas más infelices son las que intentan vivir de una forma incongruente con aquello que de verdad valoran y creen.

Brian Tracy

En el libro “Metas” de Brian Tracy aparece una serie de preguntas bastante buenas al respecto:

-¿Qué desea su corazón?

-¿Qué es lo que, en los más profundo de su corazón, querría ser tener o hacer en la vida?

-¿Qué palabras le gustaría que emplearan los demás para describirlo cuando usted no está presente?

-¿Qué le gustaría que dijeran en su funeral?

-¿Cómo le gustaría que le recordarán su familia, sus amigos y sus hijos?

-¿Cómo le gustaría que les hablaran de usted?

-¿Qué clase de reputación tiene ahora?

-¿Qué clase de reputación le gustaría tener en el futuro?

-¿Qué tendría que empezar a hacer hoy a fin de crear esa reputación que desea?

-Si fuera una persona extraordinaria en todos los sentidos ¿Cómo se comportaría con los demás?

-¿Qué clase de impresión dejaría en ellos al conocerlos y hablarles?

-Imagine que usted es una persona absolutamente perfecta ¿En que sería diferente de quien es hoy?

¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su propia alma?

Mateo 16.26

Feliz es el hombre que puede ajustarse a una cantidad de circunstancias sin abandonar sus convicciones. Ábrale sus brazos al cambio, pero no abandone sus convicciones.

John Mason

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!