Los Diez mitos del autoempleo de Steve Pavlina

Siempre que trabajas estás construyendo el negocio de alguien, mejor que sea el tuyo.

Robert Shemin

Steve Pavlina escribió un artículo denominado 10 razones por las que nadie debería tener un empleo, el cual es muy popular en habla inglesa, además de que me inspiró para escribir mi post: 21 razones por las que nadie debería tener un empleo (que le vamos a hacer él encontró 10 razones, yo encontré 21 ^_^).

Pero ahora estoy sintetizando las ideas que expresa en su post: 10 mitos sobre el autoempleo.

Por cierto ya que estoy trabajando como blogger y viendo formas de vivir de Internet puedo asegurar que lo que dice es cierto y quiero añadir que el Internet te da unas oportunidades increíbles de obtener un autoempleo o al menos un “subempleo” o una profesión autónoma en la que otro no se lleva un porcentaje de lo que se cobra por el trabajo que realizas y además en el cual no tendrás jornada laboral y ganaras según tu capacidad y producción.

Sin más que decir les sintetizó los 10 mitos y los contrasto con mi experiencia y conocimiento personal:

1.- Los autempleados tienen que trabajar muchas horas en realidad

Esto puede ser cierto en algunos casos, muchos trabajadores autónomos trabajan mas tiempo que los empleados, pero lo hacen más porque disfrutan de su trabajo que porque tengan que hacerlo.

Si vas a tener que trabajar constantemente en tu negocio o no depende del tipo de negocio que estás desarrollando, un abogado tendrá que atender los casos personalmente y delegar sólo algunas actividades a un asistente, si el abogado deja de trabajar igualmente deja de tener dinero, igual que los empleados sólo que tienen la libertad de dejar de trabajar y no tiene jornada laboral.

De la misma forma puedes crear un negocio en el que no se requiera tu presencia para funcionar después de un tiempo y dejar que el mismo marche sólo generándote ingresos constantes.

Los autoempleados o profesionales autónomos puedes trabajar muchas horas o pocas horas, dependiendo del tipo de negocio.

2.- Si vas a construir un negocio tendrás que vender eternamente

Todos los negocios están relacionados con las ventas, todos vendemos algo, pero la diferencia está en lo que vendemos y el tiempo en que vendemos, muchas personas crean negocios para echarlos a andar un tiempo para luego venderlos o cerrarlos y comenzar otro nuevo.

Los autoempleados o profesionales autónomos pueden crear el tipo de negocio que deseen.

3.- El autoempleo es más riesgoso que conseguir un empleo

El autoempleo no es arriesgado sino más bien es de lento crecimiento en un principio porque los ingresos deben ser construidos.

Si lo que necesitas es dinero rápido un empleo puede servirte para ganar un poco, pero si lo que necesitas o deseas es una buena cantidad de dinero el autoempleo es lo ideal.

Como empleado renuncias al crecimiento por una ilusión de seguridad, como autoempleado te concentras en el crecimiento para conseguir la verdadera seguridad, nunca debes renunciar al crecimiento por la seguridad, recuerda que “solo los inseguros buscan seguridad”, como autoempleado si de la noche a la mañana encuentras una forma de llegar a más personas ganarás dinero de la noche a la mañana.

Son los empleados los que en realidad se encuentran en una situación riesgosa ya que con un simple “estas despedido” pierdes toda tu fuente de ingresos.

4.- Ser autoempleado es colocar todos los huevos en una cesta

Un día le pregunté a mi padre rico porqué era tan rico. Su respuesta fue: Porque me retiré temprano. Si no tienes que ir a trabajar, tienes mucho tiempo para volverte rico.

Robert Kiyosaki en Niño Rico, Niño listo.

Aquí hay una pregunta interesante que propone Steve Pavlina: ¿Cuántas personas se requieren para quitarte todas tus fuentes de ingresos?, para los empleados una sola persona basta, para los autoempleados aunque el inicio puede ser difícil, ellos tienen la disponibilidad de tiempo para diversificar e invertir y así generar otras fuentes de ingreso.

Si haz leído el libro ¿Por qué ese Idiota es Rico y yo no? de Robert Shemin hay una frase que me gusta que dice:

Los idiotas ricos se vuelven ricos de una forma: renuncian a su empleo. Renunciar a su segundo empleo. Rompen el billete de lotería y salen a comprar activos.

5.- Ser autoempleado es estresante

Ser un autónomo puede ser estresante según el tipo de negocio que escojamos y la capacidad que tengamos, si cometemos muchos errores y estás en un negocio que no es nuestra vocación tendremos estrés.

Pero por otro lado más estresante es el no poder llegar a fin de mes y tener que vivir de sueldo en sueldo o de deuda en deuda.

Si se ha escogido muy bien el tipo de negocio el estrés no será ningún problema, el autoempleo puede convertirse en un trabajo de muy bajo estrés o incluso carente del mismo porque:

-No tienes que rendirle cuentas a nadie.

-Puedes hacer de tu ambiente de trabajo algo relajante.

-Tú te impones tus horarios de trabajo

-Si notas la aparición de estrés tienes la libertad de hacer algo que te lo quite.

-No estás obligado a hacer cosas que no quieres

6.- El cliente siempre tiene la razón

Este slogan está hecho para los empleados que trabajan para otros y tienen que tratar con personas nada agradables, groseras e insolentes que actúan como si ellos te estuvieran haciendo el favor de acudir a ti, y que porque están pagando dinero tienen el derecho de gritarte, menospreciarte y hasta rebajarte.

Los autoempleados sin embargo no tienen que tolerar esto, hay clientes que sinceramente no vale la pena tener, un jefe te puede llamar la atención por dejar escapar un cliente, mientras un autoempleado se quita un peso de encima al tener el poder de elegir a quien prestar sus servicios y a quien no.

7.- Ser autoempleado es una actividad solitaria

Esto es un gran mito, muchos piensan que porque un empleado entra en un entorno laboral y dependiendo de la compañía tiene una determinada cantidad de colegas de trabajo, es una actividad solitaria.

Sin embargo ser autoempleado te da la oportunidad de colocar tu vida social por encima de tu trabajo, la mayoría de los autoempleados son personas amistosas y sociales, su trabajo les ha dado tiempo para desarrollar habilidades sociales, mientras que un empleo si bien te da la oportunidad de socializar, esta es limitada de hecho te pueden despedir si socializas mucho.

Además el autoempleo te da la posibilidad de trabajar con quien quieras, puedes involucrar a cualquier amigo o familiar al negocio dependiendo de que tipo de negocio se trate, pero hay que tener cuidado con ello.

8.- Los trabajadores por cuenta propia tienen que hacer todo ellos solos

Esto es mentira, ya que siendo trabajador por cuenta propia dependiendo del ingreso del negocio puedes contratar a otra persona para que atienda tu negocio o encargarlo a un familiar, cuando un negocio prospera necesitas más manos y tiene ingresos suficientes para pagarlas.

9.- El autoempleo es demasiado complicado

Bueno esto depende si vas a ser un “autoempleado” o un “dueño de negocio” que si bien no es lo mismo estamos tratando un tema que abarca las dos opciones, un dueño de negocio puede dedicarse únicamente a supervisar y realizar algunas actividades administrativas, mientras un autoempleado (que también es dueño del negocio) tiene que trabajar para generar ingresos además de supervisar y realizar algunas actividades administrativas.

La gente tiene la idea de que es complicado porque debe saber mandar, tener nociones de contabilidad, seguros, impuestos, sueldos, etc. Todo esto no es difícil y no se requiere ser un experto en estos temas basta con que sepas lo que te va a ser útil, sin embargo la gente que no sabe de estos temas hace más grande el problema porque ven que tienen que aprender y no saber como hacerlo ni nunca han tenido un recurso que les enseñe todo ello.

No hay que permitir que nuestro hábito de poca lectura y falta de curiosidad e interés nos estorbe para crear un negocio que nos puede dar ingresos de por vida, eso es un mal negocio.

10.- Usted necesita mucho dinero para iniciar un nuevo negocio

Esto era cierto en la era industrial, hoy en la era de la información un nuevo negocio puede ser una página en Internet como esta, también puede serlo una un negocio multinivel (tenga mucho cuidado al ingresar a uno hay muchos multiniveles basura actualmente), hoy en día hay muchos negocio Low Cost que ofrecen productos a muy bajo precio dando al cliente lo más esencial y haciendo uso de la tecnología para ahorrar gastos.

Si bien si se requiere un capital inicial, no se requiere de “mucho dinero” más que todo se trata de descubrir su talento y este moverá el capital.

Finalmente Steve Pavlina señala que ha conocido a muchos autoempleados y en virtud la libertad y la autonomía que tienen no se arrepienten de ser autoempleados, aún cuando el negocio vaya mal.

El autoempleo es un poderoso vehículo para el desarrollo personal además de que brinda la posibilidad de trabajar desde casa (muchas personas abren un pieza en su propia casa para su negocio en lugar de estar alquilando un sitio en otro lugar) a lo cual muchas personas que trabajan desde casa han asegurado que esa actividad les da muchos beneficios  no están dispuestos a volver a una escala corporativa.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!