Ejercicio de Lectura Veloz

El siguiente ejercicio es propuesto por Tony Buzan en su libro “El libro de la Lectura Rápida” no es necesario que tengan el libro para practicarlo ya que pueden preparar todo lo necesario para realizarlo, sólo necesitan lápiz, papel y una pequeña tarjeta o pedazo de cartón.

El ejercicio sirve para que las personas entrenen su capacidad de fotografiar grupos de palabras en poco tiempo y también es un buen ejercicio de memorización, sólo que en realidad en vez de palabras se utilizan números.

Primeramente tomen una hoja de papel, pueden dividirla en dos y en un lado escriben un número de dos cifras de la siguiente forma:

…………..23………..

Al otro lado escribe otra cifra con puntos suspensivos y dejando un especio entre cifra y cifra, al final una fila debería verse así:

…………..23…………..                      ……………45………….

Ahora realicen lo mismo escribiendo 2 números por línea y dejando un poco de espacio entre línea y línea, no lo hagan muy seguido escribiendo lo siguiente:

  • 25 líneas con números de 2 cifras
  • 40 líneas con números de 3 cifras
  • 80 líneas con números de 4 cifras
  • 80 líneas con números de 5 cifras
  • 120 líneas con números de 6 cifras

Al final las hojas deberán verse así:

…………23………..                         ………..45………

 

…………26………..                         ……….57………

 

…………32………..                         ………73………

 

…………356………..                        ………469………

 

…………831……….                         ……….530………..

 

………..4529………                         ………4310………

 

……….3974……….                         ………5973………

 

………59731………                         ……..53107………

 

………136472…….                          …….736912………

 

Obviamente no estoy colocando la cantidad de filas para cada número, el tener que escribir 20 líneas, luego 40 luego 80 y hasta 120 de seis cifras es para que la mente se vaya acostumbrando a cierto nivel antes de pasar al siguiente.

Bueno ahora el ejercicio consiste es en que con una tarjeta, pedazo de papel o lo que sea pero que sea fácilmente deslizable tapen el primer número, rápidamente descubren el número lo más rápido posible y lo vuelven a tapar y traten escriban en una hoja de papel aparte el número, pasen al número de al lado y hagan lo mismo.

Van pasando así de los números de 2 cifras, hasta los de 3 cifras y hasta los de seis cifras, a partir de la 4 cifras quizá se les haga complicado, es normal, fotografiar un número de 6 cifras es bastante difícil si no están acostumbrados a fotografiar grupos de números.

Este ejercicio es quizá uno de los más importantes ya que es sencillo de ejecutar pero la dificultad del mismo está en la cantidad de números que tratamos de fotografiar.

Ramón Campayo por ejemplo a logrado memorizar un número binario (sólo con 0 y 1) de 48 dígitos en sólo 3 segundos y números decimales de 16 dígitos en un segundo.

Bueno espero que pueda servirles a ayuda, por cierto el ejercicio no es muy agradable cuando llegan a los números de 6 cifras, al menos no lo fue para mi.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!