Como ser un estudiante profesional

No se como será en otros países pero en el mío en nuestro documento de identidad o DNI aparece una parte en la que si eres estudiante dice:

Profesión: Estudiante

En algunos países existe o existía la figura jurídica de “delincuente profesional” la cual algunos consideran inadecuada ya que los delincuentes no van a una universidad para superar un plan de estudios para luego salir a delinquir.

Es necesario recordar que mi concepto de carrera profesional es: “un proceso mediante el cual pasas de principiante a experto en algo ya sea mediante la educación formal o de forma autodidacta“.

Uno de los errores que cometen los estudiantes y que cometí yo, es no ver el estudio como una profesión o un trabajo, el estudio de una carrera determinada es una inversión y deberías verlo como un emprendimiento en el que debes trabajar.

Veo que muchos toman muy a la ligera sus estudios y aplican la “Ley del mínimo esfuerzo“, ven el estudio como una obligación o algo que se debe cumplir aunque sea de mala gana.

Considera esto:

  • Estudiar una carrera en la universidad en un emprendimiento.
  • Y si es un emprendimiento entonces estudiar debe ser un trabajo.

Ahora tomemos algunos elementos de un trabajo o mejor de una empresa y apliquémoslo al estudio.

1.- Un horario de trabajo.- Debes tener un horario de estudio determinado, un momento en el que te dediques a aprender lo que ya se avanzó aunque todavía no este fijado el examen, y te dediques a aprender sobre las inquietudes de tu carrera y también que te dediques para estudiar “para la vida” y no “para el examen”.

2.- Un lugar de trabajo.- En esta caso puedes estudiar donde quieras, pero hay lugares que son mejores que otros, procura estudiar siempre en el mejor lugar posible.

3.- Un departamento de Marketing y Publicidad.- Debes crear reputación entre tus compañeros y los docentes como un buen estudiante, como una persona con un futuro prometedor, te será así más fácil pedirles ayuda para las tareas o para conseguir un trabajo con ellos, recuerda que la mejor publicidad es la excelencia, tus campañas publicitarias serán ser un buen estudiante una persona participativa y exponer excelentemente.

4.- Atención al Cliente.- Hay personas que cuando entran a la universidad van con la mentalidad de “Yo vine aquí a estudiar y no a hacer amigos” eso es negativo, pocos mantienen esa actitud el 100% del tiempo pero hace que comiencen con el pie izquierdo y que formen malas relaciones, tus amigos te ayudarán en el futuro, ellos tendrán contactos que puedes necesitar en el futuro o se dedicarán a un área en el que no te especialices y quizá los requieras.

En este caso atención al cliente es obtener buenos modales y relacionarse bien con tus compañeros.

5.- Recursos Humanos.- Debes buscar formas de motivarte, ser optimista y mantener tus recursos psicológicos mientras estudias, tú autoestima y tú confianza valen más de Un millón de Dólares.

6.- Administración.- Debes administrar tu dinero, tu tiempo y tus compromisos para obtener lo máximo de ti mismo.

7.- Forma de Trabajo.- Todas las empresas tienen diferentes formas de trabajo, en este caso tendrás que tener una metodología de estudio que sea eficiente, tendrás que buscar y adaptar estrategias de aprendizaje, aprender trucos para procesar la información que te dan.

8.- Proyectos.- Una empresa puede ampliar su área de servicio y ofrecer otros productos y servicios a parte del principal, en esta caso en la universidad a parte de lo que te enseñan debes prepararte en lo que no te están enseñando o anticiparte un poco a la vida y decidir ¿Al final de que quiero vivir? Una carrera puede tener diferentes áreas de ejercicio y sólo podrás dedicarte a ejercer una o dos.

Bueno hay otros elementos de una empresa que se podrían relacionar con el estudio pero lo importante es que veas el estudio como un trabajo, como un emprendimiento y partiendo de esta idea empieces a estudiar en serio y con ganas.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!