Superación Personal Vs. Desarrollo Personal

El camino de la Superación Personal es la puerta para empezar a recorrer el camino del Desarrollo Personal. Un tartamudo no puede esperar entrar a un curso de oratoria o leer libros de oratoria para hablar en público, primeramente deberá superar su tartamudez; un muchacho con una profunda soledad interna, desaseado y tímido que busque información sobre “como conquistar a una chica” no podrá tener éxito en su tarea si no trata primero su timidez, su falta de limpieza y hace algo en contra de su profundo sentimiento de soledad (este último puede leerse mil libros y si no supera sus primeros tres inconvenientes entonces ningún libro le funcionará aunque las ideas de los libros sean de las mejores).

Otro ejemplo puede ser que una chica con complejo de inferioridad o auto-rechazo se lea un libro de Desarrollo Personal para aplicar los principios en el mismo, el problema con esto es que los libros de Desarrollo Personal están hechos para potenciar habilidades en su mayoría y no para necesariamente para “hacer terapia”, aunque no niego que en ciertas áreas les puedan ayudar mucho.

Hay ciertos materiales, principios, fórmulas, técnicas e ideas que sólo funcionarán con personas que tengan un grado normal de confianza, seguridad, autoestima y habilidades determinadas.

Superación Personal = Pasar de ser una persona con una desventaja personal a una persona con una grado normal de competencia en determinadas áreas.

Desarrollo Personal = Pasar de ser una persona con grado normal de competencia a ser uno de los mejores y más competentes en determinadas áreas.

El coahing por ejemplo puede ayudar a personas con algunos desórdenes, pero hay gente que lo que necesita es terapia o hasta atención médica, y el coaching no es terapia ni atención médica ni ningún libro puede suplantar la atención profesional personalizada.

El coaching financiero por ejemplo puede servir para una persona con malos hábitos administrativos que haya incurrido en deudas, pero hay personas que pueden tener serios desórdenes psicológicos relacionados al dinero, los denominados “deudores anónimos” requerirían más de un tratamiento terapéutico que de sesiones de coaching; de la misma forma que una persona con las piernas atrofiadas necesita fisioterapia o kinesiología y no clases de Taekwondo con el mejor instructor del mundo.

Obviamente todo depende de la seriedad del problema si este no es muy grave puede que el coaching lo lleve de la Superación Personal al Desarrollo Personal; una persona con piernas débiles más no atrofiadas puede aprender Taekwondo y llegar lejos en ello.

Hay algunos terapeutas que utilizan lo que se puede denominar “terapia de shock” que es hacer que una persona enfrente directamente sus temores lo más rápido posible, obviamente personas con un grado normal de confianza, autoestima, habilidades y capacidades pueden salir beneficiados de esto, pero para otras puede ser una experiencia escarnecedora. 

Es como lanzar aun hombre ordinario a pelear taekwondo y a un muchacho con las piernas atrofiadas a pelear taekwondo, para el primero puede que la experiencia lo enriquezca para el otro puede que más bien le llegue a instalar creencias limitantes perjudiciales.

La “terapia de shock” aplicada a la persona equivocada equivaldría a hacer un salto de la Superación Personal al Desarrollo Personal.

En fin, creo que la moraleja sería: Si no tienes lo básico, lo avanzado no te ayudará; más si dominas lo básico puede que no necesites de lo avanzado.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!