La causa básica del éxito como blogger

Si buscas en Google: ¿Como escribir un blog exitoso? ¿Como ser un blogger exitoso? ¿Cómo crear un blog exitoso? Y todas las variaciones de esta pregunta te toparas con mandamientos de un blogger, un montón de tips y consejos más o menos completos, etc.

Pero lamentablemente en muchos casos se van por las ramas en lugar de profundizar en el tronco.

Una frase que me ha impactado en la vida es: “Domina los fundamentos y quizá ya no necesitarás del material avanzado” a veces en nuestro afán de saber de todo un poco limitamos nuestro crecimiento por dedicarnos a actividades irrelevantes que nos dan la sensación de estar avanzando cuando en realidad están frenando nuestro crecimiento.

Leí la otra vez que son muchos los factores que pueden estar involucrados en el éxito de una persona, pueden ser cientos o hasta miles pero que sin importar la cantidad de factores todo el éxito alcanzado puede duplicarse si detectamos las causas básicas del éxito de esta persona y las emulamos, si hacemos esto lograremos estar en el camino de lograr al menos un 80% del éxito que esta persona tiene.

Y lo mejor es que estas causas básicas son sólo pocas, los demás factores son factores que aparecieron como fruto de la aplicación de los fundamentos de algo.

Alguien que cante muy bien puede necesitar poca o ninguna publicidad para recorrer el camino a la fama, tarde o temprano un caza talentos le echará el ojo, mientras que alguien que no canta muy bien puede promocionarse, buscar influencias y nadie lo querrá.

¿Entonces cual es la causa básica de éxito como blogger?

Respuesta: Concentrarse en dar un buen servicio con un contenido atractivo y de calidad que añada valor a la vida de las personas.

Puedes leerte muchos libros, aprender mucho SEO, estudiar diseño y programación web, aprender estrategias diferentes pero todo se reduce a eso, si tienes eso ya tienes el 80% del éxito en la bolsa, si no lo tienes puede que estés perdiendo el tiempo.

Dicen que ser romántico puede amplificar la atracción en una mujer si esta siente un poco de atracción por ti, pero si ella no tiene un mínimo de atracción por ti y tú tratas de ser romántico con ella, puede que ella te rechace horriblemente.

¿Qué es el contenido de calidad?

Contenido de calidad es algo que enriquece la vida de las personas llegando al punto en que no quieren dejar de leer lo que se escribe en un determinado sitio o es escrito por un determinado autor, generalmente es algo que logra dos objetivos:

1.- Soluciona un problema común o específico.- Enseña algo que las personas pueden aplicar en su vida para mejorarla, hace un problema complejo más fácil, plantea un problema y luego da posibles soluciones o quizá una solución acertada para resolverlo totalmente.

2.- Satisface una necesidad.- Dependiendo de la necesidad que satisfaga tu blog, puede se ser el brindar información, educación, inspiración, entretenimiento, etc. Por lo general lograr satisfacer una necesidad puede ser:

-Hace ver el mundo con otros ojos.

-Dejar la sensación de que le haz quitado la venda de los ojos (personalmente me gustan los post que dicen Mitos y Verdades sobre un tema determinado sin importar el tema que es, cuando veo un post así ya sea sobre ecología, psicología, informática o un tema que desconozco totalmente no puedo resistirme el leerlo, es como si alguien te estuviera haciendo el favor de “desconectarte de la Matrix“).

-Enseñas algo profundo que es fácil de retener (como por ejemplo este post, estoy profundizando una idea que puede resumirse en: ofrece un buen servicio atractivo y de calidad que enriquezca la vida de las personas).

-Enseñas algo que otros necesitan saber, quizá algo poco conocido, poco usado, pero que muchos pueden necesitarlo.

¿Como saber si el contenido es valioso?

Sencillo, enriquece y cambia la vida de las personas, pero hay valor de alta calidad y valor de baja calidad, el valor de baja calidad es aquel en el cual la persona se siente inspirada

El valor de un post es muy subjetivo, un joven atlético y soñador puede ser valioso para una jovencita en busca de su príncipe azul, mientras que un hombre maduro, atractivo y profesional de Derecho puede no serlo tanto para la jovencita, pero este último puede ser muy valioso para una mujer inmigrante con problemas económicos.

No digo que los lectores o las mujeres se vendan o sean interesados, sino que mientras más te acerques a los que los lectores realmente buscan o puede ayudarles más valioso serás para ellos.

Steve Pavlina tiene un post en el que habla sobre el valor real y el valor aparente, a grandes rasgos escribió unos post titulados 10 razones por las que nadie debería tener un empleo y Dieta de alimentos crudos, hubo personas que debatieron las ideas, reflexionaron sobre ellas pero que quizá no la llevan a la práctica sino hasta después de un tiempo o quizá nunca, sin embargo hubo quienes hicieron planes para abandonar su trabajo y crear sus propios negocios así como quienes decidieron hacerse vegetarianos luego de leer sus post, si el post no va más allá del entretenimiento y el estímulo intelectual es un buen post, pero si va más allá llegando a cambiar el rumbo, la vida, los hábitos, acciones y decisiones de las personas es un post valioso.

Dicen que en la antigüedad había dos grandes oradores: Cicerón y Demóstenes. Cuando Cicerón terminaba de hablar, la gente decía: “¡Que bien habla!”. Cuando Demóstenes terminaba de hablar la gente exclamaba: “¡En marcha! ¡Hagámoslo de una vez!”.

Crear contenido valioso es ser un Demóstenes de la escritura, crear un contenido atractivo es ser un Cicerón.

La pregunta y la respuesta

Hace tiempo alguien envió un mail a Steve Pavlina preguntándole: ¿Si tuvieras que dar un consejo rápido a un blogger novato cual sería?

Su respuesta fue:

No seas un novato. Nadie quiere leer a un novato. Más bien debes convertirte en un experto en agregar valor sustancial a la vida de los lectores. Debes centrarte en dar a la gente algo que realmente les ayude y que sea diferente de los bombardeos de “contenido” que terminan por hacerles perder el tiempo. El contenido valioso genera enlaces y referencias, los enlaces y referencias generan tráfico, el tráfico y los ingresos se basan en concentrarte en dar lo que mejor que puedes, y el recibir lo que quieres llegará con bastante facilidad. 

Apalancarse en millones

Muchos blog parecen llegar a un límite en sus visitas, llevan muchos meses añadiendo contenido a su blog sin embargo tienen una media de 200-300 visitas sin importar que hayan agregado más de 300 entradas en los últimos meses pero de repente sus visitas se elevan como cohete, esto sucede porque si generaste contenido de calidad alguien te enlazo o tal vez menciono el nombre de tu blog, y este alguien era un blogger con varios miles o incluso millones de visitantes mensuales.

Los enlaces y referencias de calidad son publicidad de larga duración a la cual sólo puedes acceder creando contenido valioso y de calidad lo suficiente para que gente importante te enlace o te mencione: o en última instancia puedes acceder a esta publicidad pagando por ella.

Aunque pagues por publicidad y lo hagas en una web con mucho tráfico si tu contenido no es de calidad y valioso entonces puedes obtener muchas visitas, pero habrías obtenido muchas más si tu contenido fuera valioso, incluso podías haber obtenido todo ese tráfico gratis si te hubieras enfocado en crear contenido de mucha calidad y valioso.

Si haz leído “Las leyes de Murphy” hay una que es “La paradoja de Murphy” y creo que se aplica a todo en la vida y especialmente al blogging cuando se trata de conseguir tráfico:

Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil“.

Reuniendo todo en 1 podemos terminar diciendo que un blog exitoso es aquel que tiene post que generalmente tienen las siguientes características:

Atractivo.- En los títulos y temas que trata.

Calidad.- En el contenido, las ideas, información y recursos que ofrece.

Valioso: Que es la valoración subjetiva de los lectores en función al impacto que tiene el post en su vida.

Algunos ejercicios y prácticas que pueden ayudarte

Por sobre todo creo que es imprescindible que escribas sobre un tema que te apasione y que sea un experto, si no eres un experto debes estar completamente comprometido a serlo conforme va progresando tu blog.

Independientemente de esto creo que estas sugerencias pueden ayudarte:

1.- Crea un Banco de Temas.- Cuando empecé mi blog tenía un montón de temas que quería tratar primero antes de que nada, hasta ahora no lo completo siendo que ya estoy por las 150 entradas, la memoria es frágil, este post lo pensaba escribir hace tiempo pero recién lo estoy haciendo hoy. 

2.- Crea un Banco de Títulos.- El título es lo que más debes pensar, debes ser un poco sensacionalista, pero que tu contenido esté a la altura del título, yo tengo varios buenos títulos a mi criterio que aún no escribo porque no tengo la información necesario para hacerlos pero estoy seguro que serán buenos post cuando los termine.

Hay redes de blogs en las que hay un encargado de dar cierta cantidad de títulos orientados al SEO a los bloggers para que los realicen, creo que es un truco un poco sucio pero lo hacen.

Hace tiempo leí sobre una periodista que decía que podía tardar unos 20 minutos a media hora en escribir un artículo corto pero podía tardar hasta dos horas en escoger un buen título porque aseguraba que del título dependía el 80% de posibilidades de que el contenido sea leído o no.

3.- Estudia tus mejores y peores post.- Algo hiciste bien y algo hiciste mal, la gente ordinaria hace de vez en cuando algo que conduce al éxito la gente exitosa por otro lado hace estas cosas todo el tiempo.

4.- Estudia tus post más comentados.- Lograste satisfacer una necesidad, lograste llenar un vacío, lograste despertar algo. (También estudia aquellos en los que pudiste haber creado un contenido de tan mala calidad que la gente no pudo contener el comentar para criticarte ^_^; debes aprender de tus errores).

5.- Lee otros buenos blogs.- Esta es otra forma de obtener buenas ideas y temas, si vas a tratar algún tema que otro trató, profundízalo, contrástalo con tu experiencia, añade más información valiosa, crea juicios de valor, si te limitas a lo que todo el mundo ya sabe la gente calificará tu blog como “un ladrillo más en la pared” alguien dijo que la explosión de los blogs está haciendo que la Web sea “un océano de información con un centímetro de profundidad“, no vivas siguiendo los pasos de otros, hay quienes buscan blogs con “lo más leído” y copian títulos y elaboran unas variantes de los posts pensando que así emularán los resultados, creo que quienes hacen esto desertarán a menos que cambien de prácticas.

6.- Participa en algunos buenos foros sobre blogging.- Puedes progresar solo pero el camino será mucho más fácil y satisfactorio si los blogger nos tenemos unos a los otros, al final puede que te olvides de tu blog pero no de las personas con quienes interactuaste mientras recorrías el camino hacia un blog exitoso, además el feedback que puede darte una comunidad es muy importante.

7.- Pregúntate: ¿Cuál es el mejor post que puedo escribir en este momento? ¿Cuáles son los problemas personales que he solucionado fácilmente pero que otras personas no tienen idea de cómo tratar? ¿Cuál es el mejor tema que puedo tratar esta semana en las entradas?

8.- Recuerda la regla del Blogging: Si no te estas divirtiendo y sintiendo que te estas expresando creativamente es que algo estas haciendo mal.

Se que esto no es una ciencia exacta pero espero haber profundizado el tema para el típico consejo de “crea contenido de calidad” que seguramente muchos ya están hartos de tanto escucharlo (o mejor dicho leerlo).

Deja tu comentario!