Mitos sobre la carrera profesional

No hay crecimiento personal sin la experimentación, nuevo conocimiento o comprensión más profunda de la verdad, considero que existe una realidad objetiva que tenemos que aceptar totalmente y una realidad subjetiva que debemos mantener con un buen sistema de creencias, pero que sea funcional con la realidad objetiva, auto-engañarnos no contribuye al desarrollo personal, creo que quienes proclaman la “Ley de atracción” o “El secreto” de tal forma que te dicen que puedes “creer lo que se te da la gana” están haciendo que las personas se auto-engañen para que después tengan de desengañarse.

De todas formas cometer errores es el feedback de la vida, pero mejor si puedes evitarlos conscientemente, he estado recopilando según mi experiencia algunos mitos comunes acerca de la “carrera profesional” muchos de ellos son “condicionamientos sociales” es decir algo que no es real pero casi todo el mundo lo acepta como verdad absoluta, igual que La Matrix, todo lo que estoy expresando en según mi propia experiencia, puede que haya algo que no este 100% congruente con la realidad objetiva de algunos pero les aseguro que está al 100% congruente con la mía.

-Mito: Una carrera profesional te asegura el éxito.

-Verdad: Una carrera profesional te asegura competencia.

Nuestros padres están convencidos de que sin una carrera profesional no podremos “triunfar en la vida” porque en sus épocas las cosas eran diferentes y una carrera profesional era una “catapulta para el éxito”, pero hoy las cosas han cambiado, actualmente un título universitario no te asegura un empleo, no te asegura riqueza y menos una vejez digna ya que muchas empresas ya no están dispuestas a mantener a sus principales empleados y hasta a sus altos ejecutivos (y más aún cuando casi todos los sistemas de pensiones de diferentes países están funcionando como Pirámides Ponzi).

En los tiempos de mis padres era fácil salir adelante si tenías una carrera profesional y no era tan sencillo lograr un buen grado académico, hoy en día es más fácil sacar un grado académico pero muy difícil salir adelante porque sencillamente si algo es fácil seguro que ya muchos se estan ocupando de ello.

Si lo que detestas es la competencia tendrás que ser un emprendedor, o un pionero y adentrarte a algo que nadie o pocos estén haciendo, escoger un camino que pocos estén dispuestos a recorrer pero que muchos necesiten de alguien que lo haya recorrido.

Una carrera profesional puede ayudarte a lograr muchas cosas en la vida, pero no te garantiza nada, todo dependerá de tu esfuerzo y la buena administración de tus recursos.

-Mito: Necesitas una carrera profesional para ganar buen dinero.

-Verdad: No hay carreras que den buen dinero, solo personas que saben hacer buen dinero con un oficio o actividad.

La mayoría de las personas de éxito completo (no hablo de un éxito incompleto como tener una profesión que te de mucho dinero pero que te haga infeliz) tienen conocimientos y habilidades útiles y valiosos que son congruentes con sus valores (para disfrutar de su actividad o al menos para que no sea una carga que les amargue la vida), sus creencias (para no sabotear su propio éxito); además se han entrenado a sí mismos para tomar las mejores decisiones en las actividades que realizan.

El carácter, la personalidad, la capacidad para tomar las mejores decisiones, la habilidad bien encaminada y muchas otras cualidades no te las dan en la universidad, lo único que te dan en la universidad son conocimientos y a veces un conocimiento deficiente, son las personas las que logran ganar dinero, no las carreras mal enseñadas.

-Mito: Si no terminas una carrera profesional no eres nadie.

-Verdad: Quien eres será determinado por lo que tienes en tu mente y el carácter que forjes, no necesitas un título profesional para cultivar estas cosas, de hecho muchas personas han logrado forjar grandemente estas cosas sin un título profesional.

-Mito: Las carreras más gratificantes son las que dan buen dinero.

-Verdad: Las carreras más gratificantes son las que nos permiten y quizá hasta nos exijan que expresemos nuestros valores y expresemos nuestra creatividad.

-Mito: Tener carrera es terminar el plan de estudios en cualquier institución competente para ello.

-Verdad: Tener una carrera es un proceso en el que pasas de principiante a experto en un área determinada ya sea mediante la educación formal o informal, puedes tener mil títulos profesionales y ni una sola carrera.

-Mito: Una carrera se logra estudiando duro.

-Verdad: Una carrera se construye viviendo, en la vida real un día de experiencia puede llegar a valer por 100 años de teoría.

Una cosa que veo a veces es como muchas personas primero estudian para luego trabajar, mientras que veo otras personas que primero trabajan para estudiar, he visto instituciones en las que hay jóvenes que recién están estudiando una carrera relacionada con el cargo o empleo que tienen hace tiempo, uno de mis amigos trabajaba en un registro civil y luego de un par de años decidió estudiar Derecho.

He conocido amigos de muchas profesiones que primero fueron asistentes, secretarios (as) o hasta simples “pasapapeles” que luego decidieron estudiar la misma carrera que sus jefes o una relacionada.

Considero que trabajar para luego estudiar no es la mejor forma de escoger una carrera profesional, pero al menos sabes lo que te espera, muy diferente de quienes estudian una carrera con alguna que otra referencia para luego darse cuenta que no es lo que deseaban o que no se acerca a lo que imaginaban.

-Mito: Si renuncias a una carrera es un fracaso personal.

-Verdad: Si renuncias a una carrera puede ser más por una mala elección vocacional o porque no era el vehículo ideal para lograr la vida que anhelas vivir, muchas personas totalmente realizadas han pasado por varias carreras, oficios y hasta trabajos informales para encontrar algo que desean ejercer el resto de su vida, incluso leí de un sujeto que paso por 17 opciones diferentes antes de lograr la riqueza y estilo de vida que deseaba, es un caso exagerado pero es sólo para dar un ejemplo.

Una vez una mujer dijo que había renunciado a un cargo bien pagado al que muchos anhelaban, le preguntaron porque y ella dijo que había renunciado porque se estaba “pudriendo por dentro” era una carrera con constante estrés en la que constantemente tenía que trabajar bajo presión, tratando con personas prepotentes y cargando grandes responsabilidades, no era la vida que deseaba vivir, su sueño fue una pesadilla, y renunció porque aseguraba que por mucho dinero que le ofrecieran para ella cualquier cosa era mejor que ese trabajo.

-Mito: Abandonar una carrera puede ser la situación más humillante que puedas pasar ante ti y ante tus conocidos.

-Verdad: Nunca es humillante o motivo de remordimiento el abandonar una carrera luego de haber encontrado una mejor, si me preguntan porque la abandone simplemente puedo decir: “Porque encontré algo mejor“.

Creo que ya quedó bastante claro, pero sólo para complementar algo, hay carreras en las cuales mientras más éxito tengas menos tiempo libre tendrás; mientras hay otras que mientras más éxito tengas, más tiempo libre tendrás, un abogado independiente mientras más éxito logre, más casos tendrá que atender y más responsabilidades tendrá que cargar, este abogado puede crear una firma de renombre y hacerla una “empresa” ganando parte de las ganancias de todos los integrantes de su firma, no obstante hay carreras en las que al tener más éxito no tendrás forma de tener más tiempo libre a menos que rechaces trabajo.

-Mito: Debes estudiar una carrera para ejercer el resto de tu vida.

-Verdad: Lo que deseas ser a los 20 años puede no ser lo que desees ser a los 30, 40, 50 años, hay ancianos que siguen en la universidad u otros centros de enseñanza estudiando su segunda, tercera y hasta cuarta carrera.

-Mito: Debes terminar una carrera lo antes posible para tener éxito

-Verdad: El éxito depende más de la dirección en la que te diriges que de la velocidad con la que avanzas, el esfuerzo mal encaminado por muy veloz que sea es una pérdida.

Aunque no faltan quienes son “liebres inteligentes” creo que muchas personas pueden ser clasificadas como “tortugas inteligentes” o “liebres tontas” yo conocí algunas “liebres tontas” con un amigo que decidió estudiar una carrera que no le gustaba y no tenía la capacidad para llevarlo sólo porque sus padres le dijeron que si estudiaba ello, ellos le iban a solventar absolutamente todo, al final la abandonó; otro que comenzó una carrera sólo porque recibió una beca para esa carrera, al final no la ejerció; tortugas inteligentes serían quienes trabajan para estudiar o quienes se dan tiempo para ver la vida que llevarán si estudian las opciones que escogieron.

-Mito: Debes elegir una carrera de acuerdo con tus capacidades y habilidades.

-Verdad: Debes elegir una carrera de acuerdo con tus valores y creencias principalmente, luego debes considerar como quieres llegar a vivir y finalmente tomar en cuenta tus habilidades y capacidades para explorar las opciones de carrera que tienes para lograr la vida que deseas y vivir según las creencias y valores que guían tu existencia.

Leí de una muchacha que le gustaban mucho los animales, sus amigos y familiares le decían que estudie veterinaria ya que sería una estupenda veterinaria, venció el plan de estudios pero no duro más que un par de meses para renunciar a su carrera, le gustaban los animales, aprendía muy rápido de ellos, sabía como tratarlos y los cuidaba bastante bien, pero no le gustaba estar encerrada en cuatro paredes esperando un animal enfermo gravemente, no le gustaba tener que verlos morir y atender a varios enfermos a la vez.

Quizá estudiar zoología hubiera sido lo mejor para ella, o cualquier otra carrera relacionada con los animales, pero en la que pueda vivir más en armonía con sus creencias y valores (y si uno de sus valores fuera el generar dinero, podía buscar alguna otra carrera que fuera lucrativa a largo plazo).

Ya comenté en otro post que tengo un amigo que es muy bueno para las matemáticas pero no desea estudiar nada relacionado con ellas ya que piensa que la vida es demasiado corta para tener que dedicarla a resolver complejos problemas matemáticos, otra amiga que tengo es buena para las materias teóricas pero me asegura que le gusta un trabajo “manual” en el que tenga que moverse y no uno en el que tenga que pensar.

Si no terminas dedicándote a algo que vaya según tus creencias puedes terminar saboteando tu éxito a menos que las cambies, si no te dedicas a algo que vaya según tus valores puede que tu carrera sea una maldición en vez de bendición.

Puedes cambiar de carrera, pero puede que jamás cambies de valores y creencias a menos que vivas unos valores y creencias equivocados, de todas formas recuerda que: si no vives como piensas terminaras pensando como vives.

-Mito: Una carrera profesional te garantiza un alto ingreso.

-Verdad: Una carrera profesional puede garantizarte una sensación de tener que llevar un estilo de vida elevado ante los demás, es decir un gasto elevado para guardar apariencias.

La gente espera que los ingenieros, abogados, médicos y otros profesionales tengan gastos elevados, cuando uno de mis amigos sale médico o abogado todos los demás presuponen que debe estar ganando un montón de dinero y aunque les vaya bien en la profesión el que no tengan un elevado gasto crea la impresión en otros de ser una persona mezquina o tacaña (aunque es un arma de doble filo, todos presuponemos que al contratar un médico o un abogado tendremos que gastar mucho dinero por sus servicios ^_^).

-Mito: Estudiar una carrera nueva es esquivar a la competencia.

-Verdad: Estudiar una carrera nueva es adelantarse a la competencia, tarde o temprano tendrás que enfrentarla, pero de todas formas puedes estar mejor preparado y posicionado.

PD: Si hay un error ortográfico por favor comentarlo, pase por un estado de “inmersión” cuando escribí este post y generalmente cometo algunos errores ortográficos y de redacción, si tienen algo que discutir pueden hacerlo, si creen que las ideas de este post van contra las creencias que le han enseñado durante toda su vida, quizá encuentren muchas más en el archivo.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!