Como aprender inglés fácilmente y de forma definitiva

¿Has estado yendo curso tras curso de inglés sin aprender casi nada a largo plazo? ¿Tienes varios libros, cds, materiales multimedia o llevas tiempo pasando cursos de inglés y sólo dominas algunas cosas básicas a pesar de llevar un buen tiempo tratando de aprender el idioma?

Estas ultimas dos semanas he quedado fascinado con todo el inglés que puedo aprender únicamente utilizando un par de recursos que por cierto no son nada aburridos y he llegado a la conclusión de que son la mejor forma de aprender inglés a largo plazo (o mejor dicho a mediano plazo ^_^), te las diré al final pero antes quisiera contarte algunas consideraciones y reflexiones sobre aprender un nuevo idioma, no son esenciales así que si deseas pasa a conocer los recursos.

Aprender inglés de forma sistemáticamente equivocada.

Es condenadamente difícil tratar de aprender un nuevo idioma con métodos o estrategias equivocadas o ineficaces mientras puede ser increíblemente fácil y divertido aprender un nuevo idioma con un método o estrategia correcta.

Muchos cursos de inglés tienen los siguientes problemas:

1.- Estar sistematizados de forma antinatural a la forma de aprender un idioma.

2.- Los materiales multimedia están hechos con actores en situaciones ficticias, mientras que para hablarlo y comprenderlo fluidamente se necesita experiencia real con personas nativas y no actores que siguen un guión.

3.- Estar enfocados en crear un aprendizaje artificial ya que tratan de meterte las reglas y al mismo tiempo que adquieres vocabulario, cuando es mejor adquirir un gran cantidad de vocabulario para aprender luego las reglas o mucho mejor intuirlas (todos sabemos reconocer cuando algo no está correctamente escrito o redactado aunque no haya una regla para ello, simple intuición).

Según el profesor A. J. Hoge muchos programas de aprendizaje de inglés están hechos para dañar tu forma de aprender, aunque esto no está hecho de forma intencional, pueden terminar por dañar la forma de aprender.

El mito de las 1000 palabras

Muchas personas están creando cursos basándose en un estudio que indica que casi todo el vocabulario de habla inglésa puede resumirse en 1000 palabras, tanto en el habla diaria, en los libros de texto y hasta en los escritos de profesionales como ser el derecho, la psicología o los periodistas.

Sin embargo parece ser que el estudio trató de determinar cuantas con las palabras más usadas y no cuantas con las necesarias para aprender inglés fluidamente, busque más información al respecto y me tope con algunos expertos que consideran que para hablar fluidamente el idioma inglés se necesita una base de unas 3.000 – 3500 palabras (lo cual es el triple del anterior estudio).

Y tomando un poco de sentido común quizá 1000 palabras te sirva para comunicarte, pero sería una comunicación muy limitada, fíjate que cada profesión a veces tienen su propios diccionarios (Diccionario jurídico, diccionario de psicología, diccionario de auditoria, diccionario médico, etc.) y en ellos hay muchas más de 1.000 palabras.

No se que métodos o como llevaron a cabo el estudio para determinar que se puede aprender inglés tratando sólo con 1.000 palabras, pero considero que 1.000 palabras pueden ser buena base pero no es suficiente, aunque el inglés no tiene tantas variaciones en cada palabras como el idioma español, 1.000 palabras es muy poco a mi criterio.

Aprender experimentando (ensayo-error) vs. aprender estudiando (buscando el no equivocarse)

Hay un aprendizaje que se denomina “aprendizaje por oposición” que es cuando hacemos algo mal durante un tiempo, alguien nos corrige y aprendemos, esto es aplicable a los procesos cognitivos de aprendizaje y no tanto a los hábitos o a las posturas del cuerpo (si aprendes mal un paso de baile puede costarte mucho hacerlo de forma correcta por mucho que te corrijan continuamente).

Los niños aprenden equivocándose, muchas veces pronuncian mal algunas palabras o se expresan de forma incorrecta aunque entendible y nosotros constantemente los corregimos, todos los niños pasan por un periodo de “incompetencia” o “ineptitud” en cuando a hablar un idioma, pero cuando somos adultos deseamos saltarnos ese periodo y tratamos de obtener el vocabulario con la pronunciación correcta, la escritura, el significado y las reglas de uso de algunas palabras.

Muchos tenemos el temor de equivocarnos porque eso significaría que estamos “aprendiendo mal” cuando equivocarse es la forma natural de aprender, más bien aprender con temor a equivocarse es una forma antinatural de aprender, el temor mata el aprendizaje.

Experimentando adquieres intuición, estudiando aprendes a sobre-analizar

Cuando era pequeño no sabia lo que significaba “Abstinencia” ni “Celibato” sin embargo me sonaban a algo religioso, en este caso estaba en lo correcto, aunque en otros casos me presentaban palabras que me sonaban a cosas que no tenían nada en común, lo importante aquí es que uno va desarrollando intuición sobre un idioma, cosa que no pasará en el inglés si experimentas poco o no experimentas nada.

Los niños aprenden un idioma por estar constantemente expuestos al mismo y relacionan las palabras con los efectos que producen en el exterior, si dicen “hola” otros les dirán “hola” si dicen una mala palabra sus padres les regañaran, muchos niños aprenden palabras sin saber su significado pero ya conocen la palabra.

En cambio en los cursos de inglés generalmente quieren que aprendas la palabra, (la pronunciación y escritura) su significado y las reglas de la misma (las tres cosas al mismo tiempo) lo cual es antinatural y frena el aprendizaje del idioma.

La mejor prueba de aprender experimentando en lugar de estudiando está en las personas que no saben inglés o que tienen poca base en el inglés y viajan a otro país, en unas semanas o un par de meses adquieren una gran cantidad de vocabulario o pueden terminan hablando el idioma fluidamente mientras que otros “estudiantes” puedes estudiar un idioma durante años y luego olvidarlo casi todo.

Recursos para aprender

Bueno estos son los recursos que sinceramente me han gustado bastante y creo que no necesitas estar comprando constantes recursos y varios libros, si te centras en estos recursos y trabajas con ellos con constancia serán todo lo que necesites.

Todo lo que necesitas es:

a).- Un I-POD, Mp3 o Mp4.

b).- Acceso a Internet (sólo para uno de los recursos no para todos).

c).- Muchas ganas de aprender de forma natural un nuevo idioma.

d).- Paciencia (Te aseguro que a corto plazo sentirás que no aprendes nada pero después de un tiempo verás los resultados, considero que estos recursos son la mejor manera de aprender inglés a mediano o largo plazo).

Recursos

1.- El curso Effortless English

El curso vale 97$, pero te aseguro que serán tu mejor inversión, te pasas los mp3 del curso a tu I-POD o MP3 y los escuchas regularmente, para hablarte un poco del curso, este esta hecho sin traducción pero cuenta historias con vocabulario básico en un principio y están bien hechos, en el curso se relatan breves historias y luego pasa a un vocabulario de la historia donde explica algunos modismos (en inglés), uno poco a poco va familiarizándose con la forma de utilizar las palabras, y te aseguro que aprenderás un montón de sinónimos y antónimos luego de escuchar un poco.

Bueno aquí tienes dos enlaces a este recurso:

-Aprender Inglés con facilidad.

-Hablar inglés con facilidad.

2.- El libro Aprende Inglés en 7 días de Ramón Campayo

A mi criterio es una forma “artificial” de aprender inglés, pero el libro no deja de ser valioso, esta enfocado en la mnemotécnia, ya que para dominar un idioma tienes que adquirir un gran vocabulario, he probado estar con el libro un tiempo pero lamento decir que su forma me pareció un poco aburrida después de un tiempo, a diferencia del curso Effortless English el cual me parece más entretenido y llevadero.

3.- Aprender canciones con: Subinglés

Bueno hay otras webs similares pero puedes aprender mucho inglés aprendiéndote alguna canción que te guste ya que la carga emotiva ayuda a aprender inglés, otra cosa que puedes hacer es identificar alguna canción que ya conozcas en español y aprenderte la versión en inglés (si la hubiera) la mejor forma de aprender algo a largo plazo es relacionándolo con otras cosas que ya estén en tu mente, una amiga lectora de la Biblia está aprendiendo un poco de inglés con una Biblia en inglés y asegura que está aprendiendo mucho ya que muchos pasajes le son familiares o los conoce de memoria,

El problema con esto de aprender con canciones o con Biblias es que la forma de expresarse puede ser diferente a una conversación tanto en el estilo como en la pronunciación (en algunos casos dependiendo de la nacionalidad del cantante).< >< >< >< >< >< >< >< ><–>

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!