Las Universidades no te preparan para la vida

Parece que el éxito está relacionado únicamente con la acción y no con la preparación teórica o el minucioso estudio. La gente con éxito no se detiene nunca. Cometen errores pero no abandonan.

Paráfrasis de una cita de Conrad Milton

Triste pero cierto, todos los gobiernos apoyan un sistema educacional el cual puede ser considerado ultrapasado, cuando ingresas a la universidad para estudiar una carrera profesional sólo piensas en salir, sin embargo el problema no es salir, sino ganarse la vida con lo que aprendiste.

Lamentablemente muchos nuevos profesionales recién aprenden a ganarse la vida cuando empiezan a trabajar o a buscar un trabajo.

El marketing personal, la negociación, una forma de trabajo y el trato con las personas son cosas muy importantes que no aprendes en la Universidad, sin embargo a veces pasamos un semestre o incluso un par de años memorizando datos históricos que no nos volverán a servir para nada luego de vencida la materia y que a la largo sólo serán pérdida de tiempo y esfuerzo.

Otro aspecto importante a considerar es que las Universidades no se actualizan tan rápido como el mercado, muchas veces las universidades abren determinadas carreras luego de años de que esta profesión ya existía pero sólo se la consideraba un oficio, muchos tenemos la idea de que un oficio se convierte en profesión cuando es enseñado en las universidades, lo cierto es que cualquier oficio es una profesión si se requiere ser experto en el área y tener cierta pericia para ejercerlo.

Una de las cosas que me impresionó cuando estuve en la Universidad era la cantidad de docentes que tenían una asignatura por política y no porque fueran expertos en la misma, uno de ellos incluso llegó el primer día e índico que no dominaba la materia que estaba enseñando y nos dijo “Bueno, yo con ustedes voy a aprender”.

Hay miles de cosas que enfrentarás cuando salgas de la universidad, malos momentos en el trabajo, problemas laborales, presión de los clientes o superiores, estrés laboral, desaliento, errores por los que tendrás que responder o incluso pagar si fuera el caso, etc.

Es tonto pensar que en la universidad te podrás preparar para todo lo que vas a enfrentar al salir profesional.

Las Universidades muchas veces sólo te dan “licencia para competir” y no un conjunto de habilidades y conocimientos con los que puedas ganarte la vida dignamente.

Si estás comenzando una carrera universitaria o ya llevas algún tiempo los únicos consejos que puedo darte son los siguientes:

Trata de salir antes de normal, si sacas una carrera de 5 años en 4 tendrás la oportunidad de trabajar un año entero, no le hagas caso a quienes dicen que mejor estudies tranquilo y te “prepares mejor”, lo cierto es que la verdadera preparación se obtiene viviendo.

Trata de trabajar mientras estudias, aunque sea a tiempo parcial, tu prioridad no es sacar tu título profesional, tu prioridad es obtener conocimientos, habilidades y experiencias valiosas por los que la gente este dispuesta a pagar y esto se consigue más en la vida real que en las aulas de una institución de enseñanza, muchos padres prefieren que sus hijos sólo estudien mientras ellos atienden todas sus necesidades porque consideran que trabajar y estudiar es algo muy sacrificado. No siempre los padres le hacen un favor a sus hijos al hacer lo anterior, quien trabaja y estudia se hace más fuerte y experimentado que quienes no, aunque sinceramente cuesta mantener un equilibrio ya que muchos que trabajan y estudian pierden la vida social y mucha tiempo libre, peor quizá tal sacrificio sea necesario en algunos casos, por otro lado nunca faltan los estudiante que mientras más comodidades les brindan sus padres más inútiles se hacen.

Y finalmente:

Estudia para la vida y no para el docente.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!