Equivocarse de Carrera o Equivocarse de Mercado

Estudié una carrera que me gustaba teóricamente: Derecho, lamentablemente no tome en cuenta ni la vida real ni mis valores al escogerla, soy una persona que ama la paz mental y que se preocupa  demasiado de cualquier cosa que tenga pendiente, es muy hermoso aprender Derecho en teoría, no me quejo de ello, es bastante interesante y siempre he sido bueno para las materias teóricas.

Sin embargo en la práctica esta carrera me resulto bastante frustrante, tenía que tratar con funcionarios que te daban un “trato especial”, tenía que perder mi tiempo en la burocracia de sistema judicial, enterarme de cada injusticia insensible y tener que pasar tiempos críticos cuando los clientes no pagaban o cuando tenía que discutir con uno porque sucedió algo inesperado que no era culpa mía pero según el cliente era que yo le estaba realizando mal el trabajo.

Me pregunte entonces: “Si en el pasado hubiera sabido lo que sé hoy ¿Me habría comprometido con esta carrera para comenzar?”, la respuesta fue no.

Sin embargo lo más valioso de la carrera que estudié fue reforzar mi hábito de lectura, mi redacción y mi vocabulario, además de lograr un montón de experiencia en la vida, amistades de las que me siento orgulloso y relaciones que me alegro que hayan sucedido.

Sin embargo mientras estaba tratando de buscarle salida a mi carrera me dije ¿Cómo no me pregunté hace años “de que quiero vivir”?.

Esta es la pregunta que debía hacerme a mediados de mi carrera ¿Con que actividad me voy a ganar la vida?

  • Un par de compañeros abrieron una oficina en una zona de comerciantes informales y prácticamente se ganan la vida de “redactores” ya que sólo redactan contratos y realizan alguna que otra gestión jurídica.
  • Otros se ganan la vida como gestores de trámites.
  • Algunos otros se pusieron a estudiar otra carrera, sin haber ejercido el Derecho.
  • Un par de amigos están trabajando dentro de entidades financieras.
  • Algunos docentes que conozco se han dedicado a la docencia después de terminar la carrera y no han querido ejercerla libremente en un Buffet o haber hecho un solo trámite, algunos de ellos cuando obtuvieron la docencia dejaron su vida de abogados.

Me di cuenta que hay muchas salidas para rentabilizar no sólo los conocimientos sino las habilidades que logre desarrollar (no necesariamente ejercer la abogacía), de cierta forma si no hubiera fortalecido mi hábito de lectura y mi redacción en este momento no estaría escribiendo este blog que con sus modestos ingresos me da un poco más que para pagar el Hosting.

Actualmente estoy colaborando con un asesor metodológico de Tesis y Maestrías en el área de Derecho, es un negocio tranquilo, sólo tienes que asesorar a las personas no resolverles todos sus problemas, tratas con personas profesionales educadas y además solventes.

Increíblemente este trabajo me está abriendo algunas otras puertas, me permite conocer docentes y trabajar con funcionarios de otras universidades, la persona con la que trabajo me dijo que puedo postularme para ser docente de alguna materia en el futuro (Voy a ver si puedo llevar Psicología Jurídica o Filosofía del Derecho), por lo visto en esta vida importa mucho más que la preparación y la pasión el conocer a las peronas adecuadas.

Al cambiar de mercado puedes lograr vivir congruente con tus valores, el mercado de los litigios judiciales es estresante, desgastante e incluso a veces mal pagado si no consigues los procesos correctos, sin embargo la asesoría metodológica en trabajos de investigación en el área de Derecho y la docencia me permiten vivir los valores que deseo.

Quizá no me equivoque de carrera, quizá sólo me equivoque de mercado.

Aún así pienso estudiar Psicología, Coaching, PNL y deseo ser traductor e intérprete del idioma inglés, creo que estas carreras son mi verdadera vocación.

Por cierto en un foro me enteré de un par de traductores de inglés que no les estaba yendo bien y como tenía un poco de “tiempo libre” decidieron lanzar un portal de enseñanza de inglés y le colocaron publicidad. Actualmente este portal recibe buenos ingresos gracias a la publicidad aunque no es suficiente para los dos es una gran ayuda y lo están haciendo crecer mientras realizan otros trabajos ocasionales ya que en su carrera es difícil conseguir estabilidad laboral.

Antes de decidir abandonar una carrera, explora otros mercados, quizá lo equivocado sea el mercado en el que te estás desenvolviendo.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!