Teorías de la Motivación

Muchos autores motivacionales de Desarrollo Personal o Superación Personal utilizan principios, reglas y teorías en sus sistemas, sin embargo estas teorías fueron desarrolladas por diversos autores en el pasado y muchas veces los autores de Desarrollo Personal únicamente nos ofrecen un acercamiento a estas teorías más no una explicación completa.

Las siguientes son algunas de las principales teorías de la motivación humana:

Teoría del Placer y el Dolor

Esta teoría ya había sido desarrollada por los filósofos hedonistas y fue también desarrollada por otros psicólogos y popularizada por Anthony Robbins, filosóficamente los hedonistas indicaban que el vivir en estados de continuo placer y la supresión del dolor era el fin de la vida, mientras que dentro de las teorías de la motivación esta teoría indica que al ser humano lo motivan:

-La inspiración o la desesperación

-Los deseos de ganar o el temor de perder

En resumen el hombre tiende a buscar el placer y alejarse del dolor.

Si una persona no está motivada a realizar algo es porque no obtiene el suficiente placer por la ejecución de aquella tarea o porque la no realización de esta tarea no le produce el dolor suficiente para tomar acción.

Igualmente enseña que como las personas por lo general están más motivadas por la desesperación y el temor de perder, que por la inspiración y los deseos de ganar. La mayoría de las personas harán más por conservar 1.000 dólares que por ganar otros 1.000 dólares.

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow

Maslow determinó cinco niveles de necesidades estructurados de forma jerárquica que según él una sólo se activa cuando otra inmediata inferior es satisfecha, es decir que el ser humano sólo puede enfocarse en las necesidades más elevadas y superiores cuando las inferiores ya han sido satisfechas.

1. Fisiología.- Respiración, alimentación, descanso.

2. Seguridad.- Vivienda, recursos monetarios, seguridad física, salud, necesidad moral; en resumen evitar los riesgos.

3. Afiliación.- Amistad, compañerismo, aceptación, afecto, intimidad sexual.

4. Reconocimiento.- Confianza, respeto, éxito, responsabilidad, prestigio.

5. Autorrealización.- Auto-expresión, espontaneidad, falta de prejuicios, independencia, competencia.

Teoría de las necesidades humanas de Anthony Robbins

Anthony Robbins creo su propia teoría de las necesidades humanas la cual es una de las más modernas existentes:

1.- Certeza/confort/Seguridad.- Cubrir lo necesario para vivir con dignidad y estar seguros de que tendremos provisiones futuras o seremos capaces de conseguirlas (alimento, vivienda, vestido, etc.).

2.- Variedad/Incertidumbre.- Necesitamos cambios en nuestra vida, retos, sorpresas, novedades y cosas que rompan la rutina, también cuestiones que nos dejen la incertidumbre sobre si lo lograremos o no.

3.- Significado.- El ser humano necesita creer algo, tener fe, y sentirse importante.

4.- Conexión y amor.- Todos los seres humanos tenemos una profunda necesidad de sentirnos conectados con otros.

5.- Crecimiento.- No sentiremos felicidad plena si no continuamos creciendo como personas, el mantenernos mejorándonos constantemente es el alimento del alma. Crecimiento personal = vivir.

6.- Contribución.- No podemos ser felices completamente si no intentamos contribuir en el bienestar de los demás, solo aquellas personas que lograr sentir la dicha de dar generosamente sin esperar nada a cambio logran sentir una plena satisfacción duradera.

Las primeras cuatro necesidades son denominadas necesidades primarias y debes ser satisfechas a toda costa; las últimas dos necesidades son denominadas secundarias o espirituales.

A diferencia de Maslow, Anthony Robbins establece que estas necesidades no tienen un orden determinado de satisfacción ya que cada persona es diferente, de hecho hay personas que sacrifican una de ellas para lograr progreso en otra.

La teoría de la motivación de McClelland

McClelland desarrollo su teoría estableciendo que el ser humano tiene básicamente tres tipos de motivación por lo que las diferentes personas pueden verse motivadas por cualquier de ellas:

  • La necesidad del Logro.- Es la motivación que surge por el deseo de tener éxito, las personas motivadas por la esta necesidad tienen una gran orientación a la excelencia.
  • El deseo de Poder.- Las personas pueden también verse motivadas por una necesidad de influir y controlar a otros para conseguir reconocimiento de las mismas, por lo general tratan de imponer sus ideas y pueden ser cerrados al diálogo.
    La necesidad de Afiliación.- Las personas también pueden verse motivadas por tener relaciones personales o un sentido de pertenencia, bajo esta motivación las personas puedes desear tener constante contacto con los demás o al menos con ciertas personas.

Teoría de la Fijación de metas de Edwin Locke

Locke estableció que la intención de alcanzar una meta es la fuente básica de la motivación, la fijación metas claras hace que las personas inviertan más recursos personales en su consecución que los que invertirían de no tener metas o de tener metas borrosas.

Algunos de los beneficios de establecer metas son:

  • Lograr mayor enfoque en la acción.
  • Estimular la energía.
  • Aumentar la persistencia.
  • Ayudar a la elaboración de estrategias despertando la creatividad para el alcance de las metas propuestas.

Teoría ERC de Alderfer

Alderfer propuso que la existencia de tres motivaciones básicas que son:

  • Motivaciones de Existencia: En esta agrupa las necesidades fisiológicas y de seguridad propuestas por Maslow.
  • Motivación de Relación.- Los seres humanos necesitan de interacción con otras personas y esta necesidad puede ser una auténtica motivación.
  • Motivación de Crecimiento.- Se refiere a la necesidad de crecimiento interior de las personas.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!