Motivación basada en la codicia

En el mundo existe suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no suficiente para satisfacer la codicia de algunos.

Mahatma Gandhi

De todos los tipos de motivación este es un tipo de motivación negativo, muy diferente a la motivación basada en el servicio. La codicia puede ser considerada como un desorden o un vicio ya que altera en gran forma la conducta de la persona la cual mediante varios medios busca la acumulación de riquezas.

Este es el tipo de motivación que lamentablemente se ve mucho en las empresas multinivel, muchos de los líderes y socios en lugar de tratar de vender productos valiosos y útiles a las personas más bien tratan de vender la oportunidad a otros para el beneficio de ellos mismos; existen empresas multiniveles en las que a los líderes se les enseña a ganar dinero vendiendo materiales de capacitación y organizando costosos eventos o seminarios donde sólo les transfieren “más de lo mismo”.

Independientemente de esto este tipo de motivación hace que las personas lleguen a mentir, exagerar, ocultar información, traicionar, robar, manipular emocionalmente a otros, etc.

¿Es un tipo de motivación válido?

Sí.

Pero sin embargo las personas con este tipo de motivación por lo general llegan a realizar prácticas poco éticas para conseguir sus objetivos.

¿Que diferencia hay entre la codicia, la avaricia, la ambición? Esto puede convertirse en un debate filosófico sin embargo creo que la codicia está más relacionada con el deseo ardiente de acumulación material o de poder de forma egoísta, mientras que la avaricia está relacionada con el deseo de placeres y poder, la ambición por otra parte tiene la diferencia de que puede ser dirigida a propósitos bastante elevados más allá de la mera autocomplacencia.

Siempre que se utiliza una técnica de motivación como la de trazarse grandes metas o escribir varias metas se despierta cierto tipo de ambición, más esta puede tener propósitos dignos.

Puede existir la sana ambición pero no la sana codicia.

¿Tengo metas financieras elevadas? ¿Cómo saber si lo que siento por ellas es ambición sana y no codicia?

Saber esto es sencillo y es que la ambición sana no puede despojarte de tus valores mientras que la codicia si, una preguna sencilla que podríamos hacernos es:

¿Estoy dispuesto a hacer a otros lo que no me gustaría que me hicieran a mí para conseguir mis objetivos?

Si la respuesta es SI, entonces lo que te motiva es la codicia.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!