Como ser autosuficiente

Ser autosuficiente es ser capaz de satisfacer todas tus necesidades físicas, materiales por tus propios medios y también hasta cierto punto tus necesidades sociales y espirituales, aunque en estás últimas dos siempre necesitaremos de otros y jamás deberíamos tratar de ser autosuficientes de Dios.

Bueno aquí algunos puntos sobre como cultivar la autosuficiencia en todas las áreas de la vida:

1.- Asume la responsabilidad de tu vida.- Una cosa es que seas responsable de tu vida y otra muy diferente el que seas el culpable de lo que te pasa en la vida, puede que otra persona sea el responsable de alguna desgracia o desventura tuya, pero tu eres el responsable de hallar una solución a cualquier adversidad de la vida y en forma indirecta el responsable de no haberte preparado para aquellas cosas que se pueden esperar de la vida (como por ejemplo el hecho de que cada 10 años una persona sufre una adversidad o contratiempo que marcará su vida).

2.-Empieza a ganar y administrar tu propio dinero.- En el libro “El millonario de al Lado” los autores indican que las personas millonarias habían sido personas que desde temprana edad habían ganado y administrado su propio dinero en lugar de esperar que todo se lo proveyeran sus padres, estos aprendían desde temprano a manejar controlar sus impulsos, a postergar sus gratificaciones inmediatas, a ahorrar para conseguir algo que querían y habían pasado varias veces por la situación de no tener dinero alguno por lo que desarrollaron un “carácter financiero” que les fue de utilidad para cuando empezarán a ganar mayores sumas de dinero.

Hace poco leí que quien domina el dinero puede fácilmente dominar otras áreas de la vida ya que es una de las áreas que más carácter y determinación requiere para mantenerse bajo control.

3.- En ciertos asuntos confía más en ti mismo que en otros seres humanos.- No digo que no confíes en otros, sino que hay ciertos asuntos en los que deberías confiar más en ti mismo que en otros, hay ciertos asuntos de los que deberías hacerte cargo tu mismo y no estarlo confiando a otras personas, como dicen “si quieres que las cosas salgan bien tienes que hacerlo tu mismo” hay asuntos en los que no deberías arriesgarte que algo salga mal.

Uno de esos asuntos por ejemplo es la creación de un plan de pensiones, en muchos países los gobiernos están haciendo funcionar los sistemas de pensiones estatales como Pirámides Ponzi (gastándose el dinero y pagando las rentas con el dinero de los nuevos aportantes), muchas personas conscientes de esto prefieren crear su propio plan de pensiones invirtiendo el dinero ya que en algunos países hay fondos de inversión que duplican o triplican la rentabilidad de los fondos de pensiones.

Otra opción que suelen seguir las personas es utilizar todos sus ahorros como capital para crear una empresa o realizar construcciones para alquilar, así se aseguran una renta más o menos constante y van creando múltiples fuentes de ingreso.

Asegurar tu futuro económico es tu responsabilidad no la de tu jefe ni del gobierno. Si algunos futuros jubilados tienen problemas con su plan de pensiones estarán pagando el precio de no haberse hecho cargo ellos mismos de su futuro económico.

4.- Recuerda que la seguridad se basa en el control.- Es muy arriesgado depender de otros, si son otros quienes manejan tu dinero y tu te la pasas en “modo pasivo” en realidad no tienes gran control y eres dependiente de las decisiones de otros, es mejor asumir riesgos uno por un tiempo y luego tener la experiencia necesaria para hacerte cargo tu mismo en lugar de delegar totalmente los asuntos importantes de tu vida.

5.- Empieza a madurar.- Madurar es llegar a la plenitud de tu potencial, es cuando tienes la experiencia y las habilidades desarrolladas lo suficiente para enfrentar la vida, se dice que la juventud  es el “divino tesoro” sin embargo el verdadero tesoro es la madurez, cuando tienes menos miedos, más habilidades, experiencia y confianza en la vida como para saber darle solución a todos los problemas que tendrás que enfrentar.

6.- Aprende a disfrutar de la vida estando solo.- La soledad edificante es un hábito que consiste en recrearse y renovarse estando sólo, puedes leer un libro, practicar alguna disciplina solitaria, deberías estar consciente de todas aquellas actividades que te renuevan y te hacen feliz además de disfrutarlas regularmente, si no eres consciente de ellas por favor agarra una hoja de papel y escribe unas 25 cosas que disfrutes hacer y te hagan sentir renovado.

Hace tiempo leí unas excelente frases que decían: “Una pareja está para complementar y enriquecer tu vida, no para darle sentido” y “Jamás serás feliz en una relación si no eres capaz de ser feliz estando solo

7.- Domina alguna actividad que te guste.- Esto te ayudará a valorarte, te dará satisfacción personal, además de permitir que sepas disfrutar de tu vida solo, llegar a ser un experto en un área determinada .que te guste ya sea científica, artística o deportiva te ayudará no sólo en ser autosuficiente sino también en demostrarlo a los demás de forma clara.

8.- Empieza a atender todas tus necesidades tu solo.- No esperes que tus padres te den dinero, ni que mantengan todo en orden o te provean de otras cosas, lava tu ropa, ordena tus cosas, ect., mientas menos dependas de la atención y cuidado de otros más autosuficiente serás.

9.- Práctica algún deporte de forma constante.- Esto te ayudará a formar tu carácter mediante el cultivo de la disciplina, además de mantenerte saludable y ayudarte en otras áreas de la vida.

10.- Controla tus necesidades sociales.- Los seres humanos necesitamos socializar y estar en contacto con otros, cuando me refiero a “controlar tu necesidad” me refiero a que “caves un pozo antes de tener sed” si la necesidad llega a dominarte en algún momento por más que llegues a controlarla después habrá dañado tu carácter y disminuido tu capacidad de autosuficiencia, si cedes un centímetro ella avanzará un kilómetro, busca amigos que te aprecien que compartan los mismos sueños e ideales, cultiva amistades afectuosas en las que haya contacto físico genuino, esto hará que la necesidad no te domine.

11.- Toma tus propias decisiones y vive con las consecuencias.- No seas víctima del “efecto rebaño” define que es lo que quieres en la vida, cuanto te costará y empieza a pagar el precio, no busques constantemente la aprobación de tus amigos o familiares si tienes alguna duda razonable que no se base en tu inseguridad consulta a un experto, di SI cuando sea SI y di NO cuando sea NO.

Como último recurso si no tienes idea de que hacer para ser autosuficiente o no puedes lograrlo con los diferentes consejos prueba un tiempo la vida militar y tendrás alguna idea.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!