Trabajo duro v.s. pereza inteligente

Estoy completamente convencido que el trabajo duro a semiperpetuidad solo es aceptable para aquellas cosas que el dinero no puede comprar como ganar un campeonato, obtener cierta reputación, cambiar tus hábitos, el trabajo interior, etc, sin embargo veo que la mayoría de las personas creen que el trabajo duro es indispensable para ganarse la vida.

El tener que sacrificar o amargarte la vida por conseguir ingresos es algo realmente poco inteligente, si bien el dinero es importante y hay necesidades que sólo el dinero puede satisfacer hay muchas cosas que son tan importantes como el dinero por lo que no tenemos porque dedicar gran parte de nuestra existencia en trabajar por dinero.

¿Es indispensable el trabajo duro para obtener libertad financiera o ganarme la vida?

Lo cierto es que no al menos no por periodos de tiempo muy prolongados, obtener libertad financiera es más una cuestión de inteligencia y de constancia si es que esta se realiza de forma relajada como para no ser denominada trabajo duro.

La vida es simple pero podemos complicarla mucho.

Si tenemos que mover grandes rocas podemos moverlas con nuestros brazos realizando un trabajo cansador y doloroso o podemos usar una palanca para mover las rocas con menor esfuerzo, igualmente podemos pedir ayuda a cambio de algo a otras personas para que no tengamos que hacer todo el esfuerzo nosotros mismos.

Generar ingresos no tiene que ser algo que necesariamente tenga que “chuparnos la vida” ya que hay varias cosas que se pueden hacer para conseguir ingresos:

  • Crear redes de personas que nos permitan tener mayores ingresos.
  • Desarrollar algunos ingresos pasivos.
  • Aprovechar todo tipo de ayudas posibles.
  • Subcontratar a alguien para que realice a bajo costo algunas de nuestras tareas más complejas o fastidiosas que no sean indispensables para ganar dinero y encargarnos de las tareas que generan más dinero.
  • Colocar un negocio que no requiera nuestra presencia constante sino sólo nuestra supervisión regular.
  • Buscar la forma de vivir de rentas (alquilando pisos por ejemplo).

Es increíble que vemos como algo “normal” el desvivirse por ganar dinero, estar 40 años encerrado en cuatro paredes o incluso adquirir una “enfermedad profesional” cuando todas estas cosas no son necesarias.

Lograr mucho con poco es el camino de la pereza inteligente, quizá en un principio tengas que sacrificarte, pero este sacrificio debe ir de forma decreciente (y no de forma creciente) si es que no quieres terminar tus días lamentándote por no haber estado mucho tiempo con tu familia por estar demasiado tiempo en el trabajo.

PD1: Recuerdo que Robert Kiyosaki en uno de sus libros decía que los caminos hacia la riqueza pueden dividirse en dos:

1.- Aquellos en los que mientras más éxito logres, menos tiempo libre tendrás.

2.- Aquellos en los que a más éxito logres, más dinero mayor tiempo libre obtendrás.

PD2: No estoy promoviendo un antivalor como lo es la pereza, simplemente trato de decir que si vas a trabajar que sea por cosas que más valiosas que el dinero, la pereza inteligente va con el principio de “hacer lo que te gusta para que cada día sea un gusto y no un sacrificio”.

PD3: La pereza inteligente puede llevarnos lentamente a la riqueza y la libertad financiera ¿Pero que pasaría si alguién se le ocurre ser muy inteligente y nada perezoso?

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!