IKE: El mundo es lo que piensa que es

Tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no puedes, tienes razón.

Henry Ford

Si pienso que puedo atravesar un río muy posiblemente lo lograré, si pienso que no muy posiblemente estoy equivocado.

Alberto Machado.

IKE es el prime principio de la filosofía

Este primer principio de la filosofía Huna corresponde al Conocimiento, este principio es la base de todos los demás principios y establece que nuestra realidad esta determinada por la realidad subjetiva que vivimos y que si queremos cambiar nuestra realidad tenemos que cambiar nuestro pensamientos.

Lo que más afecta nuestra vida no son los hechos de nuestra vida sino la interpretación que tenemos de ellos, si estas por tener un nuevo emprendimiento y te sientes algo incapaz de realizarlo tu rendimiento y lo que inviertas en él no será el mismo que si tuvieras una profunda convicción de que tu emprendimiento salga adelante.

La realidad subjetiva que experimentamos termina expresándose mediante nuestras acciones y decisiones hacia la realidad objetiva de forma consciente o inconsciente.

 

Anthony Robbins tiene un ejemplo bastante interesante en el cual dos personas tienen la misma experiencia pero la interpretación de las mismas pueden hacer que estas personas tengan una vida dramáticamente diferentes:

Dos hombres habían perdido a sus padres en edad temprana. Uno de ellos utilizó la experiencia como razón para cerrarse emocionalmente y rehuir todo contacto íntimo; el otro se convirtió en la persona más sensible y extrovertida que te puedas imaginar.

No son sólo nuestras referencias las que nos definen sino, de nuevo, el significado que les atribuimos.

Anthony Robbins 

Por cierto este principio me recuerda a uno de mis chistes favoritos:

En un juicio un abogado expone sus razones al juez:

-“Mi cliente ha prestado una fuerte suma de dinero al acusado, ahora la deuda tiene plazo vencido y mi cliente necesita el dinero, no es justo que se le perjudique retrasando el pago siendo que le hizo un favor al acusado al prestarle el dinero ¡Exijo que se prosigan con los trámites correspondientes para que la deuda sea pagada inmediatamente!”.

-“Tiene razón” responde el juez.

En ello interviene el abogado del acusado:

-“Mi cliente también está viviendo una mala situación económica, mi cliente va a pagar el dinero ya que en breve está cerrando un importante negocio, ¡No es justo que pierda su vivienda y demás posesiones por cumplir con una deuda que está próxima a saldarse!”.

-“Tiene razón” responde nuevamente el juez.

En ello uno de los asistentes al juicio reclama:

-“Pero su señoría, ambos han dado argumentos completamente opuestos ¡Es imposible que ambos tengan la razón al mismo tiempo!”.

Y el juez responde:

-“Usted también tiene razón”

Algo interesante sobe esta filosofía son los dos corolarios de este principio:

1.- Todo es sueño

Este principio se refiere a que todo lo existente es una ilusión, y que creen, la ciencia ha demostrado que es cierto, más de un 99% del átomo es espacio vacío, y si consideramos que todo está compuesto por átomos entonces el 99% de toda la materia es espacio vacío, cuando nos chocamos con una pared en realidad lo que sucede es que una energía se cocha con otra energía, como si fuera un campo de fuerza, peor no algo material porque la “masa” de esa pared puede ser menor al equivalente a un palito de fósforo en nuestra realidad.

La diferencia está en la forma en que los átomos interactúan, nosotros no podríamos atravesar la pared sin tener que romperla, pero las ondas de radio no tienen ningún problema en atravesar aquella pared.

2.- Todos los sistemas son arbitrarios

Yo soy cristiano, quizá tu seas católico o budista, yo sin embargo siendo cristiano no creo en el diezmo, aunque antes si creía en el diezmo.

Este corolario indica que todo sistema de creencias es elegido arbitrariamente, yo era católico y no sabía porque lo era ni que tenía que creer como católico, luego fui cristiano y creía en el diezmo, ahora sigo siendo cristiano pero no creo en el diezmo.

Adopte un sistema de creencias de forma arbitraria y luego adopte otro y luego realicé cambios en un sistema de creencias.

Cada sistema de creencias es construido de forma arbitraria ya que ningún ser humano puede apreciar la realidad objetiva al 100% ya que está limitado a sus cinco sentidos y a su conocimiento.

Este principio no significa que no debamos creer en algo o que no debamos tener fe en nada, sino que hay ciertos asuntos en los cuales nuestra interpretación de la realidad o “nuestra verdad” debería ser vista más como una hipótesis que como una verdad absoluta.

Nuestra mente construye nuestra realidad en base a nuestras creencias porque siempre se esforzará por darles la razón aunque estas creencias no estén del todo correctas.

¿Existen realidades más válidas que otras? 

Esta es una gran pregunta que quienes promueven la Ley de Atracción como un: “Cree lo que se te da la gana” no les gustaría enfrentar.

Lo cierto es que sí existen realidad más válidas que otras, ya que el principio de “El mundo es lo que piensa que es” es a mi criterio aplicado a la realidad subjetiva y no a la objetiva, que como ya mencioné no podemos interpretar correctamente al 100% por estar limitados a nuestros cinco sentidos y a nuestros conocimientos limitados.

Sin embargo si hay quienes aprecian la realidad de formas más correcta que otras personas y son quienes tienen más referencias, más conocimientos, más experiencia, por lo cual su mente puede construir la realidad subjetiva de forma más coherente con la realidad objetiva.

En la ciencia hay muchas teorías, unas más probables que otras, por lo tanto unas son más válidas que otras; igualmente en cuanto a la realidad subjetiva de cada una, unas pueden ser más válidas que otras.

Una persona con problemas mentales puede tener una alucinación de que un monstruo lo esta persiguiendo, definitivamente esta persona esta viviendo una realidad subjetiva completamente desconectada de la realidad objetiva y aunque todos sus sentimientos, su miedo puedan ser reales, la amenaza no es real.

A mi criterio existe una realidad objetiva y una verdad, pero puede que no la podamos apreciar al 100%, y las realidades y verdades más válidas son aquellas que interpretan la vida de forma integral y no por partecitas.

¿Hubo algo en tu vida que antes creías cierto y que ahora consideras falso?

Si en el pasado te viste forzado a cambiar tu filosofía de vida o alguna hipótesis por alguna nueva, es porque la anterior de cierta forma era falsa, insostenible o equivocada, con frecuencia eso sucede cuando interpretamos la realidad por partecitas y no en su totalidad.

Este principio de la filosofía Huna no debe interpretarse de forma aislada sino con el último principio que indica: La eficacia es la medida de la verdad.

¿Como utilizar el principio del IKE para nuestro Desarrollo Personal?

Sencillamente buscando experiencias y formas de cambiar nuestras creencias ya que cuando cambiamos una creencia toda nuestra interpretación de la realidad actual y futura cambiará.

Si saliste mal de una relación y crees que nunca encontrarás el amor y sientes que todas las personas del sexo opuesto son iguales y no valen la pena, haz llegado a una conclusión bastante errada y tienes una idea distorsionada del sexo opuesto, lo que debes hacer es buscar referencias que contradigan esa creencias, ¿cuantas parejas felices conoces? ¿Es posible que simplemente te estés fijando en las personas equivocadas? ¿Quizá estés conociendo personas en los lugares equivocados?    

Otra cosa que puedes hacer es empezar a interactuar con muchas más personas del sexo opuesto, allí te darás cuenta de que existe de todo, gente que no vale la pena y gente que sí.

Si tienes un sentimiento o una idea errónea debes buscar experiencias que te permitan apreciar mejor la realidad, a veces aunque estés consciente de que una creencia es errónea seguirás dándole la razón de forma inconsciente ya que si sientes que es verdad ya que:

Si no sientes lo que crees, terminarás creyendo lo que sientes.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!