MANA: Todo Poder viene de adentro

Considérate un ejército de un solo hombre; no solo eres el comandante en jefe sino también soldado. Debes planear y llevar a cabo tu plan personalmente.

Donald Trump

MANA significa confianza, este principio de la filosofía HUNA indica que todo poder viene de dentro de nosotros y que todo tiene poder y este poder viene de nuestra autorización personal, cuando nos referimos a la autorización personal hablamos de la validación que nos damos nosotros mismos.

En este mundo hay dos tipos de validación, una es la validación externa (no preocupa el que dirán, no queremos ejecutar planes sin consultar a alguien aunque este alguien no sea el más idóneo para consultar sobre nuestro plan, nos limitamos o nos sentimos mal por las críticas que podríamos recibir de otros) y por otro lado se encuentra la validación interna (no nos importa el que dirán, una vez decidimos algo lo ejecutamos sin estar pidiendo la opinión de otras personas, no nos importa la presión social, etc.) en fin quienes viven su vida centrándose más en la validación externa son personas que tratan de seguir las reglas del rebaño sin importarles si estas son verdaderas y útiles, por otra parte quienes viven según una validación interna son personas que se han dado cuenta que más importante que lo que otros piensen de ellos es lo que ellos piensan de sí mismo.

SI haz escuchado la frase: “Nadie puede hacerte sentir mal sin que tu se lo hayas permitido” o “Nadie tiene poder sobre ti salvo el que tu les hayas dado voluntariamente”; MANA invita a las personas a vivir según una validación interna, por ello significa confianza, la gente con mayor confianza y seguridad en este mundo es gente que se guía por la validación interna y no la validación externa.

1.- Todo tiene poder

Al decir que todo tiene poder significa que toda persona tiene poder de crear su propio destino y si no lo usa personalmente puede que sin darse cuenta le este dando su poder a otra persona, Brian Tracy dice que si una persona no tiene planes para su propia vida, estará entregando su vida para los planes de otra persona.

2.- El poder viene de la autoridad

Ser una autoridad significa estar al mando, mandar; por otra parte también autoridad viene de “autor” es decir ser el creador de algo, nosotros somos autores de nuestro propio destino con la toma de decisiones, de todas formas al no tomar una decisión estamos decidiendo no hacer nada al respecto.

Hay dos cosas que disminuyen nuestra autoridad: El miedo y la duda.

Los estudios demuestran que las personas con éxito tienden a tomar decisiones con rapidez y tardan en retractarse de sus planteamientos bien pensados. A la inversa, las personas que fracasan suelen ser lentas en decidirse y cambian de opinión con frecuencia. ¡Una vez tomada una decisión acertada, mantente firme en ella!

Anthony Robbins

Como utilizar MANA

He llegado a la conclusión de que la CONFIANZA como todos la conocemos no existe, quizá lo único que exista es la acción decidida y determinada, obviamente cuando sabes lo que haces y tienes experiencia serás más decidido y determinado en lo que hagas, pero no necesitas tener experiencia y conocimientos para actuar con decisión y determinación.

Quisiera que dejes de pensar en confianza como la certeza de estar siendo exitoso, preferiría que pienses en ella como; la acción de entregar, en todo; lo que haces, la totalidad de tu esfuerzo.

Vin Dicarlo

Bueno con esta aclaración creo que la forma de utilizar o vivir este principio HUNA es:

1.- Aprendiendo a ser decidido en la vida.

2.- Actuar con decisión y determinación al ejecutar algo entregando nuestro mejor esfuerzo es todo lo que hagamos.

3.- Haciéndonos responsables de nuestra vida, si bien no siempre somos los responsables de lo que nos ocurre, si somos responsables de dar una solución a los problemas que se nos presentan.

4.- Aprendiendo a vivir con una validación interna y no con una validación externa.

5.- Aprendiendo a ser autosuficientes y autodidactas (no siempre necesitas de la supervisión de un maestro para aprender algo).

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!