Carrera Equivocada| Plan de la Infelicidad

Nunca es tarde para ser lo que podrías haber sido.

George Eliot

La mayoría de la gente pasa la mitad de su vida en hacer miserable el resto de ella.

Desconocido

Recientemente ayude a un amigo a realizar su tesis sobre deserción estudiantil, reprobación universitaria y fracaso profesional, y me tope con varios datos interesantes que apoyaban mis pensamientos en mi artículo: equivocarse de carrera.

Una de ellas es que un gran porcentaje de deserción estudiantil se produce por falta de vocación y no tanto por falta de recursos económicos, pero encontré pude apreciar más conclusiones de haber analizado el tema y es que podemos equivocarnos de carrera en tres aspectos diferentes durante su desarrollo.

1.- Equivocarse de vocación.- Este es el primer error que se puede cometer, al cometerlo puede ser que tengas que ganarte la vida haciendo algo que no te gusta, sin embargo si te permite ganarte le vida puede que a la larga tu prestigio profesional y el dinero que ganes compense el estar haciendo algo que no te gusta además puedes cambiar de carrera.

2.- No ser capaz de desarrollar las habilidades suficientes para rentabilizar tu carrera.- Este es un error profesional que sobreviene después de haber estudiado una carrera profesional, muchos eligen una carrera con una idea distorsionada de la misma y conforme van desarrollándola se van descubriendo que las cosas no son como parecían en un principio (Puedes leer algo relacionado en: Mitos sobre la carrera profesional) y muchos se nunca reparan en que quizá por diversas circunstancias no podrán reunir todas las habilidades básicas para determinada carrera, a veces no solo se trata de habilidades sino de relaciones.

Este segundo error es muy común ya tendemos a concentrarnos en obtener un título y en superar el sistema en lugar de concentrarnos en desarrollar las habilidades suficientes para desenvolvernos en una carrera determinada.

En los datos manejados en la tesis indicaba que un 70% de los nuevos profesionales tarda entre 1-3 años en obtener una buena rentabilidad a su carrera, tanto si su carrera es para ejercerse de forma autónoma como en relación de dependencia.

3.- Tener que ir en contra de tus valores y principios para desarrollar tu carrera.- A veces no nos equivocamos de carrera pero sí nos equivocamos de mercado, las diferentes áreas de mercado en las que puede desenvolverse una carrera pueden traer ambientes muy diferentes, el conjunto de habilidades y conocimientos que uno adquiere pueden tener una aplicación amplia o estrecha.

  • La primera equivocación nos puede conducir a la monotonía.
  • La segunda puede llevarnos a la desesperación o la depresión ya que no serás capaz de destacar en tu carrera, ni de ganar dinero con ella.
  • La tercera equivocación puede conducirnos a la infelicidad, nadie puede ser feliz si tiene que ir en contra de sus principios y sus valores.

Una carrera profesional no es sólo un medio para ganar dinero y prestigio, una carrera profesional debe ser un vehículo para obtener la vida que queremos tener.

Creo que estas tres equivocaciones pueden disminuir nuestra capacidad de disfrutar de la vida y colocarse como un obstáculo a nuestra felicidad, de hecho hay carreras que en lugar de acercarte a la vida que deseas vivir, te alejan de ella.

En la tesis que revise se proponía el orientar vocacionalmente a los estudiantes mediantes test de orientación vocacional a los nuevos estudiantes, pero daba como solución a la deserción universitaria la realización de talleres y seminarios para motivar a los estudiantes a terminar la carrera elegida.

Esto último es como motivar a alguien a que escale la montaña equivocada, como la tesis busca evitar la deserción universitaria busca el que los estudiantes persistan en la carrera elegida aunque se hayan equivocado de carrera en un principio.

Esa propuesta no me gustó ya que esto es tratar al problema alimentando su causa (falta de vocación).

Cuando estudias una carrera todo el mundo te anima a que persistas en ella, persistir en algo correcto es ser constante, pero percibir en algo incorrecto es ser terco.

Creo que cada una de estas tres equivocaciones puede disminuir nuestra felicidad futura si persistimos en las mismas.

Esto no es una ciencia exacta pero creo que cada equivocación antes mencionada compromete nuestra felicidad en una determinada proporción.

  • El primera equivocación compromete nuestra felicidad en un 20%-30%, pero esto dependerá de los frutos que te de el trabajo que realizas, si te ayuda a mantener estabilidad económica y logras cierto prestigio eso compensa el que estés haciendo algo que no te guste.
  • La segunda equivocación puede comprometer nuestra felicidad en un 30%-60%, esto dependiendo de la importancia que le demos al desarrollo de nuestra carrera profesional.
  • Finalmente la tercera equivocación puede comprometer en un 60%-100% nuestra felicidad, he visto que muchas personas que tienen que hacer cosas que no les gusta y tener que ir contra sus principios y valores llegan a insensibilizarse hasta que después sólo disfrutan de la vida deleitándose con los placeres mundanos.

Si ves que estás por cometer estas tres equivocaciones y persistes en ello creo sinceramente que estas planificando tu infelicidad, el que comiences algo no te da la obligación de terminarlo a como de lugar, todos debemos aprender a saber cuando romper un compromiso.

¿Como evitar estas tres equivocaciones? bueno como dije esto no es una ciencia exacta, pero creo que para evitar estas equivocaciones habría que hacer lo siguiente:

1.- Determinar que es lo que realmente nos agrada.- Muchos nos auto-engañamos, llegamos a pensar que algo nos gusta cuando en realidad solo estamos satisfaciendo expectativas ajenas de nuestros amigos o familiares.

2.- Calcular si seremos capaces de desarrollar las habilidades para hacer rentable una carrera.- Aquí entran en juego nuestras aptitudes, nuestra preparación previa y también nuestros deseos de cambiar, sin embargo no podemos ser buenos en todo, debemos ver que una de aquellas cosas en las que no vamos a ser buenos o nos sea muy difícil volvernos buenos no sea algo fundamental para el ejercicio de la carrera.

Una persona con ligero retraso mental jamás será buena para vender seguros (se que es un ejemplo algo cruel pero es para dejar clara la idea), hay límites hasta donde puede llegar nuestras habilidades, por ello es mejor siempre crear una carrera profesional sobre nuestros puntos fuentes y no sobre nuestro puntos débiles (puedes leer algo sobre esto en Pasar de un 7 a un 10).

Otra forma de calcular si seremos capaces de hacer rentable una carrera (o si la carrera es tan rentable como esperamos) es trabajar para luego estudiar, esta última forma también nos ayuda a saber si al ejercer una carrera no tendremos que darnos con la sorpresa de tener que ir contra algunos de nuestros valores  convicciones.

Muchas personas que no logran hacer rentable una carrera muchas veces buscan el escudarse tras una cátedra universitaria.

3.- Conociéndonos a nosotros mismos.- Aquí ya entra lo que no calculan los test vocacionales, nuestras actitudes antes una carrera, nuestras creencias, nuestros valores, nuestras principales filosofías de vida, etc. Para aclarar un poco esto te recomiendo leas: Ejercicios de autoestima y motivación.

Espero que esto pueda ayudar a alguien a evitar equivocarse de carrera o de mercado y más aún a que no llegué un momento en la vida y se de cuenta que su sueño se convirtió en pesadilla, y que fue él mismo quien materializó todo.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!