10 Formas de vencer la Depresión

Una cosa interesante que he averiguado sobre los coaches o coachs (profesionales del coaching) es que estos son sometidos a un proceso de condicionamiento para mantenerse en estados de ánimo altamente positivos.

Una de las enseñanzas que se le inculca a los mismos de forma directa o indirecta es que: “La Felicidad es un Hábito” y por lo tanto durante mucho tiempo pareciera que al menos en algunas escuelas de coaching hay un tiempo en que los aspirantes a coachs hacen una carrera por quien es el más feliz.

Considero la depresión como un laberinto al que ingresamos a veces sin querer del cual no sabemos como salir y que este laberinto tiene la cualidad de que es capaz quitarnos las ganas de salir del mismo salvo que en un arranque de decisión lo hagamos.

A veces nos deprimimos por problemas de la vida, por desaliento, por problemas existenciales y algunas veces sin causa alguna, puede ser simplemente quizá por algo que comimos ya que ciertos alimentos pueden causar depresión al combinarse con otros.

Pues bien he lidiado varias veces con la depresión y un par de veces salí de ella sin querer otras haciendo cosas voluntariamente.

Primero que nada, la gran regla:

Para salir de la depresión debes estar dispuesto a salir de la depresión.

Parece algo obvio y de sentido común, pero si antes he comparado la depresión como un laberinto que te quita las ganas de salir de él es por eso, la depresión te quita las ganas de salir de ella, seguramente sabes que escuchar música o cantar puede elevar tu estado de ánimo, pero no lo haces porque simplemente no te dan ganas de escuchar música o cantar.

Esto último es como considerar que estás demasiado enfermo como para ir al doctor.

Este es el gran problema de la depresión: muchos esperamos a mejorar nuestro ánimo para hacer algo que nos ayude a vencer la depresión en lugar de empezar a hacer algo para que esta actividad mejore nuestro estado de ánimo y nos ayude a vencer la depresión.

Lo siguiente son algunas formas de vencer la depresión:

1.- Empieza a escuchar la música más movida y alegre que conozcas.- No necesitas ganas de escuchar música, simplemente hazlo, una vez empieces a escucharla te aseguro que será más fácil dejarte llevar, mejor si tienes algún tipo de música seleccionada según estados de ánimo que quieres sentir.

2.- Empieza a hacer tus ejercicios favoritos.- No digo “haz ejercicio”, sino “haz tus ejercicios favoritos” hay ejercicios que quizá no te esfuercen mucho pero que son agradables, lo ideal sería que ya tuvieras una selección de tus ejercicios favoritos.

3.- Cambia tu postura corporal.- A los jóvenes que están por suicidarse y llaman a los teléfonos de ayuda se les da ciertas instrucciones entre las que se incluyen el no mirar la piso y procurar colocarse en el medio de un lugar público y no en un rincón en caso de que hablen por teléfono celular ¿Por qué? porque el estado de ánimo esta íntimamente relacionado con nuestra postura y fisiología.

Si una vez observas a un amigo deprimido sentado en una silla, pídele que se pare, salgan a caminar y trata de cambiar su postura lo más que puedas, quizá no los gestos de su cara pero con cambiar la postura ya estás ayudando bastante ya que estas rompiendo el patrón de depresión.

Un ejercicio sencillo es este, imagínate que ganaste un campeonato de tu deporte favorito y que todo el mundo te está aplaudiendo ¿Como levantarías los brazos mientras te aplauden? ¿Levantarías sólo un brazo? ¿Levantarías los dos al mismo tiempo? ¿Levantarías tus brazos con la copa en las manos?

4.- Empieza a ver o buscar fotografías divertidas.- Algo automático del ser humano es que puedes estar en la depresión más grande de tu vida pero si algo creativo y divertido llega a nuestros ojos y oídos no podremos controlar el reírnos o al menos sonreír, puedes buscar en internet las famosas imágenes WTF o FAIL, puedes buscar videos divertidos y un montón de cosas que de un rato para otro te pueden sacar un montón de carcajadas en contra de tu voluntad y de tu depresión.

5.- Lee algo inspirador.- Llevo tiempo de leer libros de desarrollo personal, he estado en diversos estados de ánimo mientras los leída, a veces con hambre, a veces algo aburrido y también deprimido, pero no te voy a mentir que tarde o temprano encontraba una cita o una frase que me devolvían algo de autoestima y me mejoraban el ánimo, cómprate un par de libros inspiradores, pueden ser libros de historias como la serie Chocolate Caliente para el Alma, o libros tipo ensayo en el cual el autor sea muy bueno expresando las verdades de la vida, personalmente te recomendaría que adquieras un par de libros de John Mason o también que tengas un diario en el que recopiles las mejores citas de diferentes autores.

6.- Realiza algunos ejercicios de introspección.- Ya tengo algunos seleccionados para ti en mi articulo: Ejercicios de autoestima y motivación.

7.- Ponte a bailar tu música favorita.- Si no sabes bailar creo que deberías considerarlo, bailar es una excelente forma de cambiar nuestro estado de ánimo.

8.- Empieza a cantar las mejores canciones que conozcas.- Cantar es una excelente forma de aliviar el estrés y también la depresión, hay canciones que sinceramente te hacen “vivir” mientras las cantas.

9.- Empieza a disfrutar los placeres que hacen que la vida valga la pena.- ¿Que cosas te llenan de energía? ¿Que actividades disfrutas? ¿Cuales son las cosas que si empiezas a hacerlas continuarás hasta agotar toda tu energía?; bailar, cantar, leer u escuchar música son algunas de estas actividades más comunes pero pueden haber muchas más sólo que no se nos ocurre recurrir a ellas cuando estamos deprimidos.

10.- Rodéate de personas positivas.- Si bien es cierto que puedes estar entre muchas personas y sentir soledad, como también es posible estar en soledad y sentirte conectado con otros; el estar con otras personas ayuda a vencer la depresión debido a que nuestro mente está biológicamente programada para asociar el estado de soledad al peligro, ¿Sabías que una de las torturas psicológicas más fuertes que se utilizaba en la guerra era el aislamiento prolongado?, lo peor de esta tortura es que dejaba secuelas psicológicas a largo plazo tan fuertes que se tuvo que aplicar terapias especiales a quienes fueron sometidos a este tipo de torturas.

Bueno esto son 10 formas para salir de la depresión o vencerla a corto plazo como a largo plazo ya que cada recomendación es algo que se puede cultivar (empezar a meterte en el mundo de la música, el canto, ser más sociable, etc.), recuerda que la felicidad es UN HABITO.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!