Coaching Liderazgo

Aunque el título de este artículo debería ser “Mitos del Liderazgo” le he colocado otro título ya que el coaching trata de modificar y desafiar las creencias erróneas que un cliente tiene sobre diferentes áreas de la vida, así que consideren esto como un escrito de coaching aplicado al liderazgo.

Creencia errónea 1: Los líderes son personas que nacieron con la habilidad del liderazgo, lo obtuvieron de forma natural y si yo no lo obtuve no hay nada que pueda hacer.

Verdad: El liderazgo es aprendido, aún las personas que parecen tener un liderazgo natural, lo han aprendido sólo que lo hicieron de forma inconsciente debido a muchos factores como su educación, su ambiente o algunas experiencias de la vida.

Creencia errónea 2: Los líderes tienen que ser autoritarios y tener control total sobre sus seguidores.

Verdad: Existen diferentes tipos de liderazgo, y más bien los líderes son personas que simplemente crean una visión muy atractiva capaz de hacer que otros se unan a su causa, los líderes además pueden delegar la autoridad a muchas otras personas; los líderes no dependen de la autoridad sino de la buena voluntad.

Creencia errónea 3: Los líderes tienen que controlar a otros mediante la persuasión, la charlatanería, la manipulación e incluso la coerción o intimidación.

Verdad: A los verdaderos líderes la gente los sigue voluntariamente, más bien los auténticos líderes saben que mientras más control y autoridad impongan sobre sus seguidores, menos confianza existirá en el grupo.

Creencia errónea 4: Los líderes son sólo expertos que saben manipular el “efecto rebaño”.

Verdad: Los líderes ayudan a otros a ir contra la corriente, además tienen motivos y propósitos, mientras el efecto rebaño no tiene ningún motivo o propósito definido salvo el que todos los demás están haciendo lo mismo.

Creencia errónea 5: El liderazgo es sólo una posición

Verdad: El liderazgo es un proceso mediante el cual el líder contagia una visión y potencia las habilidades de sus seguidores para la realización de la misma, John Maxwell dice que: “Liderar es Facultar a otros”, Stanley Huffty afirmó: “No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición”

Creencia errónea 6: El liderazgo es tener más conocimientos que los demás.

Verdad: Un intelectual o un ideólogo no siempre es un líder, si bien se ha visto que muchos líderes son grandes ideólogos no todos los grandes ideólogos son líderes, muchas personas tienen grandes conocimientos e ideas pero son incapaces de hacer que otras personas participen en su realización.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!