Tener un título no es saber hacer el trabajo

Hay varias carreras profesionales en las que no se requiere un grado universitario como las ventas, los deportes y el arte; mi filosofía es que una carrera profesional es “un proceso en el que pasas de principiante a experto en un área determinada” y no “un proceso en el que vences las pruebas, exámenes y demuestras que eres obediente a los docentes”.

Ya había leído en algunos libros que el coeficiente emocional es más importante que el coeficiente intelectual cuando se trata de conseguir éxito y satisfacción en la vida; cuando entre y salí de la universidad me sorprendió que algunas veces quienes eran académicamente dotados eran incapaces de transformar ese conocimiento en éxito en el mundo real y más bien quienes más inteligentes y estudiosos eran a veces terminaban siendo bastante torpes e ineficaces cuando tenían que adaptarse a un trabajo.

Cuando una empresa fríamente descarta a todas las personas que no tienen un determinado grado o titulación muchas veces está descartando a personas que están más motivadas, comprometidas a largo plazo, sin ideas prconcebidas de como debería ser el sistemas y dispuestas a aprender de sus errores.

Uno de los problemas que veo con la educación formal es que muchos de los estudiantes ponemos la carreta delante del caballo, estos son los pasos que muchos jóvenes siguen para crear una carrera:

1.- Conseguir la titulación

2.- Conseguir un trabajo o empleo

3.- Finalmente conseguir las habilidades

Creo que lo ideal sería lo siguiente:

1.- Ver que habilidades necesitaré según el mercado al que quiero entrar (y no esperar a terminar la carrera para ver si es que tiene un mercado que se pueda explotar o entrar a cualquier mercado a probar suerte).

2.- Ir por la titulación mientras me esfuerzo por conseguir las habilidades necesarias.

3.- Conseguir un trabajo o empleo según mis habilidades.

4.- Finalmente conseguir mejores empleos o trabajos según la experiencia y las nuevas habilidades desarrolladas después de las habilidades iniciales.

No estoy en contra de la educación formal estoy en contra del pensamiento tradicional de que las personas sin educación formal son en cierta forma “inferiores” o incapaces de hacer grandes cosas.

Cuando salí de la universidad empecé a ganar dinero con lo que aprendí fuera de ella, y quienes me instruyeron fueron personas que no tenían titulación, pero si habilidades y experiencia, durante un tiempo me sentí muy raro, estas personas querían tener mi titulación y yo quería tener su experiencia, ¿Quién crees que ganaba más dinero? Obviamente lo ideal es conseguir las dos cosas, pero sobre todo la habilidad debe ser la prioridad durante todos los años que estudies una carrera.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!