La Rueda de la Vida

La rueda de la vida es uno de los más valiosos recursos de Coaching, de hecho casi todos los tipos de Coaching lo utilizan y en el Coaching Financiero algunos lo llaman la Rueda de la Abundancia para enseñar a sus clientes que la riqueza y la prosperidad verdadera está más allá de la acumulación de dinero, cuentan que Buda enseño a sus alumnos el concepto y las áreas de la rueda de la vida dividida en 8 áreas que son las más importantes en la vida del ser humano, para utilizarlo sólo hay que evaluar nuestro grado de satisfacción en cada área presentada en la rueda de la vida colocándole una puntuación del 1 al 10.

La Rueda de la Vida

Versiones de la Rueda de la Vida

Hay varias versiones de la rueda de la vida y también algunos cambian los nombres, por ejemplo el área de Salud, algunos simplemente nombran como “necesidades básicas” lo cual creo que es un error, ya que estar sano es más que tener las necesidades básicas satisfechas, otros no tienen un área para la Espiritualidad ni para el desarrollo personal.

Otros simplemente tienen el área de Familia y Vida Social/Amistades, y no cuentan con un área específica para la vida en pareja, que no debería estar en las otras áreas sino ser una clasificación separada, como verán no hay una forma absoluta de la rueda de la vida, ustedes pueden escoger que categorías manejar en su propia rueda de la vida.

La Rueda de la Vida 2

La Rueda de la vida con 10 áreas

Celestine Chua indica en su Blog The Personal Excelence, que al trabajar con sus clientes notó que la tradicional rueda de la vida limitaba a algunos de sus clientes, así que diseño una rueda de la vida con 10 áreas:

La Rueda de la Vida 3

Esta rueda de la vida me parece bastante acertada ya que aumenta el área de “contribución” lo cual me recuerda la “motivación basada en el servicio”.

Veamos un poco las áreas de esta rueda de la vida más completa:

  • Carrera Profesional / Estudios / Negocios.- La más sobre-estimada, es muy valiosa pero es importante recordar que el éxito en está área jamás justificará el fracaso en otras.
  • Finanzas / Riqueza.- Otra sobre valorada, esta engloba el dinero y los bienes que tenemos, es decir nuestro patrimonio.
  • Salud.- Nuestro estado físico, bienestar y también nuestra estética se incluye aquí.
  • Vida Social / Amistades.- Como estamos en nuestra vida social, ¿Solos? ¿Amistades de poca calidad? ¿Extrañando a algunas personas?.
  • Familia.- Como estamos en la relación con nuestros padres y demás familiares con quienes interactuamos regularmente.
  • Romance / Amor.- La relación con nuestra esposa/ novia entre aquí.
  • Diversión / Recreación.- ¿Sabes relajarte? ¿Te renuevas y diviertes de forma equilibrada y sana?
  • Contribución.- ¿Estás ayudando a otros? ¿Estás contribuyendo a crear un mundo mejor?
  • Crecimiento Personal.- ¿Estamos creciendo y aprendiendo constantemente o estamos estancados?
  • Espiritualidad.- ¿Vives tu fe? ¿Mantienes una relación con el creador? ¿Estás trabajando por algo más grande que ti mismo?

Todas las áreas de la Rueda de la Vida son importantes

Debíais hacer lo uno sin dejar de hacer lo otro.

Jesucristo

Hay áreas que estás sobre-estimadas es decir que todo el mundo llega a considerarla mucho más importante que las demás y que el éxito en esa área importa más que el fracaso en las demás.

La más sobre-estimada es el área de la carrera Profesional/Estudios/Negocios, es interesante que una persona puede tener una salud envidiable, una seguridad financiera sólida, una excelente vida social, familiar y un matrimonio feliz, pero sentirse desdichado sólo porque no le está yendo muy bien en su Carrera/Estudios/Negocios.

Por otra parte hay personas que se sienten exitosas cuando les va bien en su Carrera/Estudios/Negocios a pesar de que su salud se está deteriorando, no tienen vida social, ni familiar, está administrando mal su dinero y su matrimonio está al borde del divorcio, llegan a sentir que el fracaso en todas las demás áreas queda justificado sólo ante el éxito de una sola área de la vida.

Eso es estúpido, recuerdo muy bien que una compañera en la universidad una vez dijo que no venía a la universidad a hacer amigos sino a aprender y vaya que demostraba esa filosofía, no era muy cercana a nadie, escogía sus amistades según la conveniencia y no disfruto de la vida universitario como otros la disfrutaron sin perjudicar de ninguna manera en los estudios.

Lástima que en ese tiempo yo no sólo no conocía la rueda de la vida sino que tampoco sabía que existía el coaching.

En varios libros he leído que la clave de la felicidad es el equilibrio, muchas veces cuando nos sentimos insatisfechos a pesar de tener éxito en alguna área pensamos que necesitamos más éxito en esa misma área cuando lo que requerimos es equilibrar nuestra vida, para lograr aquello nos puede servir como brújula el utilizar la rueda de la vida.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!