Metas personales Metas en la vida

He estado leyendo en varios libros sobre como plantearse metas personales, el marco en el que debemos plantearnos las metas y también que elementos deberían tener las metas planteadas para ser eficaces e impulsarte para la acción.

metas personales-metas en la vida

En realidad el único libro que he visto que abarca de forma amplia el tema de las metas personales es el libro “Metas” de Brian Tracy, los demás dedican poco desarrollo a este tema salvo algunas páginas, sin embargo leyendo varios libros he encontrado diferentes puntos interesantes sobre el tema.

De las metas personales grandes a las metas personales pequeñas

El secreto de avanzar es comenzar. El secreto de comenzar es ver la tarea más compleja y abrumadora para luego dividirla en tareas pequeñas y manejables y finalmente deberemos comenzar por la primera.

Mark Twain

Este es el primer artículo de 4 que escribiré sobre este tema, los otros tres serán los siguientes:

1.- Metas a largo plazo

2.- Metas a mediano plazo

3.- Metas a corto plazo

Como verán comenzaré de “atrás para adelante” es decir de cómo plantearse metas a largo plazo iremos a las metas a mediano plazo y a corto plazo ¿Por qué? Porque esa es la forma más eficaz para hacerlo, más sobre esto después en la serie que corresponda.

En este artículo les compartiré algunas generalidades sobre el planteamiento y el uso de las metas personales para mejorar como personas.

Como plantearse metas personales: Generalidades

Lo siguiente son algunos apuntes que he tomado de varios libros que desarrollaban un poco el tema de plantearse metas, algunos no dedicaban más de una plana a este tema sin embargo tenían alguna enseñanza valiosa en esa plana, esta es una recopilación de tips y recomendaciones de varios libros:

1.- Debes ver las metas personales planteadas como un desafío y no como una carga.

2.- Debes plantearte metas ambiciosas, solo si tus metas son ambiciosas podrán motivarte para tomar acción masiva, las metas pequeñas o impotentes sólo producen pereza.

3.- Un gran error que cometemos en la vida es no tener metas en la vida, otro gran error es planificar las metas de lo pequeño a lo grande, cuando es más eficaz planificarlas de lo grande a lo pequeño, ya que no siempre las cosas pequeñas conducen a lo grande. Las metas claras a largo plazo mejorarán tus decisiones a corto plazo, pero las metas a corto plazo no pueden mejorar tus decisiones a largo plazo.

4.- Debemos tener mucho cuidado al trazarnos metas a corto plazo y metas a mediano plazo ya que estas al requerir esfuerzo, tiempo, energía y otros recursos pueden retrasar la consecución de las metas más importantes (por ejemplo que tengas como meta el comprarte una casa, pero ni bien tengas un buen dinero ahorrado decidas comprarte un coche de lujo, esta decisión a corto plazo retrasará la meta principal)

5.- Otro gran problema de las metas a corto plazo y mediano plazo es que es común “equivocarse en el orden” un coche no te dará una casa (a menos que lo utilices para trabajar) pero una casa si puede darte un coche ya que puedes obtener un crédito por ella, hay ocasiones en la vida cuando al tomar una puerta se te cerrarán de forma temporal o definitiva otras puertas, sin embargo si escoges otra puerta las demás seguirán abiertas todavía.

6.- Las metas no están para ser conseguidas al 100% sino para mejorarte como persona, si te planteaste la meta de ahorrar 100.000 euros en un tiempo determinado y sólo consigues ahorrar 30.000 euros (un 30% de tu meta) debes considerar que si nunca te hubieras planteado la meta de ahorrar esa cantidad de dinero quizá estarías endeudado o con muy pocos ahorros, las metas deben ser medidas desde el punto de donde comenzaste hasta donde avanzaste.

7.- Conseguir una meta no te dará una felicidad duradera, puede darte una felicidad momentánea, pero sin embargo la persona en la que te conviertes en el proceso de conseguir una meta si puede darte una felicidad duradera, no sacrifiques tus valores o principios por seguir una meta.

8.- No te debes plantear metas que puedan comprometer tus principios y valores ya que podrás sabotearte a ti mismo o ser infeliz de haberlas conseguido.

9.- Las metas personales más efectivas son aquellas que despiertan tu pasión y desafían tu creatividad.

10.- Finalmente debes disfrutar de la consecución de las metas y debes tomar acción masiva y hacer algo que te acerque a ellas “cada día” esto es muy importante, una vez que te plantees una meta tu pregunta diaria debería ser “hasta donde soy capaz de llegar hoy día en la consecución de mi meta”.

Frases sobre las metas personales

Finalmente les comparto las siguientes frases que he encontrado sobre el plantearse metas personales que seguro les servirán:

Debes pesar en “cosas grandes” mientras haces cosas pequeñas, para que las cosas pequeñas vayan en la dirección correcta.

Alvin Toffler

El mayor peligro para la mayoría no es tener metas muy altas y no alcanzarlas sino tener metas muy bajas y lograrlas.

Miguel Angel

Cuando tus sueños dirigen tu vida, la vida refleja tus sueños.

Desconocido

Debemos fijar una meta lo suficientemente grande como para que en el proceso de lograrla nos convirtamos en alguien en quien valga la pena convertirse.

Jim Rohn

Sólo los grandes sueños tienen la fuerza necesaria para mover el alma del hombre.

Marco Aurelio

Si desea ser feliz, fíjese una meta que guíe sus pensamientos, libere su energía y aliente sus esperanzas.

Andrew Carnegie

En breve escribiré los demás artículos sobre como plantearse metas personales.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!