La verdadera inteligencia es pensar con todo el cerebro

Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia.

Proverbios 28:28

Puede ser más inteligente quien domina más o menos varias cosas que quien domina mucho unas cuantas cosas y es un desastre en todo lo demás.

Esto es lo que me ha enseñado la vida, cuando salí profesional de la carrera de Derecho me di cuenta que quienes más dinero ganaban y más prestigio tenían como abogados no eran necesariamente los más inteligentes intelectualmente hablando pero si tenían muy buena inteligencia verbal y corporal, de hecho algunos no eran muy inteligente, siempre paraban consultando personas con más experiencia pero si tenía una gran confianza y valentía al actuar.

la verdadera inteligencia es pensar con todo el cerebro

Imaginemos una persona con lentes que es capaz de resolver complejos calculos y sintetizar grandes cantidades de información, pero que a la vez:

-No es espontáneo en sus relaciones con otras personas, es torpe socialmente.

-Es incapaz de crear algo, todo lo que tiene en su mente son teorías y conocimientos ajenos que si bien puede expresarlo en sus palabras pero es incapaz de comentar o aportar algo nuevo sobre esas teorías.

-Imagina también que es incapaz de utilizar todos sus conocimientos en provecho propio, yo conocí a un docente universitario de una carrera financiera que estaba “endeudado hasta la coronilla” ya que utilizo todo su conocimiento para mal y no para bien.

Necio desde mi punto de vista es quien sabiendo hacer algo no lo hace, sabiendo que algo le conviene y otra cosa le perjudica escoge lo que le perjudica, sabiendo que tienes deseos de algo solo por impulso y que después te arrepentirás de comprártelo, te lo compras, porqué, porque estás dejándote controlar por el cerebro límbico y no estás utilizando el neocórtex.

Enfrentar un miedo es ser inteligente, las emociones son controladas por el sistema límbico sin embargo ser valiente al enfrentar un riesgo y seguir a pesar del temor es utilizar el neocórtex (también conocido como corteza cerebral) el neocórtex sirve para crear, tomar decisiones, resolver problemas, es aquí donde podríamos decir que reside la voluntad.

Bueno en fin yendo directo al punto:

El desarrollo de la personalidad y el carácter también son una forma de cultivar la inteligencia.

He conocido muchas personas con una personalidad y carácter increibles y no necesariamente eran eruditos, no podemos decir que estas personas sean ignorantes o poco inteligentes solo porque no tengan títulos o profesiones “intelectuales”.

Puedes ser muy bueno llevando la contabilidad de una empresa y haciéndola productiva y muy malo para negociar tu sueldo o pedir un aumento bien merecido.

Pensemos un poco, si se requiere inteligencia para crear la punta de una flecha, entonces que decir de las personas que dominan mucho alguna cosa en particular pero fallan en cosas sencillas y cotidianas, yo diría que tienen una inteligencia limitada que dara como lugar vidas limitadas.

Este artículo corresponde a la serie como aumentar la inteligencia, puedes ver los otros artículos de esta serie aquí:

1.- Como aumentar la Inteligencia

2.- La verdadera inteligencia es pensar con todo el cerebro

3.- Las inteligencias múltiples

4.- La mentira de que usamos menos del 10% de nuestra capacidad mental

5.- Como aumentar la inteligencia

6.- Algunos recursos para aumentar la inteligencia

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!