Inteligencias Múltiples

Llegamos a mi sección favorita, según la teoría de Howard Gardner hay ocho categorías principales de la expresión de la inteligencia humana que son las siguientes:

inteligencias multiples

  1. Inteligencia lógico-matemática.- Resolver problemas de forma sistemática mediante la observación, la lógica o el razonamiento, como ejemplos tenemos al Albert Einstein y a Stephen Hawking.
  2. Inteligencia lingüística.- Habilidad en el uso del lenguaje, en la lectura, la escritura o la comunicación verbal, en general son personas que dominan el arte de la oratoria, el de escribir, tienen gran capacidad de síntesis, generalmente son grandes poetas, escritores y conferencistas ejemplos: Gabriel García Márquez (léete 100 años de soledad y me cuentas) y Cicerón.
  3. Inteligencia Físico-Kinestética.-También llamada inteligencia kinéstesica, es la habilidad de realizar movimientos físicos con precisión (el mono malabarista del que hablamos anteriormente entraría en cierta forma acá), los bailarines y deportistas entrarían acá, ejemplo: Michael Jordan, Jackie Chan y Jet Li
  4. Inteligencia Musical.- Habilidad de crear, apreciar, cantar o tocar instrumentos musicales, ejemplos: Mozart, Jhon Lenon
  5. Inteligencia Espacial.- La capacidad de visualizar, pensar en imágenes, poder resolver rompecabezas, crear, etc. Este tipo de inteligencia se utiliza mucho en la mnemotecnia.
  6. Inteligencia Interpersonal.- Habilidad para trabajar e interactuar con otras personas, reconocer sus emociones, estados de ánimo y motivaciones. Es una gran habilidad cultivada por diversos líderes, maestros y terapeutas, ejemplos: Billy Grahan
  7. Inteligencia Intrapersonal.- Capacidad de reconocer las propias emociones y motivaciones, esta es una de las habilidades quizá más importantes del ser humano, dominar esta puede en sí llevar a una persona al dominio de todas las demás inteligencias, las personas que suelen cultivar esta inteligencia son muy eficientes al aprender de la experiencia, evaluar sus necesidades y planificar metas y objetivos, ejemplos: el Dalai Lama y Sócrates.
  8. Inteligencia Natural o Botánica.- Capacidad de comunicarse con la naturaleza, vivir en armonía con la misma

Otras inteligencias propuestas por otros autores son:

Inteligencia Financiera.- La capacidad para resolver problemas financieros y gestionar eficazmente el dinero.

Inteligencia erotica o sexual.- Capacidad de manejar correctamente las relaciones amorosas.

Yo en lo personal creo que también existe algo que podríamos denominar: “Inteligencia Práctica” es decir saber sacar provecho del propio conocimiento utilizandolo para nuestro bien y no para nuestro mal, hay mucha gente que no utiliza lo que sabe o que toma decisiones equivocadas sabiendo cual debería ser la decisión correcta que le brindaría más beneficios a mediano o largo plazo.

Por cierto en la Inteligencia Intrapersonal entra lo que denominan también “inteligencia emocional” que es la capacidad de reconocer las propias emociones, pero el concepto de “inteligencia emocional” no incluye la capacidad de gestionar todos nuestro recursos y el cultivo de la fuerza de voluntad, por lo que podríamos decir que la inteligencia emocional esta incluida en parte en la inteligencia intrapersonal dentro de la teoría de Howard Gardner.

A modo de curiosidad hay especialistas que indican que las emociones son “pensamientos sensoriales“, es decir que en las emociones no son algo completamente diferente a los pensamientos ni lo opuesto sino más bien otro tipo de pensamientos que en lugar de racionalizarse se sienten.

Este artículo corresponde a la serie como aumentar la inteligencia, puedes ver los otros artículos de esta serie aquí:

1.- Como aumentar la Inteligencia

2.- La verdadera inteligencia es pensar con todo el cerebro

3.- Las múltiples inteligencias

4.- La mentira de que usamos menos del 10% de nuestra capacidad mental

5.- Como aumentar la inteligencia

6.- Algunos recursos para aumentar la inteligencia

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!