La mentira de que usamos menos del 10% de nuestra capacidad mental

Voy a ir directo al embrollo del asunto, una cosa es que los seres humanos tengamos un potencial ilimitado de tal forma que sólo desarrollemos menos del 10% de nuestro potencial y otra muy diferente que sólo utilicemos menos del 10% de nuestra capacidad mental, y aquí esta el embrollo del asunto, confundir el uso de nuestro potencial con el uso de nuestro cerebro.

capacidad mental

Creo que una forma de utilizar el 100% de la capacidad de nuestro cerebro es simplemente esperar que te de un ataque epiléptico, es como agarrar un ordenador con una velocidad media ponerte a descargar una película pesada, activas el reproductor de música, comienzas a reproducir un película y entras a jugar un juego de alta resolución que te consume un monton de recursos, lo que sucederá es que a la mitad de las cosas que dije el ordenador va a ir más lento y finalmente se va a colgar ¿Por qué? Simple, estas llevando su capacidad al límite.

Trata de hacer cientos de cosas al mismo tiempo y verás que preferible será hacer una cosa o dos a la vez.

Nuestra capacidad mental puede ampliarse poco a poco, podemos empezar a leer más rápido, memorizar mucho más, ser más espontáneos, etc. Pero esto requiere entrenamiento y cuando logremos aumentar estas habilidades, no estaremos esforzándonos mucho, serán rutina, al principio me costaba bastante leer más rápido cuando estaba en un curso de lectura veloz, pero luego fue normal leer bastante rápido y aumentando la retención.

Nuestro cerebro jamás se apaga, mientras dormimos nuestro inconsciente está realizando un montón de tareas desde mantener la temperatura, respirar, limpiar nuestro organismo, etc.

Otra cosa importante es que solo podemos poner atención a unas cuantas cosas y mejor si ponemos atención a una sola cosa cuando tengamos que realizarla rápida y eficientemente.

Estudiar mientras miras televisión no es muy recomendable por mucha capacidad mental que tengas.

Por cierto no me he dado tiempo de averiguar de donde surgió ese mito o falacia del uso de nuestro cerebro o potencial cerebral, lo que sí se es que tenemos un potencial desconocido, creo que la siguiente afirmación de los autores de “Si no está roto Rómpalo” lo dice todo:

No tenemos idea de cuáles son los límites de las personas. Todas las pruebas, cronómetros, y metas en el mundo no pueden medir el potencial humano. Cuando Jaime está buscando sueños, ellos sobrepasarán lo que parecen ser sus limitaciones. El potencial que existe entre nosotros es ilimitado y muy pocas veces alcanzado… Cuanto piensas en límites, los estás creando.

Robert J. Kriegel y Louis Patler

Este artículo corresponde a la serie como aumentar la inteligencia, puedes ver los otros artículos de esta serie aquí:

1.- Como aumentar la Inteligencia

2.- La verdadera inteligencia es pensar con todo el cerebro

3.- Las múltiples inteligencias

4.- La mentira de que usamos menos del 10% de nuestra capacidad mental

5.- Como aumentar la inteligencia

6.- Algunos recursos para aumentar la inteligencia

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!