Como incrementar la inteligencia

¿Como incrementar la inteligencia? Bueno si ya me aguantaste todos los post teóricos anteriores ahora voy a darte algunos consejos prácticos para aumentar la inteligencia.

Como incrementar la inteligencia

Ideas sobre como incrementar la inteligencia

1.- Aprende a ser bidiestro.- aprender a escribir y utilizar de la misma forma las dos manos ha demostrado que puede incrementar un poco la inteligencia racional y también la inteligencia emocional, esto debido a que estimula también el hemisferio que estamos utilizando menos.

2.- Aprende diariamente nuevas palabras.- Algunos estudios han demostrado que las personas que tienen un lenguaje amplio suelen tener una inteligencia elevada, de la misma forma las personas que no tienen una inteligencia normal pueden normalizarla ampliando su vocabulario, por otra parte creo que no necesitamos un estudio para esto pero por lo general la gente poco inteligente con frecuencia es torpe para expresarse.

3.- Practica Yoga, Tai Chí o Qi Gong.- Estas tres disciplinas han demostrado ayudar a las personas a aumentar su lucidez mental, su memoria y también la agilidad mental, recordemos que por lo general lo que denominamos inteligentes y tontos para el aprendizaje en realidad puede traducirse en “rápidos” y “lentos”.

4.- Consume algún producto que aumente tu inteligencia o lucidez mental.- No podemos dejar la nutrición de lado, sin embargo opto por mejorar nuestra dieta y consumir algún complemento basado en la naturaleza que buscar refuerzos químicos como algunos energizantes; algunos elementos que podrías añadir fácilmente a nuestra dieta son:

  • Avena.
  • Soya (sobre todo la lecitina de soya).
  • Pescado, atún

No olvidemos consumir abundante agua, leí que la más mínima deshidratación puede reducir nuestra lucidez mental hasta un 50% durante el día y también que mucha gente vive deshidratada sin saberlo.

Si quieres algún otro complemento te recomendaría el Ginko Biloba que ha demostrado aumentar las capacidades mentales de las ratas sobre todo su memoria.

5.- Mnemotécnia.- Estas son técnicas de memorización que incluyen la creación de palabras clave e imágenes mentales, sin embargo no soloincrementa la memoria, su práctica ha demostrado aumentar la creatividad, mejorar el tiempo de respuesta y mantener sana la mente debido a que nuestra mente trabaja al realizar estas prácticas es como hacer Bioquímica mental.

6.- Practica Buceo o aguanta la respiración bajo el agua.- Es bien conocido que cuando ingresamos al agua la presión del agua hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que a nadie se le había ocurrido es que al hacer esto aumentamos también la capacidad de irrigación de sangre de los vasos sanguíneos que están conectados al cerebro, no necesariamente tienes que practicar buceo. lo que tienen que hacer es aguantar un tiempo la respiración estando bajo el agua.

7.- Escribe, escribe y escribe.- No solo palabras en un ordenador, la escritura manual estimula puntos que según la acupuntura mejoran la inteligencia, además que la escritura ayuda a que seamos mejores afinando nuestras ideas, sintetizándolas y categorizándolas.

8.- Lee buenos libros.- Si puedes toma un curso de lectura veloz, pero creo que lo que puede estimular tu inteligencia más es el gustar de los buenos libros, estos estimularán tu mente y tu creatividad, libros como 100 años de Soledad, La casa de los Espíritus y otras obras son excelentes para despertar nuestra creatividad, en el caso de los ensayos también son buenos para nuestra inteligencia racional, los libros de desarrollo personal sobre todo los de productividad pueden darte formas muy distintas de ver las cosas y la vida.

9.- No hagas de tu vida una rutina.- La rutina mata el amor, pero también la inteligencia, las vidas rutinarias quitan la creatividad a nuestra mente, una cosa que podemos hacer es romper con la rutina haciendo algo diferente cada día y disfrutando de algo diferente cada fin de semana ¿Que cosa emocionante y diferente vamos a hacer hoy?.

10.- Crea mapas mentales.- Categorizar las cosas, priorizarlas, diferenciarlas y ordenarlas son actividades que requieren de inteligencia, de hecho hasta crear la punta de una flecha requiere inteligencia, por ello el uso y manejo de mapas mentales puede ayudarnos.

11.- Obtén diferentes experiencias en la vida.- Quien más experimenta más sabio se hace, quien es más sabio toma las decisiones más inteligentes, quien tiene mayores referencias, diferentes puntos de vista es obviamente alguien inteligente.

12.- Hazte experto en algo que te guste.- Puedes hacerte experto en Dinosarios, en desarrollo personal, etc. Aunque no llegues a ser un profesional puedes ser un aficionado muy conocedor en algo, eso si trata de serlo en algo que no sólo te guste sino que sea útil para ti y para la gente que te rodea; convertirte en un experto en algo ayuda a nuestra confianza y autoestima.

13.- Se multidisciplinario.- Todos los genios se dedicaban a varias cosas, Leonardo Da Vinci por ejemplo era un ingeniero, experto en artillería, precursor de la aviación, experto en anatomía, óptica, escritor, físico, químico, filósofo, poeta, músico, geómetra, arquitecto y pintor.

No fue un genio que luego se dedico a todo ello, se dedico a todo ello y por ello se convirtió en un genio.

En el libro dirigentes del Mundo Futuro de Carlos Cuauhtémoc Sanchéz podemos leer lo siguiente sobre el ser multifacético:

Si alguien posee dos vías de pensamiento, puede combinar sus recursos de dos formas:  1-2 y 2-1; si posee tres vías de pensamiento puede combinarlos de seis maneras 1-2-3, 1-3-2, 2-1-3, 2-3-1, 3-1-2, 3-2-1; si posee cuatro vías sus posibilidades aumentan a ciento veinte; y si posee seis, sus opciones llegan a setecientos veinte. Las multidisciplinas en el límite superior son una llave mágica que eleva de forma explosiva el nivel de creatividad.

Yo no soy un experto en Desarrollo Personal que creo un blog, pero crear este blog me ha ayudado mucho a convertirme en un conocedor del Desarrollo Personal.

14.- Haz tu aprendizaje emocionante.- Un frase de T. Harv Eker que me ha gustado mucho con respecto al aprendizaje es la siguiente.

La emoción en la educación es como el pegamento en la madera, sin el nada se pega.

Dos trucos que he aprendido recientemente es hacer un minicomercial de lo aprendido, o también visualizarte que eres el maestro y enseñas la lección y que luego tu alumno tiene que repetirla esto es un juego de roles imaginario que ejecutas tu solo, pero hace las cosas menos aburridas que simplemente leer y releer tratando de aprender.

15.- Hazte preguntas de lo aprendido.- El autocuestionamiento ayuda a que desarrollemos un pensamiento activo, el cerebro tienen la tendencia a buscar la respuesta y por otra parte las preguntas pueden despertar tu curiosidad y es difícil olvidar una respuesta que tenías curiosidad por conocer, en la universidad ayudaba mucho que el docente nos de un cuestionario además de que eso limitaba el examen a solo algunas preguntas y ayudaba a que nos enfoquemos sólo en lo más importante.

Bueno para finalizar en un siguiente artículo escribiré algunos recursos útiles para incrementar la inteligencia.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!