El Poder del Ahora

El Poder del Ahora es un excelente y profundo libro de Eckhart Tolle, no voy a negar que a veces es algo profundo y a la vez confuso por utilizar términos como “El Ser”, “El cuerpo del Dolor”, “Identificación con la mente”, etc. Sin embargo varias frases resuenan con una gran profundidad y una belleza un poco poética.

El Poder del Ahora

En un principio el libro El Poder del Ahora podrá parecer confuso, de hecho es un libro que creo que debería estudiarse regularmente ya que muchas enseñanzas pasaran inadvertidas mientras lo leemos recorrido para luego mostrar su significado o profundidad cuando volvamos a leerlo.

De que trata el Poder del Ahora

Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

Mateo 6.34

El propósito de El Poder del Ahora libro es prácticamente que dejemos de vivir con nuestros pensamientos en el pasado y el futuro, sino que vivamos el “Ahora”; también pareciera que lo que el autor propone es que el sufrimiento, la inconformidad y la infelicidad son porque no vivimos el Ahora y vivimos atrapados con nuestros pensamientos en el pasado o el presente.

Las preocupaciones,el estrés, el miedo y muchas otras emociones y sensaciones destructivas son consecuencia de proyectarnos circunstancias negativas en el futuro, sin embargo estas proyecciones las hacemos en “El Ahora”.

Por otra parte los remordimientos, la inconformidad, el pesar, son consecuencia identificarnos con nuestros pensamientos sobre el pasado, El pasado en sí es un “Ahora” que ya sucedió y no debemos identificarnos con el.

Los que más me gusto de El Poder del Ahora

-Dan: No tengo tiempo para ti en este momento.

-Sócrates: Pero si solamente tienes en este momento.

Película: El guerrero Pacífico

Lo mucho que me gustó de El Poder del ahora es hacerme consciente de lo dañino que puede ser el vivir en el pasado o en el futuro mucho más de lo necesario; si recordamos nuestros errores podemos sentirnos estúpidos hoy por algo que pasó hace mucho tiempo, y si nos identificamos con esos pensamientos creeremos que efectivamente somos estúpidos.

Por otra parte por vivir en el “futuro” podemos endeudarnos o postergar las cosas que tendríamos que hacer creyendo que “en el futuro nos la arreglaremos”, estamos en el Ahora sembrando semillas dificultades.

El autor indica que debemos recurrir al pasado para aprender de el, y debemos “futurear” para tener una idea que como crear un mejor futuro Ahora, solo deberíamos recurrir al pasado y al futuro para tratar cuestiones prácticas de nuestra vida, una vez resultas debemos adentrarnos en el Ahora, este es el secreto para evitar las preocupaciones, el estrés, el miedo, la incertidumbre y muchas emociones destructivas que el autor indica que son sólo variantes del sufrimiento.

El pasado y el futuro son buenos lugares ilusorios para visitar, pero malos lugares para quedarse.

Citas y frases de El Poder del Ahora

Todos tenemos nuestras máquinas del tiempo, las que nos llevan al pasado se llaman recuerdos y las que nos llevan al futuro se llaman sueños.

Película: La Máquina del Tiempo

Bueno voy a prepararles algunas citas y frases que me gustaron de El Poder del Ahora, es un libro muy profundo aunque contiene varias ideas un poco metafísicas, espero que las disfruten:

  • Hay dos niveles de sufrimiento: El sufrimiento que usted crea ahora y el sufrimiento del pasado que vive todavía en su mente y cuerpo.
  • El tiempo no es en absoluto precioso, porque es una ilusión. Lo que usted percibe como precioso no es el tiempo sino el único punto que está fuera del tiempo: El Ahora. Este es ciertamente precioso. Cuanto más se enfoque en el tiempo -pasado y futuro- más pierde el Ahora, lo más precioso que hay.
  • El presente eterno es el espacio en que se despliega la totalidad de su vida, el único factor que se mantiene constante. La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en el que su vida no fuera Ahora, ni lo habrá.
  • Nunca nada ocurrió en el pasado, ocurrió en el Ahora. Nunca ocurrirá nada en el futuro; ocurrirá en el Ahora. Lo que usted considera el pasado es una huella almacenada en la mente de un Ahora anterior… El futuro es un Ahora imaginado, una proyección de la mente. Cuando llega el futuro, llega como el Ahora.
  • No hay problemas, sólo situaciones que manejar o que dejar así y aceptar como parte de la condición de ser del momento presente hasta que cambien o se puedan manejar. Los problemas son creados por la mente.
  • Mucho de lo que la gente dice, piensa o hace está motivado en realidad por el miedo, que por supuesto siempre está ligado con enfocarse en el futuro y no estar en contacto con el Ahora.
  • Si no puede aceptar lo que hay afuera, acepte lo que hay adentro. Si no puede aceptar la condición externa, acepte la condición interna. Esto significa: no se resista al dolor. Permítalo estar ahí. Entréguese a la pena, la desesperación o el miedo, la soledad o cualquier forma que el sufrimiento tome. Sea testigo sin etiquetarlo mentalmente. Abrácelo. Entonces vea cómo el milagro de la entrega transmuta el sufrimiento profundo en paz profunda. Esta es su crucifixión. Deje que se convierta en su resurrección y ascensión.

Relacionado con El Poder del Ahora, me recordó una de mis frases favoritas: No existen ocasiones especiales, cada día que vivimos es una ocasión especial.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!