Ignorancia Selectiva

La Ignorancia selectiva es un concepto útil en el desarrollo de la productividad y el aprendizaje de diferentes habilidades, en sí la ignorancia selectiva es simplemente ignorar las enseñanzas o la información que no nos es útil inmediatamente, en el mundo de los negocios por ejemplo muchas personas pasan bastantes horas estudiando información que no les es útil en aquel momento (y puede que no les sea útil en ningún otro momento).

Ignorancia selectiva

Otra de las ventajas de la ignorancia selectiva es que permite evitar que entremos en estados de confusión o creemos prejuicios sobre un determinado tema o actividad.

Una simple forma de utilizar la ignorancia selectiva en el caso de que estemos leyendo un libro de ejercicios sería saltarnos todo el discurso motivacional (si lo hay) y también si no nos interesa todo el discurso sobre la nutrición si por alguna razón no nos interesan las recetas o propuestas del autor.

Si lees un artículo de técnicas de estudio fácilmente nos podemos dar cuenta que tendrá un montón de teoría impráctica al principio para luego pasar por ejercicios, técnicas y métodos de aprendizaje.

No es necesario leer un libro de principio a fin (por mucho que el autor recomiende hacerlo de esa forma), salvo en el caso de que seamos completamente neófitos en el tema a tratar.

Es obvio lo que la información consume, nuestra atención.

Herbert Simon

Por otra parte no voy a negar que muchos libros tienen un montón de “relleno” y no faltan autores que dedican muy buena parte de sus libros o programas a darle varias vueltas a sólo algunas ideas.

Otra de las ventajas de la ignorancia selectiva es que te salva de la: “Parálisis por análisis” al utilizar la ignorancia selectiva simplemente vas directo a la información que te permitirá tomar acción en aquel momento.

Por ejemplo podrías ahorrarte la lectura de este artículo si simplemente leyeras el siguiente párrafo:

Enfócate en aquella información que es importante en este momento, aquella que te permite tomar acción, aquella relacionada con los problemas´y desafíos que estás enfrentando actualmente y olvídate del resto hasta que sea momento de utilizarlo, si es que lo vas a utilizar.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!