El triangulo de Oro

El triangulo de oro o triangulo dorado es una teoría que Brian Tracy expone brevemente en su libro “Metas”, explicando que los psicólogos y diversas investigaciones (aunque varías veces Brian Tracy dice estas palabras sin citar ningún estudio en particular) existe una intrínseca relación entre la responsabilidad que uno toma, el nivel de control que sentimos tener en nuestra vida y la felicidad de la que disfrutamos.

El Triangulo de oro

Mientras más responsabilidad aceptemos que tenemos en nuestra vida, menos nos sentiremos controlados por otras personas o por las circunstancias que nos rodean, una vez sintamos que “nosotros tenemos el control” es más fácil conseguir cualquier meta, logro u objetivo lo cual nos trae realización personal.

Mayor responsabilidad igual a mayor control

Steve Pavlina asegura que “La seguridad se basa en el control” a lo que se refiere con esto es que mientras más control tenemos en algún aspecto más seguros estamos porque nada sucederá a menos que nosotros lo provoquemos o nos quedemos indiferentes cuando está por suceder.

Esto a la vez es un círculo virtuoso ya que una vez gozamos de cierta felicidad debido a la responsabilidad y el control adquiridos estaremos más motivados a asumir más responsabilidad.

Si alguna vez has tenido sensación de impotencia o de que eres una víctima quizá de las circunstancias quizá no estás asumiendo la suficiente responsabilidad sobre todo lo que te sucede.

Responsabilidad sí, culpa no

Una cosa es hacerse responsable de algo y otra muy diferente ser culpable de algo, de la misma forma que un padre puede asumir las responsabilidad por los actos de uno de sus hijos, una persona puede hacerse responsable de todo, la responsabilidad tiene que ver con solucionar un problema, resarcir un daño o superar un obstáculo.

También debemos considerar que más importante que lo que nos sucede a nosotros es lo que sucede dentro de nosotros y también que importa más como gestionamos lo que nos sucede que los sucesos en si.

Si tú eres responsable de todo lo que te sucede entonces ¿Quién tiene el control?

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!