Como estar solo

Como estar solo.- Creo que ya he aprendido como estar solo y ciertamente esta será una confesión personal, he luchado varias veces con el sentimiento de soledad interna, sin embargo la soledad es algo que puede edificarte o destruirte dependiendo de como la manejes.

Como aprender a estar solo como estar solo

La soledad es un buen lugar para visitar, pero un muy mal lugar para quedarse.

Desconocido

Antes que nada quiero aclararte que este artículo sobre “Como estar solo” no está escrito desde el marco de ser una persona aislada y sin amigos, creo que eso es algo negativo si mantienes esa condición por mucho tiempo, sino desde el marco de no tener una pareja, novia/o o relación romántica.

Hace 5 años que no tengo una relación seria, aunque algunas chicas han entrado y salido de mi vida ya me he acostumbrado a estar solo y la verdad siento libertad.

Voy a hacer una descripción de un antes y después.

Cuando no sabía como estar solo

Primeramente cuando no sabía como estar solo me sentía incompleto, como que mi personalidad estaba dañada por algún suceso y no me di cuenta, que quizá esté destinado a estar solo durante toda la vida, etc.

He leído libros sobre masculinidad y hombría y uno de los mensajes que parecían un poco ocultos en ellos es: “Ser un verdadero hombre es un trabajo solitario en muchas ocasiones” esto desde el punto de que a veces debemos cumplir sueños y realizar viajes solos para lograr lo que queremos también por el hecho de que psicológicamente mantener un poco de distancia de nuestra pareja “femenina” ayuda a mantener viva la atracción.

Y saben que sucedía cuando leía ideas similares, pues sentía que quien las había escrito esa un insensible.

También me molestaba la llegada del día de San Valentín y me sentía fuera de lugar al saber que mientras unos están saliendo, pasando un buen tiempo o festejando algo yo tenía que seguir con la rutina.

Igualmente me sentía mal por estar solo, creer que no soy nada atractivo, que estoy destinado a estar solo, que soy raro o que tengo algo malo eran ideas que revoloteaban por mi cabeza constantemente.

Otro síntoma de no saber estar solo es que empiezas a sentirte incompleto por sentirte incompleto, ya que debido a la televisión, la presión social y la publicidad estar con alguien es algo “normal” y si estas solo es porque algo va mal; igualmente pase por un periodo de “necesidad” donde sentía que debía estar abierto a cualquier oportunidad, lo cual me llevaría a tener relaciones superficiales para no estar solo y no por tener genuino interés en estar con alguien.

Lo cierto es que también sufría por no estar con alguien y más aún cuando llegaba a sentir atracción por alguien que no me correspondía.

Cuando aprendí a estar solo

Ha pasado bastante tiempo desde todas aquellas cosas, creo que ahora si he aprendido a estar solo, lo que me he dado cuenta también es el hecho de que el haber iniciado un viaje al desarrollo personal y este blog me han ayudado bastante.

Estas son algunas de mis nuevas formas de ver la soledad:

He aceptado la idea de la soledad edificante, este es un concepto de Carlos Cuauhtémoc Sánchez en el que estar solo para conocernos a nosotros mismos, cumplir algunos sueños, reconciliarnos con Dios o realizar cambios personales es algo complemente sano y a veces necesario.

También he aceptado que como hombre parte de mi rol incluye el aprender y disfrutar de la vida solo y ser autosuficiente (puedes leer el artículo Como ser autosuficiente para más sobre esto).

Por otra parte ya no me siento incompleto, me ha costado cambiar la creencia de que necesito estar en una relación para estar completo a tener la idea que una pareja solo debe complementar mi vida, no completarla, por suerte es algo que ha pasado naturalmente.

En cuando a mis sentimientos he llegado a sentir que quizá estar en una relación pudiera ralentizar la consecución de mis objetivos, se que esto no está bien puesto que una pareja tendría que ayudarme y motivarme a ser mejor persona y no ser un riesgo o estorbo para conseguir lo que quiero en mi vida, por ello tengo una especial precaución sobre en que personas fijarme, prácticamente ya no estoy dispuesto a tener una relación con cualquier chica con la que se de la oportunidad.

Como aprender a estar solo

Bueno ahora viene algo un poco complejo, el hecho es que si bien creo haber aprendido a estar solo, puede que no identifique correctamente el proceso por el que pase, pero tratare de identificar algunas cosas que me ayudaron.

  • Aprende a quererte y a trabajar por ti mismo.- ¿Tienes cuidado de ti mismo? ¿Te ejercitas? ¿Has aprendido a vestir bien? ¿Estas luchando por tus objetivos? Tienes mucho por hacer aquí.
  • Vive la vida al máximo.- Aquí también tienes mucho por hacer, mejórate, trata de ser la mejor versión de ti mismo, emprende un viaje de desarrollo personal mejorando todas las áreas de tu vida que pudieras haber descuidado,
  • Trázate metas y lucha por ellas.- Creo que le estoy dando vueltas al mismo asunto pero lo cierto es que los tres últimos puntos están enfocados en el desarrollo personal porque aprender a estar solo es desarrollo personal.
  • Piensa, siente y vive los beneficios de estar solo.- Menos responsabilidades sociales y afectivas, más tiempo para cumplir mis sueños y objetivos; además de menos drama, lo cierto es que no puedes disfrutar de estos beneficios si no consideras su existencia.

Recuerda: Estar en una relación es algo que puedes buscar y también algo que puedes atraer, un día te enamorarás y lo mejor será que tengas algo que ofrecer, si eres una persona interesante, feliz y realizada todo te será más fácil.

Por el momento no estoy buscando nada, pero quizá por el estilo de vida que estoy cultivando termine atrayéndola.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!