Seguir tu pasión es un mal consejo

Es el gran secreto para hacerse millonario: no persiga el dinero, persiga una pasión. El dinero vendrá cuando sea el mejor en ella.

T, Harv Eker

Seguramente a muchos les gustará el consejo de T. Harv Eker, de hecho soy gran fan aquel consejo ya que gracias a ese consejo es que he creado este sitio web y he visto muchas otras formas de ganar dinero haciendo cosas que me gustan y no cosas que no son para mi solo por tener un poco de dinero.

sigue tu pasion

Pero sin embargo recientemente he leído algunos artículos que indican que este es uno de los peores consejos que hay circulando en el mundo del desarrollo personal, he leído sus teorías y creo que el consejo es válido sin embargo el problema está a la hora de interpretarlo y la forma de llevarlo a la práctica porque al final después de leer el otro punto de vista igual terminas siguiendo una pasión.

Una de los primeros problemas es el hecho de que el principio debería interpretarse como:

Sigue una pasión

No como:

Sigue tu pasión

Obviamente si solo te apasiona la música pasada de moda esta pasión no llegaría a ser rentable. No tienes porque que convertir una afición en profesión si no quieres o si esto no es viable.

Otro de los problemas al interpretar el consejo de sigue una pasión está en el hecho de que seguro tomaríamos como referencia las cosas que nos apasionan en ese momento y las cosas que podrían apasionarnos en el futuro.

Otro de los problemas que encuentro en cuanto al consejo de seguir tu pasión o seguir una pasión está en el factor edad, si le das este consejo a un joven de 18 años desorientado sobre que quiere estudiar y más motivado por hacer vida social estudiantil que por concentrarse en sus estudios creo que este consejo lo llevará a buscar la carrera más fácil según sus capacidades en aquel momento; mientras que si se lo das a una persona con unos cuantos años más de edad que está deseoso por comenzar una carrera que le brinde un buen futuro entonces el consejo puede funcionar mejor.

Sabemos realmente lo que nos apasiona

No puedes esperar que la gente sincera y honesta siempre diga la verdad porque hasta la gente sincera y honesta se engaña a si misma.

Sabiduría Tolteca

Recuerdo cuando era joven y encontré mi primer empleo, una trabajo monótono, aburrido y mal pagado lamentablemente; aunque estaba deseoso por trabajar de cualquier cosa allí me di cuenta de que tipo de trabajos no son para mí, de la misma forma después de un tiempo de estar en el mundo de internet me di cuenta que me apasionaba internet y también cuando empecé a aprender inglés sentí una vocación a la enseñanza del inglés.

Lo cierto es que descubrir una pasión no es sencillo, tendríamos que probar diferentes cosas para saber que es lo que nos apasiona de verdad y también llegar a ser buenos en ello.

Lo cierto es que podemos tener una idea de cosas que nos apasionan pero esta pasión puede esfumarse cuando tratamos de convertir una pasión en profesión, igualmente podemos estar en una trabajo aburrido y luego de hacernos buenos en aquel trabajo obtener pasión por el mismo y además disfrutar del hecho de que el mismo financia nuestras pasiones y nos permite realizarnos en otras áreas de la vida.

Ramit Sethi basándose en las ideas de Cal Newport propone el siguiente proceso no para “encontrar y seguir nuestra pasión” sino para “desarrollar una pasión”

Sigue tu pasión es un mal consejo

No sigas una pasión, trabaja duro, el trabajo duro te guiará a tu pasión y a todo lo que deseas en la vida.

Mark Cuban

La idea de muchos quienes aseguran que seguir una pasión es un mal consejo debido a que según la experiencia de diferentes personas exitosas estas obtuvieron pasión por lo que hacían después de un tiempo de estar en su carrera y haber obtenido habilidades sólidas en su desarrollo.

Una personas que siga una pasión sin habilidades para hacerla rentable o sobresalir en la misma puede terminar viviendo una vida limitada financieramente y personalmente.

Una carrera o un negocio es solo una parte de nuestra vida y debemos buscar una que nos de equilibrio aunque no siempre sea la carrera que amamos, si algo nos apasiona el querer obtener dinero extra o vivir de esta pasión podría quitarle el sentido a la actividad.

Es condenadamente difícil ganarle a alguien que le gusta lo que hace.

Steve Pavlina

Necesitas apasionarte por algo que te permitirá vivir la vida que deseas, o apasionarte por lo que haces porque te permitirá vivir la vida que deseas, esto es una perspectiva diferentes y aunque lo cierto es que desde mi punto de vista ya sea siguiendo el consejo tradicional o el consejo mas refinado de Cal Newport igual estás siguiendo una pasión solo que has seguido un proceso muy diferente.

Si te apasionas por lo que haces, harás lo que te apasiona.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!