10 Ideas peligrosas de Robert Kiyosaki

Considerando que las ideas popularizadas por Kiyosaki son utilizadas mucho por miembros que trabajan en una empresa multinivel para manipular emocionalmente a sus prospectos he decidido hacer un artículo contrariando las ideas que me han parecido erróneas y hasta peligrosas en sus libros.

10 ideas peligrosas de Robert Kiyosaki

Antes voy a decirles que he leído casi todos sus libros y también he estudiado muchas de sus ideas e ideas de otras personas que podrían considerarse evangelistas financieros y si bien este es un blog de desarrollo personal considero sensato hacer “aterrizar” cualquier idea que pueda despertar un entusiasmo irracional por algo.

Primeramente no voy a negar que hay muy buenas ideas en sus principales libros, entre las más preciadas están:

1.- El que debes tener tú control de tu dinero en lugar de dárselo a otros.

2.- No debes depender del sistema de pensiones o de una empresa para tu jubilación.

3.- Si quieres gozar de más dinero y tiempo libre vas a tener que invertir o emprender.

Sin embargo considero que hay también malos consejos en el libro y también aprovecho para realizar las siguientes críticas a la persona de Kiyosaki y sus libros.

1.- Ha faltado a la verdad en varias ocasiones, la que más me decepciona es cuando indica que sus libros son de no ficción y luego poco a poco va aceptando que su “Padre Rico” no existió como tal siendo que en un principio aseguraba su existencia, daba algunos datos sobre su fortuna para luego salir indicando que es una mezcla de varias personas y finalmente un mito creado por él.

2.- Muchas de las ideas de sus libros son solo clichés financieros populares y enseñanzas de sentido común en ciertas esferas financieras, lo que ha hecho muy bien es recopilarlas y popularizarlas.

3.- En todas las portadas y contracubiertas de sus libros promociona que te enseñará habilidades que yo podría calificar como “habilidades técnicas” pero no hace nada de ello dentro del libro (y ni siquiera en sus seminarios por lo que investigado últimamente), ciertamente sus libros son una colección de creencias e historias además de publicidad de sus juegos de mesa, programas y demás libros.

Ahora vamos a las ideas peligrosas de Kiyosaki, la mayoría están implícitas en sus libros y no explícitas, pero cualquier que haya leído alguno de sus libros podría notarlo.

10 ideas peligrosas de Robert Kiyosaki

1.- Minimización del riesgo.- Asegura que invertir solo es riesgoso cuando no sabes lo que estás haciendo, sin embargo también asegura que la mejor forma de hacerte rico es comenzar un negocio propio con el fin de obtener experiencia en construir negocios ¿Si eres nuevo en algún negocio podrías decir que “Sabes lo que estás haciendo”?

Muchas empresas con profesionales capacitados suelen irse a la ruina cuando algo salió mal en su plan de negocios, en el mundo de los negocios no existe nada seguro, solo existen oportunidades; la única forma de de tener algo “seguro” sería conociendo de antemano el futuro.

Además de ello no todo el mundo puede permitirse montar un negocio y quebrar sin que esto afecte grandemente su vida personal, a sus seres queridos y mucho peor si te arriesgas en montar un negocio “apalancándote” con una deuda.

Invertir con dinero proveniente de una deuda es peligroso, el mejor consejo  a mi parecer en cuanto al riesgo y la deuda es que debemos tomar riesgos moderados según nuestras capacidades sin comprometer nuestro futuro y no:

Si vas quebrar, quiebra a lo grande.

Robert Kiyosaki

2.- Desprecio por la educación tradicional.- Esto es ciertamente una falencia del libro y también es una característica de muchas personas que están involucradas en el marketing multinivel, indican que las carreras tradicionales no te darán dinero en un futuro y que si estudias de forma tradicional estarás entrenándote para ser empleado, solo hay que ver el título de uno de sus libros: “Si desea ser rico y feliz no vaya a la Escuela”, sin embargo lo que Kiyosaki no toma en cuenta es:

a) La gran mayoría de personas que cuentan con grandes cantidades de dinero son personas con educación formal, grados de licenciatura o doctorados.

b) Hay muchas personas adineradas que son empleados.

c) Las personas que han llegado a ser millonarias o adineradas sin educación formal son excepciones a la regla y no muchas como para decir que debería buscarse o crearse otra regla; por lo general son personas que encontraron una excelente idea de negocio o personas que tardaron años en crear poco a poco su imperio económico.

Lo que sí estoy de acuerdo es que las universidades y escuelas no te enseñan finanzas, no te preparan para la vida y ciertamente pareciera que solo desean producir empleados y soldados.

3.- Desprecio por los empleos.- Ahora en lo personal, no me gusta ser empleado, pero posiblemente aceptaría algún empleo que cumpla ciertas condiciones como permitirme bastante tiempo libre, me haga sentir realizado o me permita progresar hacia varios objetivos que tengo en la vida.

Sin embargo Kiyosaki asegura que los empleados nunca serán ricos, hay muchos empleados bien pagados que con inteligencia han logrado la riqueza, claro quizá no han obtenido millones como algunos pero con cuidado y constancia puedes armar un excelente patrimonio.

¿Todos los empleados son infelices?

No

¿Todos los empleados trabajan sólo por dinero?

Hay muchas personas que trabajan por realización, muchas personas no desean jubilarse no por la pérdida del sueldo sino por seguir siendo útiles y sentir cierta realización personal.

4.- Te inspira a vivir por encima de tus posibilidades para salir de tu zona de confort.- Cuenta que su Padre Rico que nunca existió no se decía a si mismo “No puedo pagarlo” sino ¿Como puedo pagarlo? Mucha gente esta en la ruina por vivir por encima de sus posibilidades, de hecho creo que el vivir por encima de sus posibilidades no es característica que haga que una persona pase de una mentalidad de escasez a una de abundancia, Kiyosaki afirma que si vives encima de tus posibilidades:

  • Aprenderás por la fuerza a ser más creativo para generar dinero.
  • Serás más cuidadoso con el dinero que obtienes.

Ahora meditando un poco ¿Es fácil conseguir ingresos extra apelando a la creatividad? ¿Cuanta gente hay que tiene grandes deudas y no por ello es cuidadosa con el dinero que tiene?

5.- Entrar a un multinivel es la mejor forma de aprender a vender y hacer negocios.- Lamentablemente la mayoría de los multiniveles (no todos ciertamente) no te enseñan a “vender” un producto, sino a despertar la codicia en las personas para luego convencerlas de que la forma de lograr satisfacer esta codicia es entrando al sistema del que ya eres parte, además los materiales de capacitación son vagos, costosos y no te enseñan mucho de lo que se aprende en realidad en las ventas (manejar objeciones, técnicas de cierre, etc.) ya que en muchos casos todo lo que te enseñan es a invitar a todo tu círculo social a ver una presentación del plan de negocios luego de mostrarte entusiasmado porque has encontrado “una gran oportunidad” y no a vender los productos, no es de extrañar que todos los multiniveles están enfocados en la captación de nuevos miembros más que en la venta de los productos que ofrecen.

En cuanto a hacer negocios, ciertamente creo que no tengo que desacreditar esta idea, no descarto un negocio multinivel como una forma de obtener dinero pero ciertamente creo que afiliarse a un multinivel está bastante alejado de lo que es saber de negocios.

6.- Un negocio de mercadeo en red es un negocio del cuadrante D.- Otra de las ideas peligrosas de Robert Kiyosaki en su libro “Escuela de negocios” es el que te dice que entrar a una empresa multinivel es entrar al cuadrante “D” de su Cuadrante del Flujo del Dinero (es decir que ya eres Dueño de un negocio); actualmente creo que ser parte de un multinivel y administrar un negocio propio son dos cosas muy diferentes.

En un negocio multinivel puedes ser expulsado, (cosa que no ocurre en los otros cuadrantes), igualmente si la empresa quiebra pierdes todo lo que construiste (otra situación que no ocurre en los otros tres cuadrantes) y además debes sujetarte a los dictámenes de la empresa (mientras que en los demás cuadrantes solo debes sujetarte a las leyes).

Con esta idea muchos promotores de un MLM convencen a las personas que están invirtiendo en su propio negocio, que se arriesguen, pueden buscar en internet muchas personas que fueron presionadas a endeudarse para ascender de nivel en un MLM porque así tendrían éxito más rápido y un negocio propio más grande.

De hecho viendo muchos multiniveles que exigen un consumo mensual mínimo podría decir que en muchos casos entrar a un multinivel bien podría ser un “Pasivo” si no logras vender los productos ni afiliar más personas.

7.- Asocia la felicidad con la riqueza.- Ser rico no es necesario para ser feliz; estoy de acuerdo con Kiyosaki en la frase: “El dinero no es lo más importante en la vida, pero afecta todo lo que sí lo es”. Sin embargo solo basta ver el título de uno de sus libros: “Si desea ser Rico y Feliz no vaya a la escuela” para ver que está asociando la felicidad con la riqueza.

Hay muchas personas que sufren por falta de dinero, pero el dinero en sí no traería automáticamente la felicidad; no necesitas ser rico para ser feliz; varios estudios sobre la felicidad apuntan a que una vez una persona tenga satisfecha todas sus necesidades básicas, más dinero no equivale a más felicidad, puede darle más comodidades, permitirse ciertos lujos; pero todos estos son prescindibles para sentirse realizados.

8.- No diversifiques.- Robert Kiyosaki indica que diversificar es un mal consejo y toma como ejemplo a Warrent Buffet indicando que el no diversifica, sin embargo Warrent Buffet es un profesional que lleva toda una vida invirtiendo, la gente común que lee sus libros no podría tomar este consejo y hacerlo funcionar a su favor sino en su contra.

De hecho me gustaría ver que Kiyosaki mostrara ejemplo de como el “No diversifica” si indica que ha desarrollado varios negocios.

9.- La sabiduría atemporal es un consejo obsoleto.- Aquí está otra de las ideas peligrosas de Robert Kiyosaki, el indica que:

  • Trabajar duro
  • Ahorrar dinero
  • Obtener una carrera universitaria
  • Diversificar
  • Vivir por debajo de tus posibilidades

Son consejos obsoletos y “peligrosos” porque no hay garantía de que todo esto vaya a funcionar para asegurar tu futuro, sin embargo volverte emprendedor o invertir bastante en un multinivel tampoco es “seguro” el mismo Kiyosaki asegura que “9 de cada 10 empresas fracasan” entonces estamos ante la paradoja de que critica las ideas conservadoras por no ser seguras siendo que las que el enseña son igual o incluso más peligrosas.

10.- Puedo enseñarte a hacerte rico rápidamente si sigues comprando mis productos y servicios.- Esta quizá es la idea más peligrosa de Robert Kiyosaki en EE.UU. ya que allí ofrece seminarios sobrevalorados de casi 50.000 dólares (más costosos que el mismo asesoramiento financiero de verdad), haciendo que la gente pierda fuertes cantidades de dinero o se endeude a cambio de algunos discursos motivacionales con muy poca información aplicable.

¿En cuantos libros Robert Kiyosaki asegura que te va a enseñar a ser rico y te deja con poca información aplicable a parte de unos consejos básicos que se repiten?

Sinceramente me fascinaron mucho las ideas de Robert Kiyosaki en un principio, pero luego de ver que sus libros se repetían y conforme iba madurando en este camino referente a las finanzas personales ciertamente vas viendo que sólo te dejaste impresionar por algunas ideas del autor; es como encontrar a un maestro de artes marciales y luego de adentrarte en las mismas te des cuenta que en realidad no era un maestro sino una persona con cierta base, que sabía algunos trucos y que fue muy buena llamando tu atención y que en tu ignorancia no pudiste ver todos sus errores.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!