Como desarrollar el desapego emocional

Continuando con el tema del desapego emocional ya hemos visto con anterioridad que puede existir el desapego emocional negativo en el cual una persona no tiene la capacidad de implicarse emocionalmente con otras personas, así también como el desapego emocional positivo en el cual una persona tiene la capacidad de mantenerse en un estado de serenidad y calma ante las diferentes circunstancias de la vida.

como desarrollar el desapego emocional

El propósito de este artículo no es dar ideas o sugerencias para convertirse en una persona fría, incapaz de experimentar emociones positivas ni poder conectar con las personas, sino el de permitirnos mantener un mayor control emocional ante las diferentes adversidades y circunstancias que vivimos, igualmente el no dejarnos influenciar fácilmente por acciones, actitudes y comportamientos de otras personas ni depender enfermizamente de su atención, aprobación y aceptación.

Como desarrollar el desapego emocional

 

Prácticas Personales

1.- Meditación y/u Oración

La meditación ha sido desde siempre un gran medio para calmar la mente, entrar a estados de tranquilidad y paz concentrándonos en el momento presente.

Por otra parte dentro de la cristiandad existe la oración que es el comunicarnos con Dios expresando nuestros sentimientos, ideas, problemas, necesidades, etc. Se considera la oración igualmente como una forma de meditación; esto no significa que toda persona que medite o practique la oración siempre sea una persona emocionalmente equilibrada pero si estás prácticas nos ayudan a cultivar un estado de calma y serenidad.

2.- Se tu mismo la fuente de tu felicidad

Si le das tu felicidad a otra persona, siempre podrá llevársela con ella. Y como la felicidad sólo puede provenir de tu interior y es resultado de tu amor, sólo tú eres responsable de tu propia felicidad.

Don Miguel Ruiz

De la mismas forma que estudiamos una carrera y nos desarrollamos en ella deberíamos adquirir una maestría en nosotros mismos para poder ser nosotros mismos nuestra fuente de felicidad; ¿Que nos gusta hacer? ¿Que buen regalo podríamos hacernos a nosotros mismos? ¿Que actividades nos llegan de alegría? ¿Que cosas no desagradan y nos causan dolor? ¿Como podríamos evitar estas cosas?

Debemos conocernos nosotros mismos para poder amarnos, distraernos, mejorar nuestra vida y hacerla interesante; lamentablemente esperamos que todas estas cosas las hagan otras personas y podemos desarrollar apego por las mismas si estás nos dan algo de estas cosas o al menos creemos que nos las pueden dar en el futuro.

3.- Aprende a ser autosuficiente

Las personas autosuficientes suelen sentirse satisfechas consigo mismas.  No buscan en otras lo que necesitan… Los independientes recurren a los demás por buenas razones: un deseo  de  grata  compañía  o  un  intercambio  de  ideas.  Si  la  gente  no hace  lo  que  ellos  quieren  o  esperan,  no  se  sienten  ofendidos  ni defraudados.  Su  felicidad  les  viene  de  dentro,  y  es  por  eso  mucho más profunda.

Robert Greene

Un punto muy relacionado al anterior, pero aquí no quiero hacer intento hablar de felicidad sino de autonomía e independencia; no hacerte cargo solo de tu felicidad sino también ser capaz de satisfacer todas tus necesidades o al menos de mas más importantes y significativas.

Hacer esto forja el carácter, un carácter menos apegado a las cosas y las personas.

4.- Aprende a vivir el presente

Lo que más me sorprende de los hombres es que pierden la salud para conseguir dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud y, que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.

Dalai Lama

Vivir el presente es uno de las enseñanzas atemporales más sencillas pero realmente una de las más poderosas ¿Que tiene que ver con el apego? Pues una de las características del apego emocional es que constantemente pensamos y repensamos las cosas, nos cuesta olvidar los sucesos porque les hemos dado gran significado e invertimos cargas emocionales en los mismos, guardamos rencor, nos cuesta perdonar e incluso si es que perdonamos a veces solemos recordar el pasado y le damos vueltas al recuerdo planeando que pudimos haber dicho, como pudimos haber reaccionado, incluso usamos la imaginación para planear o fantasear en nuestra venganza aunque nunca la llevemos a cabo.

Creo que solo debemos ver el pasado para aprender y el futuro para planificar y planear; pero no debemos tener mucha implicación emocional en el pasado o en el futuro porque esto nos llevará a dejar de vivir el presente.

No obstante la enseñanza de vivir el presente va mucho más allá de no centrarse en el futuro ni en el pasado sino en la aspiración de vivir cada momento de la existencia como un momento de plenitud.

Prácticas sociales

1.- No te tomes nada como algo personal

Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos… No te tomes nada personalmente porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada.

Don Miguel Ruiz

Este es el segundo acuerdo del libro Los 4 Acuerdos, de hecho es un hábito que es un poco difícil de aplicar basado en el razonamiento de que ningún ser humano en este mundo te conoce perfectamente para emitir un juicio sobre ti además de ello cada ser humano de este mundo mira al mundo con sus ojos, todo lo que digan o hagan tienen que ver con sus pensamientos, creencias y opiniones no con las nuestras; no tenemos que poner nuestra autoestima, nuestro valor o nuestra confianza en lo que digan, piensen o hagan los demás.

La promesa de este acuerdo es bastante gratificante:

Si mantienes este acuerdo, viajarás por todo el mundo con el corazón abierto por completo y nadie te herirá. Dirás: “Te amo”, sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen. Pedirás lo que necesites. Dirás sí o dirás no lo que tú decidas sin culparte ni juzgarte. Siempre puedes seguir a tu corazón. Si lo haces, aunque estés en medio del infierno, experimentarás felicidad y paz interior.

2.- No hagas suposiciones

Hacemos suposiciones y creemos que son ciertas; después, las defendemos e intentamos que sea otro el que no tenga razón. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.

Don Miguel Ruiz

¿En que se fundamentan los pensamientos que nos hacen sentir mal? ¿Que creas cuando piensas una y otra vez en algún suceso? Ciertamente son la suposiciones, puede que estas no sean ciertas, pero empezamos a creer, sentir, actuar y vivir como si así fueran, este es el tercer acuerdo de Los 4 Acuerdos, y realmente es uno de los más liberadores que hay, al evitar hacer suposiciones te evitas mucho sufrimiento innecesario.

3.- No desarrolles expectativas irreales o exigentes y si lo haces no te apegues a ellas

Quien experimenta la paz interior no se siente ni destrozado por el fracaso ni embriagado por el éxito. Sabe vivir plenamente esas experiencias en el contexto de una serenidad profunda y vasta, consciente de que son efímeras y de que no tiene ningún motivo para aferrarse a ellas.

Matthieu Ricard

Espéralo todo y cualquier cosa te parecerá nada, no esperes nada y cualquier cosa te parecerá todo.

Samuel Hazo

En el budismo se dice que las expectativas exigentes crean apegos a un resultado y que los apegos personales también crean expectativas exigentes con otras personas; el apego idealiza un resultado u objetivo y nos hace sentir la necesidad de conseguir un resultado acorde a nuestras expectativas o frustrarnos profundamente si no lo conseguimos. 

Podemos esperar el apoyo de otras personas y su negativa puede dañarnos o hacernos sentir decepción de estas personas; sinceramente considero que es imposible no crearse expectativas futuras con las personas, pero si creo que podemos evitar desarrollar expectativas muy exigentes; y aún si llegamos a desarrollar expectativas exigentes es posible no apegarnos a ellas.

4.- Ten una vida social dinámica y activa

Conoce muchas personas, ten bastantes amistades, trata de desarrollar relaciones significativas siempre que puedas; esto te ayudará a no sentirte solo ni aislado lo cual evitará que te apegues emocionalmente a otros por ese motivo.

Una de las causas del apego emocional y dependencia emocional en las parejas que no están llevando una relación sana está en el hecho de que se han encerrado en su relación, ya no frecuentan muchos amigos y al tener un círculo social pobre se sienten solos cuando tienen sus problemas.

Con el tiempo te sucederá que conozcas excelentes personas en las que encuentres algo especial pero no puedas volver a verlas, esto te enseñará a aprender a dejar ir a las personas lo cual es contrario al apego emocional que solo trata de retenerlas.

Estas son algunas formas de desarrollar el desapego emocional positivo, espero que puedan serles útiles a alguien.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!