Como ser Políglota

Como ser Políglota.- Sinceramente nunca me había atraído la idea de ser políglota, ya que simplemente me interesaba aprender únicamente el idioma inglés, otra de las razones por las que esta idea no me había llamado la atención es porque simplemente tenía la idea de que esto me llevarían tanto tiempo que solo lo lograría a edad avanzada.

como ser políglota

Sin embargo luego de leer varios artículos y algunos libros sobre el aprendizaje acelerado de idiomas simplemente he llegado a la conclusión de que una persona puede aprender cualquier idioma a un nivel aceptable o entendible en un par de meses y no en un par de años siempre y cuando se utilicen herramientas, métodos y técnicas adecuadas además de la dedicación suficiente y la actitud adecuada para lograrlo en este tiempo.

Creo que la filosofía de “tómate tu tiempo para aprender un idioma” o “tardaras años en aprender un idioma” son unas de las principales causas por las que la gente no llega a aprender un idioma y también son las ideas que muchas academias de idiomas e incluso universidades desean que creas para mantenerte persiguiendo un sueño por años para sacarte dinero en clases y sobre todo en materiales de aprendizaje de idiomas siendo que hace años que muchos expertos critican la enseñanza tradicional de idiomas ya que te mantienen estudiando en lugar de aprendiendo.

¿Como ser un políglota?

Trataré en este artículo resumir las ideas más importantes que he encontrado sobre como aprender rápido un idioma.

1.- Una actitud de necesidad.- La actitud para aprender un idioma no ha de ser un cómodo deseo de aprender un idioma, sino una actitud de necesidad, esta es una enseñanza de Benny Lewis y me parece una de las más correctas para aprender un idioma, ver la adquisición de ese idioma como una auténtica necesidad que disfrutas satisfacer.

2.- Hablar desde el primer día.- Nunca es demasiado temprano para hablar, si piensas que tienes que estar varias días o incluso un par de meses para hablar un idioma estás equivocado, la mejor forma de aprender un idioma rápidamente es utilizándolo lo antes posible, obviamente deberás prepararte para tu primer encuentro pero está preparación debe ser algo rápido, saludos, frases comunes, como presentarte y algo que puedas compartir para continuar la conversación.

Se que esto puede parecer muy difícil o incluso muchos pueden pensar que sería tonto tratar de entablar una conversación con nativos cuando llevas horas aprendiendo el idioma, y ciertamente puedes quedar como un tonto pero la experiencia es lo que importa y debes obtenerla lo antes posible, en este punto algo que muchos olvidamos es que el contexto y el lenguaje corporal nos dicen mucho.

No debes prepararte para hablar un idioma que estás aprendiendo y quieres dominar, debes hablar un idioma que estás aprendiendo para prepararte a dominarlo.

3.- Aprende lo que es más importante en el momento.- La relevancia situacional, el contexto y el interés son necesarios para que el cerebro aprenda rápidamente, si has de memorizar palabras no lo hagas en palabras sueltas sino en oraciones o mejor en pequeños fragmentos de texto, así no solo aprendes vocabulario sino también inconscientemente aprendes gramática.

Está es una de las críticas principales que se hace a los cursos de idiomas es que te hacen aprender las profesiones, los muebles, los animales, la hora y muchos otros conjuntos de palabras y expresiones que no son indispensables; si alguna vez llegas a tener una charla sobre animales y mascotas lo más probable es que hablen sobre perros y gatos, puedes dejar el aprender sobre ornitorrincos e iguanas más adelante o cuando sea relevante.

Si quieres aprender un idioma rápidamente tu prioridad debe ser el obtener el vocabulario y aprender las frases más comunes para tener una conversación cotidiana; y nunca debería ser memorizar listas temáticas de vocabulario que raramente utilizarás.

4.- Aprende con fines comunicativos y de aprendizaje.- Te lo pondré en otras palabras ¡Practica con el material que hable de aquello que te gusta! si practicas con algo que te gusta y necesitas aprender en ese idioma podrás aprender más fácilmente el idioma; Tim Ferris aprendió japonés en tres meses porque estaba estudiando judo de libros en japonés y con compañeros japoneses, una regla muy interesante es que no deberíamos leer algo que no leeríamos en nuestra lengua natal.

Por otra parte ¿Como compartirías lo que te interesa con otra persona? Una gran forma de practicar el idioma es compartir en el idioma de destino lo aprendido (por suerte el desarrollo personal es algo que puede resultarle interesante a cualquiera).

5.- Abandona tu lengua natal.- Esta es una idea de sentido común que pocos tomaríamos en serio, si deseamos aprender un nuevo idioma tenemos que abandonar ocasionalmente nuestra lengua natal para expresar nuestras necesidades, emociones pensamientos, etc. En el idioma de destino, un buen reto es el comunicarnos solo en el idioma de destino por un tiempo determinado como una semana o un mes, nuevamente menciono a Benny Lewis quien aprendió español luego de pasarse un mes entero sin hablar inglés salvo para utilizarlo en su trabajo y para llamar a sus familiares, si has decidido probar el hablar desde el primer día entonces estás aprendiendo a abandonar tu lengua natal.

6.- Practica en tus tiempos muertos y en tu vida cotidiana.- Con un MP4 o un smartphone podrías estar aprendiendo cualquier idioma mientras te encuentras en el transporte público, haces fila en el banco, o esperas a alguien, si vas al gimnasio ¿Por qué no aprenderte los nombres de los ejercicios y los aparatos en el idioma de destino?

7.- Realiza alguna actividad recreativa en tu idioma de destino.- Puede que estés aprendiendo idiomas como hobby, pero algo muy eficiente es tener alguna actividad recreativa en el que involucres el idioma de destino como ver películas o tus series favoritas en tu idioma de destino, aprender alguna canción o poesía en tu idioma de destino, informarte sobre algún que te apasione bastante en tu idioma de destino, etc.

8.- Inmersión total.- Creo que este punto engloba todos los anteriores, inmersión significa que vas crear un ambiente en el que te familiarices y absorbas el nuevo idioma, esto incluye obviamente el escuchar música en el idioma de destino, pensar en el idioma de destino, tener conversaciones lo antes posible en el idioma de destino, incluso cambiar la configuración de tu ordenador, smartphone, mp4, etc. para que esté en tu idioma de destino.

La inmersión en un idioma prácticamente es crear una burbuja con el idioma de destino, de la misma forma que una persona que viaja al extranjero crea una burbuja en su idioma natal para no aprender el idioma extranjero por más que pase varios años en el mismo.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!