Todo lo que necesitamos para ser felices

¿Que necesitamos para ser felices? determinar que es lo que necesitamos para ser felices es quizá el paso más importante para alcanzar la felicidad, ya que de nuestras creencias sobre la felicidad dependerá si ciertamente llegamos a ser felices.

todo lo que necesito para ser feliz

No obstante Matthieu Ricard nos avisa sobre una trampa en la que podemos caer y es determinar erróneamente todo lo que necesitamos para ser felices puesto que al decir “Todo lo necesario” estaríamos inconscientemente proclamando que de tener menos deberíamos ser infelices.

¿Nosotros creamos nuestros requisitos para ser felices?

El llegar a la felicidad ciertamente depende de varios factores y ciertamente algunos de los factores más determinantes es nuestra creencia sobre lo que necesitamos para ser felices, en lo personal he estado determinando y cambiando mi forma de pensar en cuando a los muchos requisitos que creía y sentía que debía cumplir para ser perdurablemente feliz.

Si has oído acerca de la vida de Matthieu Ricard el es un monje budista que fue declarado el hombre más feliz del mundo, este personaje vive un vida sencilla sin bienes materiales, dona todo el dinero que gana, se podría decir que solo cuenta con la ropa que tiene, no obstante tenemos que considerar que ha dedicado su vida a la meditación y ayudar a los demás.

Heidemarie Schwermer es un caso de una mujer que vive sin dinero, disfrutando de viajar, ya es una persona de la tercera edad y hace más de una década que vive de forma sedentaria, presta servicios a familias que la acogen por el lapso de una semana a cambio del alojamiento, la comida y el transporte; fuera de ello vive sin dinero.

Karl Rabeder es un millonario que decidió vender sus posesiones y vivir modestamente porque el vivir modestamente le permitía liberarse del estrés de tener que administrar lo que tenía, en el se cumplió el dicho “Hay quienes de las riquezas solo obtienen el temor de perderlas” hoy vive como un mileurista de formas sencilla disfrutando de pequeños placeres.

Ahora si buscamos un común denominador en estas personas es que están viviendo lo que consideran valioso; a Matthieu Ricard le parece valioso vivir una vida contemplativa, célibe, ayudando a los demás, con desahogo económico y ayudando a los demás disfrutando del estudio y la fotografía.

Para Heidemaire Schwermer le parece valioso el viajar constantemente.

Para Karl Rabeder le parece valioso el disfrutar de placeres sencillos que por alguna razón era incapaz de disfrutar cuando tenía toda su fortuna.

Esto a mi parecer demuestra que un paso definitivo para alcanzar la felicidad es el determinar que valores necesitamos vivir para ser felices, y también elegir valores que ciertamente nos permitan obtener una felicidad perdurable.

Lamentablemente si optamos por considerar al placer como un valor que debamos vivir para ser felices entonces nos encontraremos con el problema que el placer es que no es un valor que nos permita una satisfacción duradera.

Existen otros valores a vivir que nos permiten una satisfacción más duradera como son el servicio, el desarrollo de relaciones significativas, el lograr un estado de flujo en alguna actividad, etc.

En consideración a algunas ideas que he expuesto anteriormente es que he realizado una evaluación de algunas de las ideas que tenía acerca de los “Requisitos para ser Feliz” que yo mismo me estaba imponiendo, y también he hecho algunos ajustes a mi forma de pensar.

Ideas sobre los requisitos para ser feliz

1.- Todo lo que necesito para ser feliz es estar vivo

Esta idea solo funciona si estás capacitado para ver la vida como el máximo valor que se puede disfrutar, ocasionalmente logramos entrar en un estado así ya sea por lo que estamos disfrutando y decimos “Que bella es la vida” o incluso cuando sufrimos, los judíos en campos de concentración aseguraban que a pesar de sus padecimientos encontraban momentos de epifanía en que disfrutaban intensamente cada atardecer, cada momento de descanso, cada minuto de sueño, el poder compartir un pan con un compañero necesitado y muchas otras actividades cotidianas comunes que no son valiosas a menos que las valoremos.

Existen muchos factores que pueden hacer que una persona no llegue a sentir que basta con poder respirar un día para estar vivo como son los problemas financieros, el grado de consumismo que viva, su idea del estilo de vida que debería llevar, etc.

Una gran receta para la infelicidad es creer que te mereces mucho más de lo que tienes sin habértelo ganado.

2.- Para ser feliz necesito cumplir mis metas y sueños, necesito ser exitoso

Si bien cumplir metas y sueños puede proporcionar muchos beneficios y una sensación de éxito considero que esto es temporal, a veces disfrutamos más del estar persiguiendo un sueño que de alcanzarlo.

Por lo que creo que cumplir una meta en sí, no puede ser un requisito para la felicidad aunque si un paso para la misma dependiendo de como gestiones lo que hagas con ese logro.

¿Y que hay si mi meta es ser feliz?

No aspiren al éxito: cuanto más aspiren a él y más lo conviertan en su objetivo, con mayor probabilidad lo perderán. Puesto que el éxito, como la felicidad no puede conseguirse, debe seguirse… como si fuese el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo.

Viktor Frankl

3.- Para ser feliz necesito libertad financiera

Si bien la libertad financiera es algo deseable considero que no tiene por que ser un requisito para la felicidad, aunque nunca me predispuse a ver a la libertad financiera como un requisito mi entusiasmo con la idea me hizo sentir que si no consigo libertad financiera no tengo razones para ser feliz en esta vida, de hecho gracias a Kiyosaki y Tim Ferris empecé a sentir que el tener que trabajar por dinero es estar en un estado de “esclavitud moderna”, haciendo algo que “no quiero”, “haciendo rico a otro”, etc. Ideas que claramente están erróneas, trabajar puede darnos la experiencia del flujo, que es lo más cercano a la felicidad, ciertamente Tim Ferris y Kiyosaki nos han vendido una idea deseable pero no nos han dicho si esta nos permitía ser felicidad, el trabajo es algo deseable también lo que no estoy de acuerdo es a los trabajos explotadores y esclavizantes.

Conseguir libertad financiera es algo externo que puede producirme muchas comodidades pero ciertamente puedo ser feliz mientras consigo libertad financiera.

4.- Para ser feliz es necesario tener pareja

Aunque considero la soltería como algo completamente aceptable considero que tener pareja puede ser un requisito para ser feliz si crees y sientes que no serás feliz sin una pareja, no es lo mismo ser un monje que ha renunciado a tener pareja que una persona que alberga la posibilidad de tener una y menos una que ve el tener una pareja como algo deseable.

5.- Para ser feliz necesito creer en Dios

He visto que lo que necesitan muchas personas para ser felices es vivir una fe y cierto tipo de espiritualidad, si crees en Dios dependiendo de que tan fuerte sea tu convicción de que Dios existe puede que no llegues a ser feliz sin vivir una fe acorde a esa idea a menos que deseches la idea de la existencia de Dios y nunca te importe el tener un sentido o propósito más allá del vivir una buena vida terrenal antes de que se acabe.

En lo personal yo creo en Dios, por lo que necesito vivir una espiritualidad acorde a esa idea para sentirme feliz.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!