Las mayores fuerzas motivadoras del humano

Existen varias fuerzas motivadoras, quizá la teoría más general sea la teoría del “Placer y dolor” que ha sido popularizada por Anthony Robbins en las cuales se puede también englobar la “Inspiración y Desesperación” o los “Deseos de Ganar y temor de perder“, aunque en el último caso el temor de perder más que motivarte para la acción te deja inmóvil y hace que no intentes nada en la vida o que no te arriesgues moderadamente.

Veamos un poco estás teorías:

Placer y Dolor.- En psicología básica se dice que el ser humano puede adaptarse a muchas cosas menos al dolor, bueno eso es en teoría pero también se acepta que el ser humano puede adaptarse al dolor pero hasta ciertos límites, igualmente que el ser humano tiendo de perseguir el placer y que mientras más cerca este de aquello que le cause placer, más tentado se verá y mayor fuerza recobrará ese sentimiento, así que si estás por caer en una tentación en la cual sientes debilidad o tienes una asociación inconsciente hacia ella con el placer, simplemente mantente alejado de esa tentación acercarte sólo hará que haya mayores posibilidades de que caigas en ella.

El ser humano tiene la capacidad de que en una medida muy amplia puede escoger que cosas serán causante de dolor y que cosas serán causantes de placer, por ejemplo entrenarse duramente en el gimnasio puede para algunos requerir unos grandes esfuerzos de voluntas, mientras que para un alterofílico que ha relacionado el entrenarse duramente con el placer más bien puede suceder al revés, puede requerirle grandes esfuerzos de voluntad el no entrenarse intensamente (un poco raro no).

Mientras uno sufre por el entrenamiento el otro sufre por el no entrenamiento.

Inspiración y Desesperación.- Estas a veces son englobadas dentro de la teoría del placer y el dolor igualmente que los deseos de ganar y el temor de perder, pero conviene ver que aunque están relacionadas son diferentes, un alterofílico puede que no esté “inspirado” para entrenarse en el gimnasio, simplemente tiene al entrenamiento de alta intensidad asociado con el placer, placer e inspiración son cosas diferentes, igualmente la desesperación no es igual que el dolor, la desesperación puede paralizarte o hacer que te muevas a todas partes mientras que el dolor hará que te muevas de donde lo sientes hacia un lugar en el que lo sientas menos o hagas algo para reducirlo, en el caso de la desesperación pueden entrar las personas que no teniendo nada buscaron un empleo, dinero prestado o incluso roban para sobrevivir.

Deseos de Ganar y temor de perder.- Estas igual son dos de las más poderosas motivaciones humanas, cuando alguien te despierta la codicia puedes invertir todo tu dinero y perderlo, pero si alguien te pone una duda razonable del porque cierto negocio puede no funcionar entonces no querrás perder.

Motivación emocional Vs. Motivación intelectual

Ya he escrito sobre estos tipos de motivación en Triond (Autorneto) pero creo que puedo reiterar un poco las ideas ya que es posible que mucho no hagan click para visitar la entrada además que voy a ampliar un poco más las ideas que tenía en aquella vez.

Motivación intelectual: Hacer crucigramas, jugar ajedrez, armar rompecabezas (los crucigramas y jugar ajedrez no podrían ser clasificables de “emocionantes” pero si pueden ser adictivos, existe una motivación o estímulo intelectual al realizarlos), busca datos, cifras, estadísticas, resolver ciertos problemas, estudiar filosofía, lógica, sudokus, busca el pensamiento exacto y la comprensión de planes y sistemas (busca correlacionar todo), razones meramente lógicas.

Motivación emocional: Ver películas, jugar juegos de acción, utilización de anclas de PNL, leer libros de motivación o utilizar programas de motivación pero que tengan ideas no muy prácticas o no seas sistemáticas.

En este tipo de motivación entra la Tríada de Anthony Robbins:

1.- El uso de la fisiología.- Utilizando los movimientos, las posturas, la bioquímica del organismo o las anclas de PNL.

2.- El uso del Lenguaje.- No puedo negar que este es un poco más intelectual que el primero pero igualmente no llega a ser muy “intelectual”, incluye el hacerte preguntas, utilizar metáforas y la modificación del vocabulario.

3.- El uso del Enfoque.- Uso de las imágenes mentales, el aferrarse a las creencias y los valores (o cuestionarlos y modificarlos si es preciso).

La mejor motivación es la mezcla de ambas, creo que aquello que muchos llaman “FORTALEZA MENTAL” es en cierta forma un uso equilibrado de motivación emocional y motivación intelectual, estas personas son perseverantes, llegan lejos y usan todos sus recursos porque tienen muy fuertes razones para seguir adelante y persistir a pesar del dolor porque sus motivaciones son tanto emocionales como intelectuales.

La duda razonable de los juicios debe tener las dos motivaciones

Si han visto la serie “Shark” podrán ver que en los juicios (penales sobre todo) se requiere ambas dosis de ambos, sobre todo para plantear una “duda razonable” no basta con atacar lo humano de las personas o hacer ver al acusado como una pobre víctima de las circunstancias que enfrentó, sino hay que tener fundamento jurídico que respalde toda la deliberación y toda decisión, las motivaciones meramente emocionales simplemente no son suficientes si no están en cierta medida respaldadas por la ley o razonamientos muy bien planteados, igualmente no basta con usar la motivación intelectual, ya que si un abogado o fiscal no hace más que reiterar todo lo que dice la ley con respecto a cierto asunto, sin agregar emoción o motivar emocionalmente al jurado, el acusado se le escapará de las manos.

Igualmente si quieres ganar en deporte de la vida necesitas buenas dosis de ambas motivaciones.

Fuentes de ambas motivaciones

En el artículo en Autorneto hice el siguiente la siguiente división para mejorar la comprensión del tema:

Motivación emocional

-A través de palabras bonitas

-Metáforas

-Ideas abstractas

-Frases contundentes

-Frases ingeniosas

-Pensamiento mágico

-Enfoque

-Visualización

-Uso de la fisiología (también se da en el uso de las “anclas” de PNL)

Motivación intelectual

-Cifras

-Datos

-Estadísticas

-Sistemas

-Planes

-Listas paso por paso

-Decálogos

-Leyes proporcionales

-Determinadas razones

-En resumen busca algo exacto

¿Alguna ve no te sentiste entusiasmado por algo pero querías o tenías ansias de tener algunos datos, cifras y estadísticas de esa misma cosa? En ese caso estabas buscando motivación intelectual y no motivación emocional.

En resumen:

Motivación emocional = Cultiva mucha pasión y entusiasmo, trabaja más sobre el desarrollo de la personalidad, lo malo es que es fugaz sus efectos tienen duración limitada.

Motivación intelectual = Cultiva la constancia, la fuerza de voluntad, trabaja más en el desarrollo del carácter, es duradera a largo plazo, lo malo es que no es muy utilizada y por lo general se requiere que algo te interese primero para luego sentirte motivado por los datos o cifras de aquello (por ejemplo en las reuniones de los negocios multiniveles no se van directo a presentarte el plan de compensación, primero te dan una charla motivacional, te despiertan las ilusiones, te motivan y mueven tus emociones para luego rematarte con el plan de compensaciones que es motivación intelectual).

Alguna vez no estuviste muy entusiasmado por alguna actividad en la que te comprometiste quizá bajar de peso, hacer ejercicio más ejercicio o practicar cierta disciplina y estuviste dándole duro pero luego lo dejaste, quizá fue porque te basaste únicamente en la motivación emocional, las emociones del momento, quizá te falto un plan, un sistema de entrenamiento, una guía que fuera más allá de tu criterio sobre como lograr lo que querías o una forma de medir tus resultados.

Lo más probable es que no hayas llegado lejos por falta de motivación intelectual.

En este blog por ejemplo la parte de “Cifras/Datos y Estadísticas” y “Fórmulas de éxito” es aplicación de la motivación intelectual, mientas que en todo lo demás puede simplemente ser una combinación de motivación emocional con intelectual o sólo motivación emocional.

La motivación intelectual hace que venzas el miedo y el dolor

“Esto es muy importante, si tienes fuertes razones para hacer algo, no importará que tu mente emocional provoque miedo, tu mente racional con fuertes razones o motivos para seguir adelante puede vencer el miedo, dominar a la mente emocional y hacer de forma decidida cosas que no harías si te rindieras a tu mente emocional”.

Baspi/Dennis Ritz

Así es como la gente se decide arriesgar su vida por lograr algo, la valentía, el coraje, el romper los miedos se logra más mediante el uso de la motivación intelectual, así es como los campeones de una disciplina siguen entrenando a pesar del dolor, así como quienes levantan pesas llegan hasta el “fallo muscular” (cuando siguen entrenando hasta que es el cuerpo el que empieza a fallar) mediante la decisión consciente y racional de seguir adelante, de darle la orden al cuerpo que siga a pesar del dolor o del miedo.

Ambas motivaciones tienen su lugar en la vida, si todo fuera únicamente motivación intelectual hay quien dijo que todos seríamos seres despiadados, muy fríos y calculadores que nos mataríamos unos a otros hasta que sólo quedase uno.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!