No vivas de sueldo en sueldo

Cuanta gente conoces en el mundo cuya vida financiera parece seguir el siguiente ciclo:

1.- Ganar dinero — Gastarse todo ese dinero

2.- Volver a ganar dinero — Gastarse todo ese dinero

3.- Seguir ganando dinero — Seguir gastándose ese dinero

4.- Endeudarse pensando que la vida siempre será así — ganar dinero — gastarlo

5.- Enfermarse, accidentarse o ser despedido — Hundirse económicamente

Esta es una trampa económica, mes o semana que no trabajas es mes o semana que no comes, el gastarte todo el dinero es matar el capital, la mayoría de las personas está programada para buscar un empleo bien pagado que para crear generar riqueza mediante ingresos residuales para que luego su trabajo sea una opción y no una obligación.

Ahora fíjate este otro ciclo financiero:

1.- Ganar dinero — Ahorrar una parte — gastar otra parte

2.- Ganar mas dinero — ahorrar — invertir — gastar

3.- Ganar dinero — ahorrar — invertir — reinvertir — gastar

Como te fijarás la diferencia entre un ciclo y otro es que unos se gastan inmediatamente el dinero después de ganarlo y lo único que añaden al ciclo a veces es una deuda (y por lo general una deuda mala que no les ayuda a generar más dinero); mientras que el otro tiene en el ciclo el ahorrar, invertir y reinvertir lo ganado.

El problema con vivir de sueldo en sueldo es el hábito que formas, el hábito de gastarse todo lo ganado y terminas siendo víctima de la Ley de Parkinson que dice: “Los gastos tiendan a igualar a los ingresos sin importar que tan alto sea este”.

Si ya estás viviendo de sueldo en sueldo en breve escribiré un post con ideas sobre como salir de esta trampa financiera.

Deja tu comentario!