El poder de la perspectiva a largo plazo

La perspectiva a largo plazo es el indicador más fiable para predecir de la manera más exacta la movilidad ascendente social, y económica.

Dr. Edward Banfield, de la Universidad de Harvard

Existe una íntima relación entre el éxito de las personas y el tipo de visión, planificación o perspectiva que tienen, por lo general las personas con más éxito, logros y mayor satisfacción por la vida planifican su futuro a largo plazo, mientras la mayoría lo planifica a corto plazo, Brian Tracy enseña en su libro “Tráguese ese Sapo” una regla bastante acertada acerca de este tema:

Regla: El pensamiento a largo plazo mejora las decisiones a corto plazo

Las personas que adoptan una visión a largo plazo toman decisiones mucho más acertadas que las personas que no piensan en el futuro. Una de las preguntas que he hacen reflexionar mucho sobre mí futuro es la siguiente: ¿Estas leyendo los libros, cultivando los hábitos y las actitudes que te llevarán a donde quieres estar de aquí a cinco años?

Si bien planificar tu vida de aquí a cinco años es un gran paso, creo que existe relación entre que tan largo sea tu horizonte de planificación (2 años, 5 años, 10 años, etc.).

Acá hay un modelo que me gusto mucho que se encuentra en el libro “El talento nunca es suficiente” de John Maxwell sobre un joven periodista que al parecer no estaba teniendo mucho éxito en su carrera:

A los 30, sería un gran reportero del periódico.

A los 40, sería un gran editor.

A los 50, sería un gran escritor de historias.

A los 60, sería un gran escritor de ficción.

A los 70, sería un gran abuelo.

A los 80, sería un gran admirador de las mujeres hermosas.

A los 90, sería una gran pérdida para la comunidad.

¿Que quieres ser de aquí a diez años?, recuerda que esos diez años pasarán sin importar si los planificas bien o no, sin importar que hayas cultivado los hábitos, creencias y actitudes necesarios para llegar a donde quieres llegar.

Perspectiva a largo plazo para ahorrar dinero

La gente pobre tiene horizontes de planificación desorganizados y en el corto plazo. La gente rica tiene horizontes de planificación organizados y en el largo plazo.

Robert Allen

Bueno cambiando un poco el tema, la perspectiva a largo plazo no sólo es conveniente para decidir tu destino, tu carrera (o carreras) y los proyectos personales que deseas realizar mientras estás en este mundo, sino también para ahorrar dinero.

Cuando se le pregunto a J. Paul Getty cual era el secreto de su éxito el respondió: “Compro mis sombreros de paja en otono” lo cual significaba que los compraba cuando estos eran más baratos y nadie los deseaba, mientras que cuando el sol calentaba en primavera subían sus precios y todo el mundo los compraba.

Un dato interesante que encontré es que las corporaciones estadounidenses trabajan con horizontes de planificaciones de cinco años mientras que las corporaciones japonesas funcionan con horizontes de planificación de 150 años.

Si planificas todo lo que vas a necesitar de aquí a mucho tiempo puedes escoger el mejor momento para realizar tus compras, simplemente mientras más te extiendas en el futuro, más económica se hará tu vida, Robert Allen dice que las personas que no tienen el hábito de planificar pueden empezar a planificar sus compras con un horizonte de planificación de 30 días, ¿Qué vas a necesitar de aquí a 30 días? ¿Si tienes dos cumpleaños no crees que es mejor comprar dos regalos de una vez y pedir un descuento por llevarte dos que estar gastando tiempo y dinero realizando cada compra por separado? ¿No crees que es mejor comprar juguetes y electrodomésticos antes de navidad cuando todos los precios no han subido todavía?

El dinero por lo general es difícil de ganar pero fácil de perder, hay que buscar formas de evitar pagar más por lo mismo.

-¿Me puedes decir por donde debo ir?- Pregunto ella.

-Eso depende de dónde quieres ir- le respondió el gato con una sonrisa.

-Realmente no importa donde- responde ella.

-Entonces no importa por donde vayas- le responde el gato

Alicia a través del espejo

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!