Estudiante de Desarrollo Personal o Consumidor de Desarrollo Personal

¿Como te relacionas con el Desarrollo Personal? ¿Eres un estudiante comprometido dispuesto a pagar el precio por conseguir las habilidades u objetivos que deseas? ¿O eres como un consumidor que busca obtener la mayor cantidad de recursos para tener una falsa sensación de que estás mejorando como persona?

Quizá leas libros de Desarrollo Personal como afición o como una forma de entretenimiento, pero puedo asegurarte que si mantienes esa actitud no obtendrás las promesas de los libros y posiblemente no obtendrás nada que se le parezca (de hecho muchos libros de Desarrollo Personal tienen muchas promesas pero al final terminan sólo ayudándote en algunas áreas de la vida).

Estos son dos marcos de pensamiento o patrones de conducta muy comunes, hay quienes ven el Desarrollo Personal como algo que estudiar y llegar a dominar, otros como algo de lo que hay que tener muchos recursos para lograr algo sin esfuerzo.

Un estudiante de Desarrollo Personal sería como una persona que quiere aprender artes marciales y se va hasta China para encontrar al mejor o al menos uno de los mejores maestros de artes marciales, se consagraría a aprender de él, sería sumiso por un tiempo y haría todos los ejercicios que el maestro le diga, estaría comprometido a aprender sólo de ese maestro todo lo que pudiera y dominar todo lo que le enseñe antes de enfocarse en aprender de otros maestros, de hecho desecharía temporalmente a otros maestros, estaría dispuesto a “pagar el precio completo” por llegar a ser una experto en artes marciales.

Un consumidor de Desarrollo Personal es como una mujer con adicción a las compras, esta busca obtener la mayor cantidad de productos por “el menor precio posible“; comprará una gran cantidad de productos que puede no use nunca o sólo un par de veces, a veces son más los productos que compra que los que usa.

En el Desarrollo Personal un estudiante equivaldría a alguien que se enfoca en aprender de forma sistemática y ordenadamente las habilidades o principios necesarios para obtener lo que desea, no buscaría aprender un principio avanzado sin antes haber dominado primero los principios básicos, buscaría tener un “100” o una “A” en ortografía antes de buscar un “100” o una “A” en redacción. Por lo general pasan de los libros a la acción o pueden contratar un coach u conseguir acceso a otro experto que les ayude.

Un consumidor es aquel que se está comprando muchos libros para leerlos superficialmente esperando inconscientemente que algún otro libro le de la “Píldora Mágica”, generalmente son personas que no están dispuestas a pagar un elevado precio por conseguir lo que desean aparte del dinero que cuesten y el tiempo que tarden en leerlo o descargarlo, típicos son aquellos que paran descargándose muchos piratas por Internet, que se consiguen libros de inferior calidad a otros que ya han leído o comprado anteriormente, pero “tenían que tenerlo“.

Al final si estas personas no cambian se habrán pasado la vida en perseguir mediocremente algún sueño.

Cuando comencé este blog: psicotecnopatas.com, lo hice siendo un Estudiante que termino su vida de consumidor, y una de las razones por la que lo cree es porque me ayudará a hacerme un experto, no me considero un experto en Desarrollo Personal (al menos no todavía ^_^) sólo alguien que ha leído mucho y lleva un buen tiempo luchando por ser mejor persona.

La gente debería enfocarse en emprender o trabajar en algo para llegar a un experto, en lugar de enfocarse en llegar a ser un experto para recién emprender o trabajar en algo.

Yo cree este blog porque me ayuda a concientizarme, me exige actualizarme y afilar mis ideas, así como interiorizarlas y expresarlas, de hecho animo a muchos que quieran crecer como personas el comenzar un blog para compartir o registrar sus experiencias.

Cuando era un consumidor, me impresionaba como una persona puede tener las mejores ideas, los mejores recursos y no lograr absolutamente nada, mientras que otras personas que no leían nada de Desarrollo Personal o habían leído alguno que otro libro lograban muchas cosas con sólo aplicar consciente o inconscientemente algunos cuantos principios básicos.

Nuevamente otro ejemplo de la gran verdad: “Domina totalmente los fundamentos y puede que no necesites el material avanzado”.

En breve publicaré un post en que compartiré algunas características que encontré de los Estudiantes de Desarrollo Personal, que los diferencian de los Consumidores de Desarrollo Personal (principalmente en mi mismo porque yo pase por esas dos etapas). 

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!