Cimas y Valles de Spencer Johnson

Acabo de leer el libro y sinceramente es un libro cargado de sabiduría con unas ideas bastantes novedosas que pueden enriquecer la vida de cualquier persona.

El libro es una metáfora o parábola en la que se compara la vida con el viaje a través de Cimas y Valles, voy a sintetizar algunas de las enseñanzas pero sinceramente recomiendo que se compren el libro, es corto y en mi caso muy económico para lo que pueden aprender del mismo:

Cimas y Valles de Spencer Johnson

  • Cimas: Son los momentos de éxito en nuestras vidas, no sólo cuando estamos pasándola bien o acabamos de conseguir alguna de nuestras metas sino también el como nos sentimos con lo que logramos, en el libro se hace una diferenciación entre un “Cima Personal” que es cuando todavía no haz conseguido tu objetivos pero vives y te sientes como si ya lo hubieras conseguido.
  • Valles: Son los malos momentos de la vida, cuando las circunstancias están en nuestra contra o cuando nosotros mismos nos complicamos la vida más de lo que es ahogándonos en un vaso con agua, la enfermedades, presiones económicas, la depresión o soledad internar son etapas que vivimos porque hemos estado ignorando alguna verdad importante.
  • Mesetas: Son momentos para descansar, reflexionar y renovarnos, momentos en los que conviene evaluar la situación y determinar que es lo que vamos a realizar a continuación, podemos pasar a “modo pasivo” y vagar un poco por la vida antes de volver con todo al trabajar por nuestros sueños.

Citas y Frases del Libro

Bueno quizá con algunas de las frases se den cuenta de la profundidad de las enseñanzas del libro, y la verdad lo considero como un libro de “conclusiones” en lugar de un libro de “sugerencias”:

Las Cimas son momentos en los que valoras lo que tienes. Los Valles son momentos en los que anhelas lo que te falta.

Optar por creer en algo mejor suele conducirte a un resultado mucho mejor.

Las Cimas y los Valles no son sólo los buenos y malos momentos que te ocurren.

También son cómo te sientes por dentro y cómo reaccionas ante los acontecimiento externos.

Conviertes tu Valle en una Cima cuando encuentras y utilizas lo bueno que se esconde en el mal momento.

Entre las Cimas siempre hay Valles. Tu forma de gestionar tu Valle determina lo pronto que alcanzas tu siguiente Cima.

El dolor de un Valle puede hacerte tomar conciencia de una verdad que has estado ignorando.

Seguir verdaderamente tu visión significaba mantenerse fiel a lo que uno desea y hacer lo que realmente lleva a conseguirlo; ¡Reconocer la verdad!

La función de la Cima es celebrar la vida, y la función del Valle es aprender de la vida.

La razón más frecuente para que abandones una Cima demasiado pronto es la arrogancia, disfrazada de confianza en ti mismo. La razón más frecuente para que permanezcas en un Valle demasiado tiempo es el miedo, disfrazado de comodidad.

Para permanecer más tiempo en una Cima: sé humilde y agradecido. Haz más de lo que te ha llevado hasta allí. Sigue haciendo que las cosas mejoren. Haz más por los demás. Economiza recursos para tus próximos Valles.

Sales de un Valle cuando consigues salir de ti mismo: en el trabajo, prestando más ayuda, y en la vida, siendo más cariñoso.

Dos preguntas

Bueno ya que soy de los que coleccionan preguntas para planteármelas en diferentes etapas de mi vida ya que las preguntas de calidad generan respuestas de calidad, en el libro encuentro dos muy importantes:

1.- ¿Cuál es la verdad en esta situación?

2.- ¿Cual es el bien oculto en este mal momento?

Recomiendo mucho el libro para quienes deseen adquirir una comprensión más profunda y hermosa de la vida (sinceramente me costo un poco determinar en que categorías colocar este libro en el blog ya que encaja en muchas).

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!