Reflexiones sobre la Seguridad Financiera

La seguridad financiera es un concepto del que me estoy enamorando últimamente, consiste en lograr un estado o condición en el que no tienes problemas ni preocupaciones económicas, no tienes que preocuparte de cómo sobrevivir el siguiente mes o de que sucedería si algo sale mal en tus planes.

Una cosa que me está gustando de estudiar el Desarrollo Personal es que siempre hay algo nuevo que aprender o una visión nueva que formar, veo que a veces aprendo un principio que es válido es otras áreas de la vida y que ciertas enseñanzas están interrelacionadas con otras al punto de sentir que estoy “armando un rompecabezas” y que si bien yo no he descubierto nada, estoy obteniendo un conocimiento nuevo y más completo.

Veo a un Robert Kiyosaki que motiva a la gente a asumir deudas buenas y a expandirse rápidamente y a un Dave Ramsey que motiva a las personas a que no contraigan deudas y aprendan a progresar con sus propios ingresos administrando sabiamente su dinero; uno profundiza mucho el aprovechar todas las oportunidades que se te presenten y el otro profundiza el tema de las finanzas personales.

Bueno, dejando de lado tanto discurso estás son algunas reflexiones o enseñanzas que considero valiosas en cuando a la obtención de seguridad financiera:

1.- La única seguridad laboral que necesitas eres tú.- Brian Tracy dice que la cotización de las personas se basa en el grado de especialización, perfeccionismo, singularidad y utilidad; yo creo que de estos factores no sólo depende el que cobremos mucho o poco, sino también el que tengamos o no trabajo, ya que creo que no existen oficios que den buen dinero, lo que si existen son personas que saben sacar buen dinero con determinados oficios.

Una cosa que me sorprendió cuando la leí es que si quería tener una seguridad laboral “eterna” debería convertirme en un excelente vendedor a comisión, es decir una persona sin sueldo fijo que ofrezca productos y servicios de forma excelente, esto porque todas las empresas siempre necesitarán de buenos vendedores y al pagar comisiones y no sueldos no hay límite para los ingresos del vendedor.

Sin embargo aún si te ganas la vida en relación de dependencia debes considerar que hay personas que están muy bien preparadas para irse a trabajar a cualquier lugar.

Esto me recuerda una de las maldiciones que en la Biblia se auguraba para Israel era la siguiente:

El (el extranjero) te prestará á ti, y tú no prestarás á él: él será por cabeza, y tú serás por cola. Deuteronomio 28.44

2.- La seguridad se basa en el control y en las opciones.- Este es un gran concepto que aprendí, tienes mayor seguridad según la cantidad de control y de opciones que tengas, cuando tienes el control no dependes de las decisiones de otros, muchos profesionales no sobreviven a las reestructuraciones o tienen que pagar por las malas decisiones de sus superiores cuando los números dejan de “cuadrar” en las plantillas o nóminas de pago. A más control y a más opciones mayor seguridad.

En el caso de las opciones me gusta lo que me dijo hace tiempo un amigo: “si algo pasa en mi trabajo tengo mi negocio, si algo me pasa a mí, mi familia tiene el seguro”.

Eso también me recuerda a Steve Jobs que termino siendo despedido de la empesa que creo debido a que a quen había dejado a cargo a la misma logró obtener el apoyo de los accionistas cuando sus visiones y objetivos no congeniaron.

3.- La concientización precede al control.- No puedes obtener control si no estás consciente de lo que te ocurre y de los asuntos que se han salido de tu control, siempre hay cosas que se acercan o alejan de ti, si no están consciente de ello no podrás controlar tu situación.

Además debemos recordar que a mayor conciencia podremos tomar mejores decisiones, de hecho muchas malas decisiones son fruto de basarnos en información incompleta o de no considerar cosas que debimos hacerlo.

Si no tomamos control de nuestros propios procedimientos valorativos, estos podrán arrastrarnos por un camino que nos haga desconfiar de nuestras capacidades.

Anthony Robbins

4.- Tu seguridad financiera es tú responsabilidad y de nadie más.- Muchos echan la culpa de su mala situación al gobierno, a los fondos de pensiones y entidades financieras en las que confiaron, pero en realidad todo es responsabilidad de ellos, confiaron en otros en lugar de confiar en sí mismo, tener un plan particular de pensiones, tener varias fuentes de ingreso o un “Plan B” es algo que todo el mundo puede y debe tener pero no todos lo tienen.

5.- La importancia de expandirse.- Google es una de las empresas que se me sorprende por la expansión que tiene, ha pasado de ser un buscador a una empresa de publicidad, gestión de pagos con Google Checkout, está metiéndose en el campo de las redes sociales, en las telecomunicaciones y recientemente va a ser proveedor de Internet.

He visto como algunas personas crean algunos negocios y luego a partir de ese negocio crean otro y luego otro, o también personas que comienzan con un pequeño negocio y luego lo amplían y lo multiplican; el paralelo en las personas son los profesionales que entran en una carrera y luego van construyendo otra, o aquellos que usan su empleo para lograr ser autónomos y luego hacen crecer ese negocio ampliando y mejorando los productos y servicios que ofrecen.

La única seguridad auténtica en la vida proviene de saber que mejoras en algo cada día que pasa. No me preocupa el hecho de mantener mi calidad de vida, porque me esfuerzo a diario por mejorarla.

Anthony Robbins

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!