10 razones por las que las escuelas no deberían dar tarea para el hogar

Acabo de informarme que en los Estados Unidos unos padres de familia han ganado un juicio logrando que las escuelas no den tarea para la casa en aquel estado, al principio me pareció algo descabellado, sin embargo meditándolo bien y viendo lo MUY ÚTIL que me han sido mis conocimientos de escuela en la vida me di cuenta que la demanda podía tener mucho fundamento con una lógica y un sentido común innegable.

Me puse a pensar en ello y termine realizando una nueva “lista de razones” según este tema, conste que no soy educador ni profesor, pero esta es por el momento mi forma de ver las cosas:

1.- Es injusto para los niños que trabajan o ayudan a sus padres

Muchos de los niños de familias de escasos recursos se ven obligados a ayudar a sus padres de diferentes formas, por ello no tienen tiempo para realizar las tareas y si no las realizan no sobrevivirán al sistema, es injusto ya que quien más necesita educación es quien menos oportunidades tiene de sobrevivir al sistema.

2.- Muchos maestros dan tarea más allá de las enseñanzas que transmiten

Recuerdo muy bien que cuando estaba en la escuela el profesor de matemáticas nos explicaba algo con un ejemplo bastante sencillo solo una o dos veces y luego nos daba ejercicios bastante complejos para que los realicemos, esto nos obligaba a pedir a nuestros ocupados padres o hermanos mayores a que nos enseñen y aclaren lo que el profesor debió hacer en clase o incluso a tomar clases particulares extra.

3.- Muy poco de lo que les enseñan les será realmente útil para la vida

¿Tendrán tus hijos las habilidades, el carácter y los conocimientos para sobrevivir en el mundo de hoy?, puede que sí, puede que no, pero te puedo asegurar que las escuelas y aún las universidades no los preparan para la vida, los preparan para seguir el sistema.

Voy a meterme ahora un poco con las universidades ^_^; cuando salí de mi carrera me sorprendió que empecé a ganar dinero con lo que aprendí recién al salir, y seguí ganando dinero con lo que aprendía cada día al trabajar hasta que en unos cuantos meses no había ya más que aprender en esa pequeña área que sí producía dinero.

En muchas carreras cuando empiezas a trabajar en una empresa, estas ya tienen su forma de trabajo y quieren que te adaptes, no quieren que innoves o que utilices tus más altas habilidades, salvo la carrera de idiomas (en la cual para trabajar tendrás que hablar en otro idioma) hay muchas carreras en las que no tendrás ni idea de lo que harás cuando alguien te contrate.

Si esto es con la Universidades que supuestamente te dan una formación más especializada te imaginas lo que es con las escuelas entonces.

¿Cuantas cosas de las que aprendiste en la escuela te son útiles hoy? a parte de las cosas básicas como leer, escribir, interpretar y algunas operaciones matemáticas; creo que casi nada me sirvió en la universidad, si estudias una carrera teórica como derecho todo lo que te costo aprender química, física y matemáticas es casi inútil.

Recuerdo que para los exámenes de historia y geografía me mataba memorizando fechas e hitos fronterizos ¡Muy útil que me han sido hasta ahora!.

4.- Olvidarán más del 80% de lo que aprendieron por obligación

¿Sabías que estudios actuales indican que los estudiantes olvidarán un 80% de todo lo que aprendieron en clases tanto en las escuelas como en la universidad?

Interesante dato para quienes invierten mucho dinero en escuelas privadas y universidades.

¿Cuantas de las explicaciones de tus profesores te quedan en la memoria hasta hoy en día? ahora compara ese número de explicaciones que recuerdas con el número de explicaciones a las que asististe.

No se porque muchos padres se esfuerzan por darles la educación más cara a sus hijos, yo preferiría darle a mis hijos educación barata en una escuela en la que no lo saturen de tarea y buscar la “verdadera educación útil para la vida” en institutos, centros de formación y otras instituciones donde puede aprender un segundo idioma, influencia, oratoria, algún deporte y diversas disciplinas que ayuden en su desarrollo intelectual y emocional.

Al final lo que importa es lo útil que les sean los conocimientos adquiridos y no lo ocupados que hayan estado por adquirir conocimientos poco relevantes.

5.- Haced en la escuela lo que es de la escuela y haced en el hogar lo que es del hogar

Creo que así deberían ser las cosas, los padres ocupados a veces pasan el poco tiempo que pueden pasar con sus hijos haciendo lo que el profesor debería haber hecho en clases.

6.- Las escuelas por lo general no cultivan las pasiones y el talento

Todos tenemos algún talento, pero cuando hay un festival de talentos en la escuela ¿Será que todos participan?, solo algunos, de hecho hay muchos estudiantes que pueden adquirir talento en cosas útiles pero no tienen tiempo para hacerlo porque están saturados de tareas.

7.- No se les enseña a pensar sino que les enseñan lo que deberían pensar

Este es un gran error, piensas que a tus hijos se les enseña como pensar, en realidad el sistema educativo está más enfocado en enseñarles lo que deberían pensar, el debate, la desobediencia de orden superior y otras cosas que son muestra de un criterio propio muchas veces son suprimidos.

8.- Hay mejores cosas que aprender que memorizar datos inútiles

Porqué no alistar a tu hijo en clases de inglés y luego en clases de oratoria, filosofía, ajedrez, artes marciales y otras actividades realmente enriquecedoras.

¿Por que el sistema educativo no transmite lo más útil y esencial en lugar de un montón de pedagogía poco inútil?.

La respuesta es simple: sólo están haciendo lo que siempre se hizo sin importar si es lo mejor que se puede hacer.

9.- El fin de la educación es forjar un carácter y transmitir valores, no saturar la mente de conocimiento

Con cierta frecuencia las escuelas más caras transmiten los peores valores

Desconocido

Creo que lo más útil en la vida es el carácter que forjas y los valores que conservas, ¡pero no hay tiempo para ello, tienen que aprender matrices y parábolas el próximo mes!

10.- No se les enseña como aprender

¿Sabías que hay niños de 12 años que logran leer hasta 2.000 palabras por minuto? ¿sabias que hay técnicas que estudio con las cuales un estudiante casi sin importar su edad puede dominar 1.500 páginas de información la cual estará en su memoria a largo plazo y no a su memoria a corto plazo? No crees que esas son habilidades realmente útiles para la vida, yo pienso que deberían suspender todas las materias durante 1 año o menos (ya que estas habilidades se aprender rápido) y enseñar únicamente técnicas y métodos de estudio a los niños para luego empezar a darles el “sistema educativo” al cual estoy seguro destrozarían con esas habilidades.

Sinceramente a veces siento que el desarrollo personal y el intelectual que debería ser tarea de la escuela debe buscárselo en otros lugares.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!