Como tomar decisiones rápidamente

¿Como tomar decisiones? De este tema puede escribirse un libro entero, la cuestión aquí es que las decisiones que tomamos van creando nuestro destino, cada decisión que tomemos o que no tomemos producirá un resultado ineludible.

Como tomar decisiones rápidamente

Anthony Robbins es uno de los autores que más énfasis hace en el poder de la toma de decisiones, una de sus frases célebres es:

Una sola decisión puede cambiar tu vida para siempre.

Según Anthony Robbins después de años de investigar el potencial humano y la ciencia del éxito concluye lo siguiente:

Los estudios demuestran que las personas con éxito tienden a tomar decisiones con rapidez y tardan en retractarse de sus planteamientos bien pensados. A la inversa, las personas que fracasan suelen ser lentas en decidirse y cambian de opinión con frecuencia.

Una frase que me gusta respecto a las decisiones es:

Si no aprendes a tomar tus propias decisiones otras personas decidirán por ti.

Sin embargo muchas veces desearíamos no tener que tomar decisiones, a veces por tener miedo al fracaso, miedo a perder otra oportunidad que no se presentará otra vez si no la escogemos, miedo al que dirán si tomamos una decisión equivocada; si alguna de estas situaciones es tu caso sigue leyendo que tendrás consejos útiles sobre como tomar decisiones rápidamente.

¿Como tomar decisiones rápidamente?

No todas las decisiones deben tomarse rápidamente, sin embargo a veces nos tomamos semanas para una decisión que sólo necesitaría un par de horas o un par de días de consideración y meditación, también el tomar decisiones rápidamente nos ayuda a que estas terminen siendo tomadas, hay una ley que aprendí recientemente:

Si no tomas una decisión muy importante hoy que puedes hacerlo menos posibilidades hay de que la tomes mañana.

Lo siguientes son algunas consideraciones o consejos que espero les ayuden a tomar decisiones rápidamente.

1.- Conocer tus valores

Nadie puede ser feliz yendo contra sus valores, si conoces tus valores la mayoría de las decisiones ya están tomadas porque sabes lo que es correcto e incorrecto, si no conoces tus valores creo que es hora de empezar a aclararlos.

2.- Conocer tus opciones

¿Qué opciones tienes? Si tienes varias opciones puede que no tomes una decisión por temor a que esta te cierre otras puertas, pero ¿Realmente las otras puertas estaban abiertas? ¿Si están abiertas me atreveré a pasar por ellas?, muchas veces no tomamos una decisión excusándonos con que eso nos hará perder otra oportunidad, pero puede ser que la otra oportunidad no exista más que en nuestra mente o que de ser real no nos atreveríamos a tomarla de todas formas.

3.- Conocer exactamente lo que te espera

Yo me equivoque de carrera, lo admito, pero observé que tenía la opción de dedicarme a otra cosa y estudiar otra cosa. Otros quizá no tengan estas opciones que yo tuve; no tenía una idea de lo estresante, aburrida y además de lo hostil que era el ambiente de trabajo que me esperaba, muchas veces nuestra vida laboral no es lo que esperamos, para decidir bien debes conocer que es exactamente lo que te espera y no simplemente suponerlo.

4.- Conocer lo que deseas en realidad

¿Que deseas en realidad? Cuando decidí abandonar mi anterior carrera me di cuenta que yo no quería ser un abogado, en realidad lo que quería era tener una profesión rentable que me permitiera vivir tranquilo, y la carrera de derecho no era el mejor vehículo para conseguir aquello.

5.- Conocer tus sentimientos actuales y prever tus sentimientos futuros

Si tienes que escoger entre ser un asesor financiero o un psicólogo, creo que la lógica te guiará a ser un asesor financiero, esto por el estatus que proporciona y una alta rentabilidad esperada, puede que el estudiar psicología sea algo que te guste pero consideres que no debes tomar decisiones en base a sentimientos sino a la lógica.

Lo que sucederá después es previsible, o bien abandonarás la carrera de asesor financiero para luego estudiar psicología o sigas con la carrera y vayas buscando la forma de migrar tu profesión a la de psicólogo poco a poco, pero en ese “poco a poco” pasaras bastante tiempo haciendo un trabajo determinado cuando desearías estar haciendo otro.

¿Se tiene que tomar decisiones basándose en la lógica o en los sentimientos?

Respuesta: Se tiene que tomar decisiones basándose en las dos cosas.

6.- Aprender a vivir con las consecuencias

Mientras aprendas de tus errores no debes temer fracasar.

Esta es una gran frase de Anthony Robbins, tienes que aprender a fracasar a tomar malas decisiones y aprender de ellas, en muchas áreas la de vida el tomar decisiones equivocadas es la única forma de aprender.

Si tomas una mala decisión aprende de ella y seguir adelante, pierdes el tiempo lamentándote o deseando haber tomado otra decisión.

Espero que este artículo resulte útil para alguién, uno de los secretos del éxito es el ser decididos en la vida y saber como tomar decisiones rápidamente es una habilidad fundamental.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!