Metas a corto plazo y mediano plazo

Bueno aquí veremos las metas a corto plazo y las metas a mediano plazo, su importancia y algunas implicaciones sobre las mismas.

Para conseguir el éxito de un día para otro se necesitan entre diez y quince años.

Susan Friedmann

Bueno ahora llegamos a las metas a corto plazo o metas a mediano plazo, he hecho que esta serie vaya de atrás para adelante (de las metas más grandes a las más pequeñas) por simplemente las metas a corto plazo son peligrosas para las metas a largo plazo.

metas a corto plazo-metas a mediano plazo

Metas a corto plazo y su peligrosidad

En realidad decir que las metas a corto plazo son “peligrosas” es una exageración pero lo cierto es que las metas a corto o mediano plazo mal planteadas consumen tiempo, energía y hasta dinero que podría ser invertido en la consecución de otras metas más importantes.

Si inviertes en alguna cosa habrá menos recursos para invertirlos en otra, no hay personas sin recursos, pero tampoco existen personas con recursos ilimitados.

Una cuestión interesante es “equivocarse en el orden” si deseas servir un plato de sopa tienes que colocar primero el plazo sobre la mesa y luego la sopa, lo contrario de esto sería servir la sopa sobre la mesa y colocar el plato encima.

Hace tiempo conocí a un hombre de se estaba a punto de jubilarse y reflexionando sobre como conseguiría dinero ahora que ya no tendría trabajo y la renta que le daban era muy poco (y además las estadísticas dicen que una persona puede vivir hasta 20 años luego de jubilarse, es decir que durante 20 años tendrás que conseguir dinero sin trabajar) y entonces decidió realizar unas construcciones a su vivienda para alquilarlas.

Todo resulto bien, el hombre había conseguido al fin su libertad financiera, pero pudo haberla conseguido mucho más antes.

Durante años que estuvo trabajando se concentro en elevar su estilo de vida, comprar un par de coches, llenarse de muebles y otras cuestiones más.

Pero si hubiera realizado las construcciones primero, en un principio iba a tener que soportar el privarse de todas las comodidades por un tiempo pero luego iba a poder conseguirlas muy rápidamente, no sólo eso sino que iba a poder explotar sus inversiones durante más tiempo y tendría más dinero para invertir e implementar más fuentes de ingreso, es más hasta podría haber dejado de trabajar hace mucho, tener más tiempo libre y habría conseguido más en la vida que lo que consiguió trabajando simplemente.

Al malgastar o simplemente gastar cierto recurso no sólo perdemos ese recurso sino todos los beneficios que ese recurso podría habernos dado si lo hubiéramos invertido sabiamente.

El principio anterior no sólo es aplicable al dinero, sino al uso del tiempo, de tu esfuerzo y a cualquier otra cosa que puedas considerar como un recurso.

En fin para no darle muchas vueltas a la misma idea lo que debemos hacer es lo siguiente:

Debemos determinar cuales son nuestras metas más valiosas y hacerlas una prioridad para posteriormente trazarnos metas a corto plazo que no interfieran o retarden las metas más importantes gastando o malgastando nuestro recursos.

No sólo debemos tener metas grandes sino también un plan de acción detallado para conseguirlas, este plan no tiene que ser muy detallado, de hecho puede tener pocos detalles de todas formas cualquier cosa en la que no hayas pensado puedes corregirla en el camino, pero es innegable que es mejor tenerlo que no tenerlo.

Bueno para colocar un ejemplo tomaremos la meta a largo plazo de Aprender inglés para ser traductor e intérprete:

Metas a largo plazo

1.- Meta general (meta a largo plazo): Aprender inglés al nivel traductor e intérprete

2.- ….

3.- ….

Metas a corto plazo y mediano plazo

1.- Matricularme en la carrera de Idiomas (o un instituto donde aprenda inglés) en X tiempo.
2.- Conseguir el título de la carrera de Idiomas en X tiempo.
3.- Empezar a leer libros en inglés en 6 meses.

Aquí puedes también colocar acciones diarias o regulares, es decir cosas que harás cada día, cada x días, cada semana o cada mes, esto es algo bastante valioso ya que puede ser base para crear tu plan de acción masiva, además de que tendrás tu “mapa” para saber como conseguirás tus metas  a largo plazo a través de tus metas a corto plazo, muchas personas se trazan metas grandes sin determinar que metas pequeñas deben conseguir para lograrlas; algunos ejemplos de estos serían lo siguiente.

Metas a Corto plazo

  • Aprender cada tres días una de mis canciones favoritas en inglés.
  • Escuchar algo en inglés (canción, audio, conversación, alguna lección, etc.)  “cada día”.
  • Escribir algo en inglés relacionado con lo que me apasiona en la vida “cada día”.
  • Reunirme o salir con otros estudiantes de inglés una vez al mes y comunicarnos ese día únicamente en inglés.
  • Hablar con alguien nativo siempre que tenga la oportunidad.
  • Ver una vez al mes una película en inglés sin subtítulos (y entender todo lo que pueda).

Ojo: Estas son metas más detalladas, o son “sub metas” es decir metas pequeñas o medianas que servirán de fundamento para metas más grandes, sin embargo si deseas crear un plan de acción masiva eso debes hacerlo por separado y allí si puedes darte luego de prever todos los detalles, aunque dependiendo del caso a veces trazarte metas diarias es crear tu plan de acción masiva.

Bueno espero que esta forma de plantearse metas a corto plazo pueda haberles ayudado.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!