Aprender a ser independiente

Hace tiempo que escribí mi entrada “Como ser autosuficiente” y sinceramente me siento orgulloso de ella, sin embargo actualmente estoy planificando empezar a vivir solo, es decir salir de casa de mis padres, quizá el año que viene o de aquí dos años más, tampoco deseo apresurarme porque la prisa puede costarme muchas otras cosas (tengo mejores cosas en que gastar mi dinero que en alquileres o antícresis).

Aprender a ser independiente

¿Aprender a ser Independiente es aprender a ser autosuficiente?

Quizá consideres que aprender a ser independiente o aprender a ser autosuficiente es lo mismo, sin embargo en lo personal veo que la autosuficiencia está más enfocada a que hagamos las cosas solos mientras que la independencia tiene más que ver con la libertad personal.

En sí conceptualmente y en teoría la independencia y la autosuficiencia no es lo mismo pero son dos cosas que están muy relacionadas.

Aprender a ser Independiente en diferentes aspectos

Creo que aprender a ser independiente es una meta que debemos ir conquistando en diferentes aspectos de la vida.

Cuales son los aspectos en los que puedes ser independiente, creo que existen varios tipos de independencia, independencia emocional (no depender de la aprobación de otros), independencia familiar (dejar de depender de tus padres para todo), independencia financiera (no depender de un trabajo o empleo para obtener dinero para nuestra subsistencia), independencia laboral (no tener jefe o superior sino ser autónomo).

Tres habilidades para aprender a ser independiente

Quizá estas no sean las únicas habilidades necesarias para llegar a ser independiente pero estoy seguro que serán unas buenas habilidades para comenzar a cultivar si deseas aprender a ser independiente.

  • Aprender a ser autoexigente.- ¿Eres capaz de cumplir tus obligaciones sin que otra persona te esté exigiendo su cumplimiento? Este es un problema que muchos trabajadores autónomos tienen, no saben exigirse el cumplimiento de sus obligaciones, tienen trabajo pendiente, pero como no tienen horarios ni nadie que los controle no lo realizan como deberían o lo postergan y luego tienen que enfrentar las consecuencias. Creo que si quieres aprender a ser independiente tendrás que tomarte en serio el consejo de la excelencia de Anthony Robbins:

Exígete más de lo que cualquier otro te exigiría.

  • Aprender a ser disciplinado.- Hay cosas que tienes que hacer regularmente te guste o no, si eres idependiente y no eres autoexigente puede costar ser disciplinado, una persona puede ser autoexigente pero no disciplinada, como aquellos que juegan un partido de futbol con todas sus fuerzas pero sólo juegan un partido de vez en cuando, la disciplina tiene más que ver con el hacer algo constantemente que con el darlo todo ocasionalmente.
  • Aprender a ser confiado.- Tener confianza en ti mismo es lo que te hará independiente de la opinión o influencia de otros, si tu no confías en ti ¿Quién confiará en ti entonces?, la confianza te servirá para tomar buenas decisiones en la vida y además para poder pasar a la acción con mayores posibilidades de éxito, conforme vayas obteniendo mayor independencia más serán las cosas que tendrás que enfrentar sólo y es mejor que lo hagas con confianza que sin ella.

Por cierto todos los consejos del artículo “Como ser autosuficiente” son válidos para aprender a ser independiente.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!