Como progresamos en la vida

Si observan con atención el gráfico siguiente podrán apreciar un patrón común de como poco a poco vamos dominando cualquier actividad o disciplina que requiere algo de pericia para poder ejecutarse correctamente.

Como progresamos en la vida

Como progresamos en la vida

Prácticamente el como progresamos en la vida sigue el patrón es el siguiente:

1.- Periodo de Aprendizaje constante.- Todo es nuevo, no sabemos nada por lo tanto las cuestiones básicas por muy fáciles que sean constituyen un aprendizaje continuo.

2.- Periodo de ineptitud.- Allí es donde se complican las cosas, encontramos algo que no es sencillo de dominar, nos equivocamos, no podemos dominarlo y al tratar de dominarlo cometemos errores en otras cosas que ya dominábamos, si no nos equivocamos en una cosa nos equivocamos en la otra.

3.- Periodo de estancamiento.- Aquí es un momento en el cual pareciera que nunca vamos a poder dominar totalmente la actividad ya que es compleja de ejecutar en conjunto, si no nos equivocamos en una cosa nos equivocamos en otra y siempre cometemos una cantidad similar de errores. Durante este periodo no estamos aprendiendo nada nuevo sino sólo tratando de dominar lo que ya conocemos.

4.- Salto al siguiente nivel.- Aquí es cuando en un momento terminamos por dominar o casi dominar aquella complejidad que nos costaba realizar, los errores disminuyen, se dan muy rara vez o cesan por completo, en este periodo puedes notar una mejoría en tus habilidades, es en este periodo cuando algo que nunca hiciste bien o te costaba realizar lo empiezas a ejecutarlo correctamente y de forma más natural.

5.- Repetición de los periodos 1,2,3 y 4.

Una observación importante es que durante los periodos 2 y 3 muchas veces pareciera ser que nuestras habilidades están empeorando en lugar de mejorar, llevando tiempo practicando y no sólo no vemos resultados sino que cometemos más errores, esto muchos lo llaman el “efecto resorte” un resorte para expandirse con fuerza primero se encoge, lo mismo sucede en la vida hay un momento en que nuestras habilidades parecieran disminuir pero en realidad se está acercando el momento en que brincaremos al siguiente nivel de habilidad.

Si estás aprendiendo algo o obteniendo una nueva habilidad, se consciente del “efecto resorte” no abandones engañándote a ti mismo diciendo que no puedes, es normal, durante un momento pareciera que nunca vas a poder dominarlo pero lo lograrás con práctica.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!