Simplificar constantemente la vida

Estuve leyendo un poco de filosofía budista y la verdad que me gusto su forma de ver el consumismo y la libertad, para comenzar los budistas buscan el liberarse de lo material, al liberarse de lo material tienen verdadera “libertad”.

simplificar constantemente la vida

Según los budistas un aspecto irracional del consumismo es consumir más de lo que necesitamos solo porque creemos que lo necesitamos o que debemos “consumir” ciertas cosas, esto aumenta nuestros gastos y para mantener esos gastos obviamente tenemos que trabajar más lo que representa una disminución de nuestra libertad.

  • Mientras el consumismo indica que consumamos más y más.
  • La filosofía budista indica que debemos consumir menos y menos.

Al consumir menos tenemos menos obligaciones, menos gastos y por ello tendremos que trabajar menos para mantener nuestro nivel de vida y también podremos invertir o ahorrar, cosa que nos permitirá tener nuestra libertad financiera en el futuro.

Imagina un mochilero, tiene libertad, puede ir donde quiera, no tiene obligaciones, obviamente es un ejemplo extremo y esa vida simple tiene un precio en status (cualquiera dirá que un mochilero es un vago), menos que tengas total libertad financiera vivir la vida como un mochilero no es algo que puedas mantener mucho tiempo.

Lo complejo sale caro

Otra crítica de la filosofía budista es la crítica a las cosas ostentosas, para ellos utilizar un montón de recursos para la fabricación de una sola prenda de vestir de alta calidad o muy costosa y ostentosa es irracional, para ellos es mejor tener varias prendas sencillas y baratas, lo cual no significa que no sean presentables.

Según los budistas una vez obtienes “liberación financiera” te debería ser fácil viajar, fácil hacer lo que quieres, debería ser fácil dedicarte a lo que deseas, el mismo concepto de la libertad financiera salvo por el hecho de que la liberación financiera asume que tú logras tú libertad y la mantienes obteniendo un máximo de provecho de un mínimo de consumo.

Obtienes tu liberación financiera aprendiendo a obtener un máximo de provecho de un mínimo de consumo.

La vida es simple solo que podemos complicarla tanto como queramos, obviamente no estoy tratando de que nos hagamos monjes budistas carentes de bienes materiales propios, pero si de que disminuir la complejidad de nuestras vidas nos “libera” de muchas cosas.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!