La esperanza no es solvente

He aquí una sencilla norma financiera que la verdad muchos podemos obviar, simplemente “La esperanza no es solvente”, lamentablemente he visto y también he sido víctima de contar con dinero con que no tengo esperando que me paguen lo que me deben o endeudándome con la esperanza de que después me las ingeniare después (créditos a Kiyosaki que apela a la creatividad para salir de problemas en los que te metiste conscientemente).

la esperanza no es solvente

Razones por las que la esperanza no es solvente

Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor.

Proverbio Ruso

Sin embargo he visto como salvo algunas excepciones (empresas y personas que realmente son responsables y puntuales) no podemos contar con dinero que no esté bajo nuestro control.

  • No podemos contar con el dinero de una deuda que debería ser pagada a tiempo (salvo algunas excepciones).
  • No podemos contar con que las cosas “mejorarán a futuro”, a veces empeoran y a veces el pensar que nos la arreglaremos después más bien hace que actuemos con una confianza irracional en que todo saldrá bien en el futuro haciendo que gastemos más de la cuenta.
  • No podemos contar con que siempre ganaremos lo mismo, si tenemos un negocio siempre corremos posibilidades de que algo nos afecte, por otra parte si tenemos un trabajo no estamos a salvo de enfermarnos, de que nos despidan o de que la empresa pase una situación difícil y tengan que recortarnos el sueldo.
  • No podemos contar con que siempre podremos trabajar (podemos accidentarnos, no es por ser negativos o esperar lo peor pero nadie se libra de esta posibilidad).

Por ello creo que es indispensable crear un fondo de emergencia, hacer del ahorro una prioridad en nuestra vida y también ver la forma de obtener ingresos residuales.

Este artículo solo ha sido una simple reflexión financiera, quizá le ayude a alguien a aclarara sus ideas o a tomar cierta consciencia de sus finanzas personales.

Los lectores llegaron al artículo buscando

Deja tu comentario!